2008/02/25

Bombillas de bajo consumo del Ikea

Bombilla bajo consumo antigua

¡Cómo pasa el tiempo!

Recuerdo aún, poco antes de mudarme, con mis padres, a la casa nueva, allá por 1998, que hacían su flamante aparición estas bombillas. Había el modelo de la foto, y... ya. A mi madre le parecía un poco horrible poner eso en casa. Pero había que probarla.

Poco después aparecieron las ahora habituales, las de los tubos formando una doble U. También compramos alguna de esas. Bombilla bajo consumo 2UEran caras, pero merecería la pena.

Tantos años y dos mudanzas después, sigo comprando bombillas. Las dos últimas veces, en el IKEA. Ahora son baratas, las venden en paquetes de 3, y por 4 euros el paquete.

Pero no vuelvo al IKEA a por bombillas. ¿Sabéis por qué?

Voy a tener que comprar más bombillas. De las últimas 6 que compré, ya se han fundido 3. Y no hará un año.

Sin embargo, las bombillas de las que hablaba al principio, diez años después, todavía están funcionando. Mis hábitos de uso no son muy distintos, las condiciones atmosféricas tampoco, y tres bombillas de seis son más de lo que puedo clasificar como casualidad.

Si compro otras distintas y se me funden, tendré que replantearme esto pero, hasta entonces, ¡las bombillas de IKEA son una piltrafilla!

2008/02/19

Donde dije no al circuito...

Desolado estoy. Cuando viniendo he oído en la radio algo de que "el concejal que apoyó la construcción del circuito de velocidad en Pinto ha dimitido" (o lo han dimitido, o algo así) he pensado "pues mira qué bien, parece que la línea promovida por Maestre y JpP es realmente fuerte".

Reyes Maestre, cabeza visible de Juntos por Pinto, puso en las primeras páginas de su programa la oposición frontal y rotunda a la construcción del circuito. Así lo expresó, además, en una pequeña sesión previa a las elecciones, convocada por Aulaga, donde se invitó a los representantes de cada partido para que explicasen los aspectos de su programa relacionados con medio ambiente y sostenibilidad. Dado que el PP, en su programa, no decía que sí ni que no (después de todo, era un proyecto socialista, no podía apoyarlo abiertamente), parece que había esperanzas.

Así que he pensado que alguien del PP se había destapado ahora apoyando el circuito, y "pidiendo a sus afiliados el apoyo para El espacio del motor".

Y sólo ahora, cuando me pongo a ampliar información, veo que el concejal del que se habla es el mismo Reyes Maestre. Quien hizo gala de su oposición frontal a este proyecto, ahora lo defiende. Quien consiguió 1800 votos, muchos de ellos, estoy seguro, por esa declaración de intenciones, olvida ahora.

En Motorfull publican la carta que Reyes envió a los afiliados al partido. En ella dice que rectifica, que ahora tiene datos que antes no tenía. Loable es que explique su cambio de opinión. Pero no me convence.

Por una parte da muchos datos concretos que antes, tal vez, no eran conocidos. Pero siempre se habló (aunque fuera de forma más general) de crear puestos de trabajo, industria, formación, etc.

Por otra, curiosamente, habla de crear más de 9 km de vía cicloturista, o la ampliación de zonas verdes. Me pregunto si, para eso, hace falta montar la que quieren montar (entre nosotros, seguro que no). Mira, incluso MAPOMA "se comprometió a realizar eventos populares y de élite de atletismo". Lo mismo es que pensaban correr por la pista del circuito. Por cierto, que "Como sabes tenemos a Alberto Contador flamante campeón del Tour de Francia 2007". Muy buena razón para cualquier cosa, desde luego.

En fin, que lo que antes decían para oponerse al circuito ahora no sale, y eso no lo quita nadie: ruido, aglomeraciones de gente y coches, fomento de una cultura del motor, del tráfico rodado, de los caballos que hacen ruido y contaminan. Incluso la popularidad y el renombre que darían al municipio son cuestionables. Pinto es un pueblo, no muy pequeño, pero tampoco grande, y pocos pinteños querrán verlo convertido en un Móstoles o un Alcorcón.

