2007/11/30

Una verdad incómoda

Se ha hablado un poco últimamente de Zapatero, "inaugurando" los paneles solares de la Moncloa que empezaron a aparecer cuando era Aznar quien vivía allí.

El caso es que aprovechando el acto, dijo el inaugurador que "El cambio climático es el desafío más grave que se cierne sobre la vida en la Tierra y exige un nuevo contrato del hombre con el planeta".

El martes, durante el desayuno, un compañero abrió el debate. No sé si la versión en papel sería igual que la digital; el caso es que él no se explicaba cómo podía decir el presidente que "el cambio climático era el más importante de los problemas a los que nos enfrentábamos". Claro, dicho así, se puede comparar con otros como el terrorismo, el paro, la vivienda o la salud. Anduvimos charlando un rato, hablando de que podía ser cierto, que sin planeta no hay nada de lo otro. También de que era muy arriesgado, para un político, apostar por el cambio climático. Los políticos tienen que enseñar resultados en cuatro años, y en estos temas ambientales las cosas no suelen ir tan deprisa.

Y luego salieron los temas de las bondades de la energía nuclear, y también lo cuestionable del cambio climático, la teoría de los ciclos, etc. Más o menos lo que veo hoy en este artículo. Más allá de lo cuestionable de sus argumentos, tiene un error gordo: dice que los costes del kilowatio eléctrico son "entre los 4 y 8 céntimos el kilowatio nuclear por 150 el eólico ó 250 el solar”. Y estoy seguro de que a los productores de energía solar les gustaría saber qué compañías pagan el kilowatio solar a ese precio, porque es bastante mejor que los 44 céntimos que garantiza la ley, incluso que los 48 que se pagan en Alemania. Y a los de la energía eólica, 150 céntimos les gustaría más que los 8,5 que se fijan como precio máximo.

Para terminar con las coincidencias, ayer estuve viendo Una verdad incómoda. Se trata de un documental que, dejando aparte los toques biográficos de Al Gore, se centra en el cambio climático. No en las cosas que podemos hacer, o en otros asuntos ecológicos. Sólo en la relación entre las emisiones de CO2 y el efecto invernadero, con sus consecuencias.

Desmonta la teoría de los ciclos mostrando datos muy antiguos, obtenidos con técnicas estratográficas, en grandes bloques de hielo. Efectivamente hay ciclos, pero ahora estamos muy, muy por encima de cualquier valor histórico. E incluso si lo que está ocurriendo fuera consecuencia de un ciclo, más nos vale hacer lo posible para contrarrestar.


Hoy, 4 de julio de 2008, me entero de que hay libro, publicado en español.

2007/11/20

Personal assistants

En springwise hablan de un sector de negocio curioso, el de los Asistentes Personales (aunque no me guste, parece que lo de Personal Assistant suena mejor). En principio es un lujo del que disfrutan personalidades, adinerados, o ejecutivos.

Citan un par de excepciones: unos atienden a los estudiantes de una universidad. Comida a domicilio, transporte de libros, reserva de limpiadoras para casa, masajes, hacerte la colada, son parte de los servicios que ofrecen.

Los otros parecen dispuestos a hacer por ti cualquier cosa que puedan hacer por teléfono o en internet. Desde reservar hoteles, restaurantes o vuelos, hasta hacer compras online o enviar por email el mensaje que les dictes (¡por dios, incluso felicitar en tu nombre a la gente!)

Disponibles 24 horas al día, con ayuda de los angloparlantes que hay dispersos por el mundo (EE.UU. / Canadá, Reino Unido, India o Filipinas).

Lo que me resulta muy gracioso es que este servicio es el que, más o menos, prestaba Susanswerphone en la película Bells are ringing, un adorable musical con final feliz, donde la protagonista echa el resto y arregla la vida de los clientes, más allá de todo límite.

Viendo la película, da la impresión de que con los móviles, los despertadores, y todas las modernidades que tenemos, ya no habría sitio para un servicio así. Aunque ahora ya no estoy tan seguro...

Las cuentas de Pinto

Desde hace poco más de 100 días, el tiempo que lleva Miriam Rabaneda a cargo del Consistorio pinteño, se viene hablando de si había que hacer una auditoría a las cuentas municipales, para ver qué habían dejado los anteriores alcaldes (básicamente, A. Fernández, no tanto J. Tendero, que estuvo hasta las elecciones porque alguien tenía que haber), y partir, con total transparencia, de un punto conocido por todos. Y desde entonces, aunque me leo todas las revistas de un lado y de otro que caen en mis manos, no acabo de ver si la hacen o no, o en qué queda la cosa.

Por eso me llamó la atención la conclusión a la que llegaban ayer en 20 minutos:

La Comunidad ofrecerá «ayudas, aplazamientos en pagos y otras medidas de viabilidad para solventar el grave problema económico de endeudamiento municipal».

Lamentablemente es una noticia tan pequeñita que ni siquiera encuentro un enlace a la misma, y enlazo al periódico completo en pdf.

