2008/07/24

Ponga una gallina en su casa

Supongo que no será global, sino debido a que presto atención a cierto tipo de noticias, blogs, etc. El caso es que últimamente veo más información sobre permacultura.

Esta peculiar palabra define el diseño de unos hábitats sostenibles, y sus principios se pueden extender a muchos ámbitos. Pero sus manifestaciones más prácticas son los huertos en la ciudad o, más aún, el cultivo de plantas en casa.

Incluso quienes vivan en un piso pueden plantar unas matas de tomillo, o unas macetas de pimientos, tomates, berenjenas. Y si hay sitio para un pequeño bancal, alguna lechuga.

Lo que no había oído hasta ahora es que alguien se pudiera plantear pasar del mundo vegetal al animal. Por eso me ha sorprendido leer en [en] Springwise que una empresa australiana, [en] Rentachook, ofrece soluciones en este sentido.

Esta empresa vende gallineros "portátiles", gallinas y todo lo necesario para mantenerlas. No parecen decirlo de forma explícita, pero se sobreentiende que este gallinero estará en un jardín. De hecho, por ley (en Australia) deben estar a no menos de 4,5 m de cualquier vivienda (incluyendo la del dueño).

Ofrecen un paquete inicial (gallinero + comederos + bebederos, comida, paja y 2 gallinas) por unos 220 euros. Y si en 6 semanas las quieres devolver, te devuelven lo pagado menos 60 euros.

Como ventajas prometen huevos frescos (hasta 6 por gallina y semana), y mascotas sostenibles que se comen las semillas del jardín y los restos de comida.

Si la preocupación por el medio ambiente nos puede llevar a preferir unos huevos cuyas ponedoras viven en "condiciones dignas", a la empresa le hace buscar que la construcción de estos gallineros sea sostenible; los comederos y bebederos están hechos con envases.

En una época en la que mucha gente se preocupa por lo que come, por la alimentación biológica, ponérselo fácil a la gente con estas inquietudes puede ser buen negocio. Y darles la oportunidad de probar antes de comprar es una buena manera.

2008/07/22

Los grandes problemas de la humanidad

Leyendo la sección verde de Microsiervos me entero de la existencia de [en] esta página.

Pretenden informar, concienciar y educar sobre los mayores cinco problemas a los que se enfrenta la humanidad. De entre todos los posibles, han elegido estos:

  • Colapso Económico

  • Cenit del Petróleo (peak oil)

  • Crisis global del agua

  • Extinción de especies

  • Cambio Climático

Y me recuerda, como en algún número de Les Luthiers donde, al final, vuelven al principio, a aquel post que escribí hace tiempo. Empezaba hablando de la extrañeza (casi indignación, mi compañero era así) de un compañero al decir el presidente del gobierno que "el cambio climático era el más importante de los problemas a los que nos enfrentábamos".

Y me alegra ver que hay más gente que piensa así. Tal vez no el más importante, pero sí uno de los cinco más.

Energía solar, ¿el fin del boom?

Desde hace un año y medio hasta ahora, aproximadamente, la energía solar ha crecido en España. Pero no normalmente, sino de forma explosiva.

Ya antes era viable como forma de inversión, aunque antes no se utilizase tanto. Hay varios marcos legales que regulan este tipo de instalaciones, aunque el último (y, creo, el más ventajoso) es de mayo del año pasado. Por un lado se ha popularizado, se ha hablado más de ella, y la gente se ha interesado más, aunque invertir en ella no esté al alcance de cualquiera, salvo por algunas iniciativas.

El plan era atractivo. Se trataba de producir una electricidad que se podría vender a un precio fijado en el BOE (0,44 euros / kWh) bastante mayor que el que nos cobran las compañías elétricas. Montar la infraestructura es caro, pero contando con una vida larga de las placas, cabía esperar un rendimiento mayor del 10% anual durante 25 años.