Para fundamentar sospechas, podríamos pedir, ingenuamente, que la mayoría de esas ventajas no necesitan del circuito. Ni siquiera las relacionadas con el automóvil, como ATISAE, en cuyos centros actuales "se forman miles de personas mensualmente, desde recepcionistas, vendedores, servicio postventa y mecánicos de la mayoría de las marcas de automóviles". ¿Por qué no hay todo esto sin que haya circuito? O hay pegas que no se ven, o quizá el beneficio del circuito no irá tanto a los pinteños.

En fin, espero que quien queda en JpP tenga el criterio y las fuerzas de seguir defendiendo el proyecto que hizo a este partido estar donde está. Aulaga, con razones similares a las que acabo de exponer, pide su dimisión, mantiene su oposición al Espacio del Motor y lo que el proyecto conlleva, y airea unas sospechas que meten en este entramado a un sector inmobiliario cuya situación ha cambiado mucho desde hace cuatro años, y que echará el resto para facturar los proyectos que haya en marcha.


Más información en No al circuito de velocidad en Pinto

2008/02/18

Por fin, taxi híbrido

Después de aquello, tenía que pasar, antes o después.

Y ya ha ocurrido: el primer Prius, haciendo de taxi, recorre las calles de Madrid.

Han hecho falta 5 meses. Y tendrá una responsabilidad grande, pues seguro que hay muchos ojos mirando. Aunque de momento no dé más ventajas que las de poder hablar de RSC, seguro que en unos meses ya hay conclusiones sobre su idoneidad. Estaremos atentos para contarlo.

De rebote me entero de que IKEA también está cambiando sus coches de empresa en España. Pues qué bien...

2008/02/15

Más empresas que se apuntan al reciclaje

Tiempo hace ya que escribí sobre una marca de vaqueros, que recogían los tuyos usados para aprovecharlos en la elaboración de otros nuevos.

Entonces me pareció una original iniciativa, y ahora veo que hay más gente que se apunta.

En la siempre interesante web de Springwise leo que las cadenas de ropa Uniqlo (Japón) y Marks & Spencer (Reino Unido) tienen un programa de reciclaje, eso sí, con distintas características.

Los primeros sólo admiten ropa vendida por ellos mismos, y hay que ir a la tienda. Así, ya que vas, algo comprarás. Los segundos, más bien, son colaboradores. Oxfam es quien recoge la ropa; si una prenda de las que entregas es de M&S, te dan un vale para que te lo gastes en sus tiendas, en un mes.

En ambos casos, la iniciativa busca vender más. No digo que sea mala: el reciclaje es bueno, así que mejor estas campañas que otras. Al menos, de aquí saldrá ropa que se podrá reutilizar, tejidos que emplearán para fabricar aislantes (o cualquier otra cosa) o, incluso, combustible.

Esta corriente de crear imagen y potenciar ventas también llegó a Ikea: montaron (en Dinamarca) una especie de mercadillo para que la gente intercambiase muebles. Tengo esto que no me gusta, lo llevo, y a ver qué han llevado los demás.

Lo cual se me parece mucho al Trocathlon, la iniciativa que Decathlon monta, ofreciendo renovar tu material. A priori se parece a lo de Ikea, aunque lo han hecho un poco más "efectivo".

Si compras, no hay más que hablar. Vas, pagas, te lo llevas. Con un poco de suerte, si te compras una bici, pues entras a comprarte el casco y el maillot.

Si vendes, te dan vales para gastar en su tienda. Encaja con el eslogan "Renueva tu material", pero como vendas para hacer caja, mal asunto.

Curiosamente no les ha dado por pintar de verde esta iniciativa...

2008/02/12

PlayPumps

En los últimos días estoy viendo muchas referencias a sistemas que aprovechan la energía de actos cotidianos que, ahora, se pierde: gotas de lluvia, gimnasios, puertas giratorias, o simplemente, andar.

Y Guy Kawasaki, que no suele escribir de estas cosas, da el chivatazo de otro invento: el PlayPump es un tíovivo con el que pueden jugar los niños. Y al hacerlo, estarán sacando agua subterránea, de hasta 100 metros de profundidad.