Entro ahora en la web del ayuntamiento y aquí sí veo algo al respecto. Miriam habla de buscar soluciones conjuntas (con la Comunidad) "al grave problema económico generado por la pésima gestión del anterior Ejecutivo local (PSOE-IU)".

Supongo que están en ello, pero después de tanto insistir en lo de la auditoría, me parece raro ahora que no aparezca ésta, que adelanten datos que deben de conocer, pero que no conocemos todos. ¿Lo veremos?

2007/11/14

Se acabaron los deberes

Leo en No puedo creer... acerca de la existencia de Problema Resuelto, una vuelta más al éxito de El rincón el vago.

Ya no se trata de encontrar resúmenes o trabajos que, al fin y al cabo, hay que leerse y entender. Lo que se lleva ahora es enviar un problema y que te lo den resuelto. Esta es de pago, eso sí, aunque los precios parecen asequibles. Sospecho que un chaval que no tenga problemas de dinero podría hacer un uso habitual de este servicio. A malas (ala, tú da ideas...) siempre se pueden juntar varios para pedir la resolución de algún problema.

Quiero pensar que los exámenes pondrán en su sitio a los usuarios habituales, que el que sepa aprobará y el que no, no. Y que por mucho que ahora esté de moda lo de pasar de curso de cualquier manera, en algún momento se les pararán los pies.

De otro modo, y dejando aparte la decreciente importancia de los títulos, habrá mucha gente que se crea algo y no será nada. Los títulos no dirán mucho, pues cualquiera podrá tener uno si dedica suficiente tiempo (que no esfuerzo).

Miedo me da pensar en el nivel de conocimientos, tanto técnicos como generales, que traerán las generaciones futuras. Al menos, mientras quede algo de cordura, los "viejos" tendremos trabajo asegurado.

En otro sentido, espero que los que resuelven los problemas estén más atentos que el que ha preparado el texto de la web, con alguna que otra falta ortográfica...

2007/11/13

No al fraude fiscal

He oído esta mañana en la radio un anuncio de la Agencia Tributaria, alias "Hacienda".

Mejoras sanitarias, infraestructuras, escuelas públicas... Cada vez que alguien defrauda todos perdemos algo. Por eso la Agencia Tributaria trabaja decididamente contra el fraude fiscal, actuando ante esos pocos insolidarios, para que tú y toda la sociedad gane en bienestar.

Me ha gustado, porque refleja bastante bien el mensaje que trato de transmitir muchas veces a personas cercanas, en conversaciones que suelen terminar con un "sí, pero..." o una mirada de "vale, vale, lo que tú digas".

En resumen, vienen a decir que hay una serie de beneficios que disfrutamos, pagados por el Estado, que no salen de la nada. Que se financian, en la mayor parte, a través de los impuestos. Y que cuando alguien deja de pagar impuestos, su actitud es más bien insolidaria, pues disfruta de esos beneficios igual que los demás, que sí pagan.

Desde mi punto de vista no se trata de "engañar a Hacienda", ese señor grande y abstracto. Se trata de engañar, muchas veces con chuleo incluido, a los que sí pagamos.

Buscando algún enlace en este sentido he encontrado información relacionada, aunque en sentido contrario.

Me entero por ella de que la AEAT ha montado una campaña lúdico-formativa, dirigida a nuestros futuros contribuyentes, en la que trata de comunicar esta idea.

Juan Ramón Rallo, desde LD, se empeña en calificar este intento de doctrinario, abogando por la liberalización de todos los servicios, y resaltando el caracter recaudador y glotón del Estado. Y no le extraña que la AEAT "necesite de este tipo de campañas para autolegitimarse: el mejor ciudadano es el más sumiso, el que más impuestos paga, el más 'solidario', el más izquierdista".

Todo esto derivaría en una discusión sobre las ventajas e inconvenientes de un modelo ultraliberal frente a un modelo más social, sobre si es mejor que cada uno se busque sus habichuelas o es bueno que el Estado garantice ciertos derechos de forma universal.

Esta discusión se puede mantener en los cafés, en las mesas de debate o en las urnas. Pero saltarnos las reglas, mejores o peores, cuando no convienen, no está bien (sobre todo, para quienes las cumplen).

Hablando de liberalismo y privatizaciones, me encuentro con un artículo que habla, con detalle, contra las privatizaciones salvajes. Entre otras frases me llama la atención ésta:

¿Te imaginas pagar cada vez que tiras de la cadena? Si la gestión del alcantarillado la realizara una empresa privada seguramente se mediría la cantidad de residuos generados por hogar y se cobrarían en consecuencia

2007/11/12

Página 2

Óscar López, en Página 2

Soy poco amigo de ver televisión, cuando tengo algo de tiempo prefiero acompañarme de algún libro. Pero ayer decidí unir ambas aficiones, ya que podía.

En La 2, RTVE comenzó la semana pasada a emitir un programa dedicado a la literatura, Página 2.

Quería echarle un ojo, con la esperanza de encontrar algo más ameno que el programa realizado en un estudio, donde tres señores muy serios, cada uno en su silla, hablan de libros y lo que se tercie. Pero oh, agradable sorpresa.