El otro factor que ha influido en la reciente explosión de este mercado era que tenía fecha de caducidad. El origen de este plan fue el deseo del Ministerio de Industria de fomentar la generación de energía renovable. Concretamente, para las instalaciones de energía solar, se planteaba un objetivo de 371 MW para el año 2010. El mecanismo consistiría en, alcanzado el 85% de este objetivo, se establecería un plazo límite para poder acogerse a las primas establecidas.

Lo que ha ocurrido es que, a fecha de hoy, ya hay instalada una capacidad de 1000 MW y, antes de que termine septiembre, serán 1500 MW. Fue en septiembre del año pasado cuando, de nuevo en el BOE, se publicó que "a fecha 31 de agosto de 2007, el porcentaje alcanzado respecto del objetivo de potencia instalada para la tecnología solar fotovoltaica es del 91 por ciento, y que el 100 por cien del objetivo se logrará en el mes de octubre de 2007". Y fijaba la temida fecha en 12 meses a partir de entonces.

Así que unos meses antes de que llegue ese momento, ya se está elaborando la legislación que regirá después. De lo conocido hasta la fecha, se pueden extraer algunos datos:

  • Las primas se reducen a 0,33 y 0,29 euros / kWh para las instalaciones en cubierta (de edificios) y suelo, respectivamente.

  • Se establece un cupo anual de 300 MW, 100 MW para instalaciones en suelo y 200 para tejados, a cumplir en cuatro plazos trimestrales.

Se pretende racionalizar el crecimiento de esta fuente de energía que, debido al sistema de primas, estaba resultando demasiado gravoso. Y por otra parte, evitar fraudes de ley como los que se daban al parcelar los grandes huertos en trozos inferiores a los 100 kWh para optar a las máximas primas, aunque en realidad fueran mucho mayores.

El problema que veo es que en esta fase de crecimiento se ha creado un mercado importante, cuya demanda han sido los grandes capitales o, como dicen en algún periódico, "los ricos del ladrillo". Si esa demanda desaparece, está por ver en qué situación quedará el sector; una instalación individual, en un pequeño terreno o en un tejado, aún resulta un gasto importante, por mucho que a largo plazo se pueda recuperar. ¿Subvenciones, tal vez?

Por cierto, el proyecto de Partizipa, del que hablaba en uno de los enlaces, no pudo ser: a pesar de que pintaba bien, no hubo suficiente gente interesada y no se pudo cubrir el coste.

Nota: después de escribir el post leo en erenovable que "La Junta ayudará a las personas que quieran instalar sistemas de energía solar y fotovoltaica para su autoconsumo". ¿Funcionará?

2008/07/15

Al rico Prius, que se me agotan

En Estados Unidos hacen las cosas a lo grande. De siempre han preferido coches grandes, SUVs, pick-ups, no importaba que gastasen.

Como siempre he oído decir y he dicho, medio en broma, medio en serio, ni medio ambiente ni capa de ozono ni nada: hasta que no nos tocasen el bolsillo no haríamos nada. Y ha llegado el momento: llenar el depósito les cuesta el doble que hace no demasiado tiempo, y los coches grandes no son tan atractivos.

En el blog Prius Owners Group estoy viendo últimamente citados muchos artículos de prensa, todos en este sentido. En éste hay un buen ejemplo.

Podemos leer que las ventas de estos enormes vehículos ha caído, en los últimos tres meses, a menos de la mitad de su máximo, en 2002, y a cifras no vistas en 13 años. Hace tres años, los SUV y los camiones ligeros representaban el 55% de las ventas de vehículo nuevo.

Un entrevistado cuenta cómo hace seis años, el vehículo ideal era un Chevy Tahoe, con un consumo de 14 l/100 km. Ahora le duele pagar $100 por llenar el depósito, y ni se plantea venderlo porque nadie los quiere.