La intención es instalarlas cerca de las escuelas, en las zonas donde el acceso al agua potable es difícil. Los niños se divierten, a la vez que extraen agua. Ésta queda en un depósito, de donde luego se puede utilizar, simplemente, abriendo un grifo.

Y en la línea de esta sociedad en que vivimos, el depósito viene preparado para poner publicidad, con la que se supone que se puede financiar el invento. Me pregunto cuánto se invertirá en publicidad en una zona en la que ya el agua es un bien escaso...
Me entero bastante tiempo después de que, lamentablemente, [en] la cosa no funcionó muy bien...

2008/02/11

Lectura ecológica

Leo en Emprendedores un post titulado Lectores y literatura verdes. Aun antes de terminar de leerlo, pensé que tenía que escribir algo sobre dos de los temas habituales en este blog.

Habla de tres ideas, bastante variopintas. La primera encaja directamente con el título. Los libros, impresos en papel, requieren de la tala de árboles. Así que Eco Libris te invita a plantar un árbol por cada libro que leas. Por ejemplo, con $10, se plantarán 13 árboles y recibirás 10 pegatinas (para que las pongas en tus libros).

Las otras dos evitan el uso masivo de papel, aunque no sea ese su principal objetivo. Una de ellas se dirige a la gente a la que le gustaría leer, pero no tiene tiempo. El objetivo es ofrecerles los libros trocito a trocito, un poco cada día. Cualquiera puede rascar 5 minutos de tiempo... así, cada día recibirán un email con una parte del libro. Se puede elegir entre títulos gratuitos, o de pago. Juraría haber visto esto antes...

Y la otra, en otro post, adapta el modelo de negocio de netflix: por una cuota mensual, te envían un número de libros. Cuando te los lees, los devuelves y te mandan más.

Y mirando, encuentro dos cosas interesantes. La primera es que no es la única que hace esto. Por lo menos, están booksfree y bookswim. Y alguna otra que tiene audiobooks.

La segunda es que no encuentro nada parecido orientado al mercado español / latino. Sí una noticia de meneame, en la sección de humor, donde la gente se mete con alguien que pregunta por un "servicio de alquiler de libros". Que si no ha oído hablar de las bibliotecas. Y ya no sé si es que en el mercado anglosajón no se estila lo de las bibliotecas, o prefieren que se los manden a casa, o es que pagando hay más donde elegir.

Y pienso, también, en el negocio de Círculo de lectores. Sus ventajas sobre las bibliotecas son la novedad de algunos de sus títulos, y la "manía" de muchos lectores de ser dueños de los libros que leen. Me pregunto si, pudiendo aprovechar la red de vendedores y clientes, y el stock de libros que tendrán, no sacarían provecho del negocio de alquiler. Tal vez necesitasen más variedad: conozco gente que, tras llevar un tiempo, encuentra dificultad para encontrar, una vez al mes, un libro que realmente quieran.

Como siempre, aprovecharé para hablar de BookCrossing, como opción parecida pero distinta: la posibilidad de pedir libros a otros lectores que ya los han leído, y no tienen la manía de la que hablaba antes.

2008/02/07

Cerveza e impuestos

Me encuentro en Fresh Family Office un post que me recuerda a algo que escribí hace poco, al hilo de los 400 euros de las rebajas preelectorales.

Entonces se hablaba de si era una medida progresiva, de si los ricos se beneficiaban igual que los pobres, lo cual no era justo, etc. Lo cual huele a que según nos interese, comparamos porcentajes (tipos impositivos) con cantidades absolutas.

Dice el texto:

“Los impuestos parecen explicarse por una lógica simple. Pero aún mucha gente sigue sin captarlo. Vamos a intentar explicarlo de un modo que todo el mundo pueda entenderlo.

Supongamos que todos los días 10 amigos se reúnen en un bar para tomarse una cerveza cada uno, y que la factura asciende a 100$ (10 $ cada uno). Si pagaran la factura del mismo modo como se pagan los impuestos, quedaría más o menos así:

  • Los 4 primeros (los más pobres), no pagarían nada

  • El quinto pagaría 1 $

  • El sexto pagaría 3 $

  • El séptimo pagaría 7 $

  • El octavo pagaría 12 $

  • El noveno pagaría 18 $

  • El último (¡el más rico!) debería pagar 59 $.