El programa es todo lo contrario. Muy dinámico, está hecho a base de bloques bastante pequeños, rodados la mayoría en exterior, y ninguno en estudio. Hay entrevistas, gente que opina, y unas cortinillas bastante curiosas.

En ellas aparecen libros en los lugares más extraños; de ayer, recuerdo uno que sale a la luz tras soplar un montón de otoñales hojas caídas, o los que llevan tres personas, en actitud lectora, que acaban de saltar de un avión.

Como secciones más o menos fijas hay un reportaje relacionado con la lectura, una entrevista a algún escritor, una entrevista a un famoso no escritor (sobre sus aficiones lectoras), un comentario de alguna película basada en libro, y un repaso a la lista de los libros más vendidos.

Como colofón, se libera un ejemplar de un libro del escritor entrevistado. A los que estamos metidos en el mundillo de bookcrossing nos encantaría un vínculo más directo, que los libros estuvieran registrados, ... pero ya sería mucho pedir.

También apuestan por la "interactividad", con un concurso de microrrelatos, en el cual el público puede enviar los suyos y optar a conseguir un impotante lote de libros.

Parece que han buscado un enfoque moderno y "digerible", y también lo han hecho así en la página web. Si no podéis ver el programa, no dejéis de visitarla.

2007/11/09

Matemática, ¿estás ahí?

Matemática, ¿estás ahí? vol. 3,14

Me entero por juegosdeingenio de que Adrián Paenza continúa su serie "Matemática, ¿estás ahí?", con su libro número 3,14.

Digamos que antes hay dos, así que éste sería normalmente el tercero, pero la broma no se podía dejar pasar (lo de la edición 2,71 habría sido más oscuro).

Comencé por bajar los libros 1 y 2 de la página de la Univ. de Buenos Aires, pues están disponibles, al igual que este tercero, de forma gratuita para uso personal.

No pasé de echarles un ojo; pero el año pasado, paseando un día por una librería, lo vi en un estante: estaba disponible en papel, aquí (en España; en Argentina supongo que estarán publicados los tres). Y quien iba conmigo me vio interesado, y así me lo encontré, de regalo de Reyes. Y aún habrá quien piense que la posibilidad de leer sin comprar es mala para las ventas...

Si la pereza me lo permite, echaré un ojo a los libros segundo y tercero. O me los compraré cuando salgan en papel. Mientras tanto, daré por hecho que son iguales o mejores que el primero.

Son libros recomendables para cualquiera aunque sé que, quien no tenga ningún interés, será difícil que lo encuentre (aunque podría ser). Eso sí, si conocéis a alguien con interés y ganas de aprender cosas, ¡regaládselos! Disfrutarán con ellos.

2007/11/08

Los gigantes dormidos se despiertan

Hablan hoy todos los periódicos del informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Lo que más se destaca es que vienen tiempos difíciles para los que consumimos petróleo u otros combustibles, o para los que respiramos aire al cual va el CO2 que se produce.

Mencionan como una de las causas principales de la crudeza de esta predicción el crecimiento que ya están teniendo las economías china e india, que se traduce en unos crecimientos similares del consumo de combustibles.

Como ejemplo concreto, dicen "China, por encima de EE UU en consumo para 2010". Pues claro, ¿qué pensaban? Si China tiene cuatro veces los habitantes de Estados Unidos, en el momento en que aparquen la bicicleta y se compren un coche, descubran lo bien que se está con el aire acondicionado y, en definitiva, adopten todas las maravillas que la sociedad de consumo nos proporciona... en fin, que se veía venir.

Y lo mejor que se les ocurre es gastar dinero para garantizar que se pueda cubrir la demanda. Una huida hacia adelante que no puede darse sin fin.

Entre tanta gente lista que hay en esos saraos, ¿a nadie se le ocurre que tal vez se pueda reducir la demanda?

Podemos esperar que los países en desarrollo quieran aspirar a nuestra forma de vida. Aún estamos a tiempo de cambiarla y darles un modelo más sostenible.

¿Rectificar es de sabios?

"Los que idearon el 11-M no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas", frase pronunciada hace poco, y ya histórica. Al menos, durante cierto tiempo.

La cuestión es si tendrá continuación, y cuánto tardará ésta en llegar.

Me pregunto si llevará más o menos tiempo que pasar de la frase

"Puede usted estar seguro, y pueden estar seguras todas las personas que nos ven, de que les estoy diciendo la verdad: el régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva"

a la frase

"Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva y no las había, yo lo sé ahora"

En ese caso hicieron falta cuatro años.

Si no fuera por lo triste que resulta, y porque no es el único que hace estas cosas, la más sensata sería la actitud de Mariano Fernández Bermejo, ministro de justicia: "¿Quién ? ¿El señor Aznar? ¿Quién es? Ah, el ex presidente. Es que como estoy aquí en la vida política activa estoy preocupado por lo que dice la gente que tiene responsabilidad. Los que carecen de responsabilidades, o se comportan irresponsablemente lo mejor que pueden hacer es callarse".