Decidieron proceder tal y como se ha descrito anteriormente.

Los diez hombres se reunían cada día en el bar y bebían cada cual su cerveza, y parecían bastante satisfechos con su arreglo. Hasta que un día el dueño del lugar les planteó un dilema:

“Como sois buenos clientes - dijo - he decidido haceros un descuento en vuestra factura de 20 $.

A partir de hoy solo pagareis 80 $ por las 10 cervezas”.

El grupo decidió pagar la nueva cantidad de la misma manera que hubieran pagado sus impuestos.Los cuatro primeros continuaban tomando su cerveza gratis. Pero como iban los seis restantes (Los que pagaban) a dividir los 20 $ de descuento de una forma justa?

Se dieron cuenta que si los dividían por 6 resultaban a 3,33$ cada uno y que si restaban esta cantidad de lo que pagaba cada uno el quinto y el sexto hombre cobraban por tomarse su cerveza.

El dueño del lugar les sugirió que sería más justo aplicar un porcentaje en el que los más “pobres” fueran los más beneficiados y reducir la factura de la siguiente manera:

  • El 5° hombre, como los cuatro primeros ya no pagó más. (100% de descuento)

  • El 6° pagó 2 $ en lugar de 3 $ (33% de descuento)

  • El 7° pagó 5 $ en lugar de 7 $ (28% de descuento)

  • El 8° pagó 9 $ en lugar de 12 $ (25% de descuento)

  • El 9° pagó 14 $ en lugar de 18 $ (22% de descuento)

  • El 10° pagó 49 $ en lugar de 59 $ (16% de descuento)

Cada uno de los seis amigos que pagaban, pagaron menos después del descuento, incluso uno de ellos se sumó a los cuatro que ya consumían sin pagar. Pero una vez fuera del bar, cada uno comparó su descuento (la felicidad dura poco y no se vende en botella):

“De los 20$ de descuento a mi sólo se me aplica 1$” dijo el 6º y, señalando al 10º, dijo “A él le han rebajado 10 $”

“Es verdad“, dijo el 5º, “a mí también sólo me ha correspondido 1$ de descuento”

“Es cierto”, dijo el 7º, “¿por qué a él le descuentan 10$ cuando a mí sólo me descuentan 2$?

¡Al más rico es al que se le hace el mayor descuento!”

“Esperad un momento”, dijeron los 4 primeros al unísono, “nosotros cuatro no hemos visto ni un solo $ de los 20 que nos han rebajado.

¡¡El sistema explota a los pobres!!"

Los 9 hombres rodearon al 10º, lo insultaron y abuchearon.

Al día siguiente, el 10º hombre (el más rico) que se había enfadado con sus amigos, no vino.

Los 9 restantes se sentaron y tomaron su cerveza sin él, contentos, puesto que no necesitaban a un tipo que les explotaba con la ayuda del sistema. Pero cuando llegó el momento de pagar su factura, descubrieron algo muy importante: reuniendo lo que pagaban cada día sólo podían pagar la mitad de la factura, no tenían bastante dinero entre todos para pagar las cervezas que se habían tomado.

Quizás no sea tan raro que el 10º amigo se busque otros bares donde tomar su cerveza.

Existen muchos otros bares en los que tomar su cerveza sin tener que pagar las que se toman tus conocidos.

Y éste, amigos y amigas, es el reflejo de nuestro sistema impositivo.“

Con esto de los 400 euros, resulta que hay quejas porque a los pobres (que no pagan nada) no les rebajan más las cervezas, sólo se las rebajan a los ricos. Puede que la propuesta se haya vendido como otra cosa, pero...

Por cierto, parece que los autónomos también van a cobrar.

2008/02/06

Buzoneos, otro enfoque

Hartos estamos, la mayoría, de la publicidad que llega a nuestros buzones. Desde las empresas grandes, que rebuscan nuestros datos en "fuentes públicas", como gustan de llamarlo, hasta los pequeños del barrio, que por cuatro duros ponen a un chaval a repartir octavillas por los buzones cercanos.

El buzoneo es una técnica tan fácil que, en realidad, está al alcance de cualquiera que tenga algo que decir.

Por ejemplo, María ofrece sus servicios cuidando niños. Si tiene 15 años y hace estas cosas ella sola, llegará lejos.

Otro caso, más curioso, es de un cliente descontento con su dentista. También se trata de un negocio del barrio (aunque la marca Vitaldent no sea tan local) y, por lo original, seguro que tiene gran difusión. Sospecho que quien lo reciba no sólo no lo tirará, sino que se lo enseñará a más gente.

Esto se parece un poco a los blogs: cualquiera puede expresarse. A algunos se les prestará atención, y a otros no.

2008/02/05

INEM en Pinto, aún a medias

Oficina INEM en Pinto

Fue un acontecimiento, tras mucho tiempo de demandarlo, que en Pinto abriera oficina el INEM. Como escribí en su momento, parece que fue una inauguración un poco apresurada.

Hace poco hice algo que tenía pendiente desde hacía tiempo, pasar por allí para tener, al menos, una foto. La intención es ampliar la información dentro de lo posible, así que si echáis en falta algo que os pueda contar, dejad un comentario.

Encuentro algo que me resulta curioso, y lo confirmo: esta oficina gestiona altas como demandante de empleo, pero las prestaciones se siguen gestionando en Parla. Ignoro hasta qué punto el resto de posibilidades de una oficina de INEM estarán funcionando aquí, o será simplemente una ventanilla para que la gente se apunte, y pasar las listas a Parla.

En fin, que aún hay que mejorar.

Por cierto, ya que estamos dando información: la oficina abre de 9 a 14 horas. En la página del INEM hay bastante información sobre documentos y requisitos para los distintos trámites, tanta que no la puedo resumir aquí. Y si tenéis que hacer fotocopias, en la C/ Buenos Aires (junto a las vías del tren) hay una tienda cercana donde las hacen.

Suerte con vuestras gestiones...


Abril de 2009: ¡Ya se pueden gestionar prestaciones en Pinto!

Prius, hidrógeno y alcohol

Hoy hablo de Prius, para comentar dos noticias en las que éste aparece.

La primera, en la línea ecológica, como es habitual. Me entero por esta noticia de que en Islandia están apostando por el hidrógeno como combustible para autobuses, barcos, y también para automóviles, empezando por 10 unidades de Prius que lo utilizarán, en lugar de gasolina.

Buscando más datos, veo que no es tan novedoso. Hay varias menciones al respecto; ya en 2005, un organismo público de Connecticut recibió un Toyota con estas características. En cualquier caso, prototipos, más que nada. Se habla de 2015 como año objetivo para que el hidrógeno sea una opción real.

Por otro lado, hablando de hidrógeno, ya empiezan a oírse algunas pegas. Parece que una de las formas más viables de obtenerlo es extrayéndolo de los hidrocarburos, con lo cual estamos más o menos igual (en cuanto a dependencia del petróleo). Esa es la explicación que muchos encuentran al interés por esta tecnología de G. Bush, o de empresas como Chevron Texaco.

Las otras maneras serían a partir de gas natural, o a partir de agua, mediante electrolisis. Esta última, tan prometedora de entrada, tiene la pega de que la energía necesaria para producir una unidad de hidrógeno es mayor que la que podemos obtener de ella. Esto es, perdemos energía. Aun así, se puede considerar el uso de energía eléctrica (de origen renovable o no) para producir hidrógeno, que en algún momento podremos almacenar con más facilidad que la propia electricidad.

La otra noticia, muy en otro orden de cosas, es que el club de baloncesto Baskonia cede a los jugadores un Toyota Prius. En uno de éstos, cuatro jugadores se salieron de la carretera el pasado 29 de enero. Resultaron ilesos, el conductor lituano dio positivo en la prueba de alcoholemia, y como tenía carnet de conducir no español, se ha librado de cualquier castigo aparte del económico.


Amplio artículo sobre pilas de combustible