Las marcas norteamericanas son de reacción lenta, han luchado desde hace bastante tiempo contra cualquier ley que les obligara a un consumo máximo en sus vehículos, y así siguen, sin mirar a su alrededor. Justo lo que necesita Toyota, que [en] va a reconvertir una de sus fábricas. La situada en Mississippi, que actualmente fabrica el Highlander, fabricará Prius a partir de 2011. Y es posible que la de Indiana, que ahora construye el pick-up Tundra, pare su producción.

Todo para satisfacer un mercado que ha explotado. Son también frecuentes los artículos que hablan de "[en] histeria" de los compradores a la caza del híbrido. Algunos concesionarios los están vendiendo por encima del precio oficial. No un poco, sino $5000 (o sea, un 20% de sobreprecio). No hay casi Prius usados y, los pocos que hay, se ofrecen por precios iguales o superiores al oficial de concesionario (para coche nuevo). En un concesionario, hace un año tenían 40 o 50 disponibles; ahora tienen una lista de espera con 50 compradores a la cola. Quien cita esta noticia le quita un poco de hierro, que no es para tanto. Supongo que siempre se habla de lo que destaca, que no tiene por qué ser representativo de la mayoría. Pero ahí está.

Estados Unidos, en comparación con Japón, es muy grande. La producción actual no da para tanto, ahora que este coche se ha puesto de moda.

En España (supongo que en Europa) no estamos así, en parte porque la diferencia de consumo con otros coches no es tan abismal. Toyota ha empezado hace unos meses a poner publicidad del Prius, así que si tienes pensado comprarte uno, ¡corre antes de que se acaben!

2008/07/11

Caras más duras que el ladrillo

Oigo en la radio esta mañana una noticia que me provoca una risa incrédula: "'El Pocero' reclama a Seseña 46 millones, una calle para él y un parque para su mujer. Alega que no puede vender más pisos porque el actual alcalde ha dañado su imagen pública".

Trato de buscar sentido, y no lo consigo, a que la emisora fuera Intereconomía, y en la web sólo lo encuentre en un resumen de cope.es citando a El Mundo. Cosas de google, porque ya está en 20 minutos, que añade que además "pide ser nombrado Hijo predilecto, que se le proponga para la 'Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo' y que se le construya un circuito de motos y coches en Seseña".

Por otro lado leo que "Los promotores niegan que la crisis sea inmobiliaria, sino financiera".

Vamos, que si los pisos no se venden es culpa de los bancos, que no prestan dinero. No tienen nada que ver ni la sobreoferta, ni los precios.

Lo más triste es que, por lo que se ve, llorar sirve. Los vendedores de coches lloraron, y les han puesto el plan Vive. Después de quitar el Prever hace 7 meses, uno se pregunta qué sentido tiene tanto cambio de opinión...

2008/07/10

Al IKEA, en bici

Acabo de leer una noticia en Springwise que me parece encantadora. Sospecho que en España está muy lejos de ser viable, pero no por eso me gusta menos.

Parece que en Dinamarca sí hay gente que va al IKEA en bici. Imagino que los tendrán más a mano, menos "en medio de la nada", como están aquí. Pero claro, compras algo, y ¿cómo te llevas el mueble desmontado?

Pues desde ahora, te alquilas una bici con remolque, y asunto resuelto. El precio no es problema: unos 62 euros de depósito, y 5 de seguro (opcionales, si aceptas la responsabilidad de tener que pagar lo que rompas).

Puedes llevártela un día y devolverla al siguiente, así que no hay que pegarse tanta paliza.

La compañía que alquila estos remolques también alquila remolques para coches, en caso de que el paquete sea demasiado grande.

No sé si para el IKEA, pero el concepto parece interesante. Y si le coges afición a lo del remolque para la bici y tienes dónde guardarlo, puedes comprarte uno, o fabricártelo siguiendo alguna de las recetas de instructables.

Una vez que consigamos que los sistemas de bicicletas de alquiler sean tan normales como el Vélib o el Bicing puede que surja esta necesidad y, en alguno de los complejos de centros comerciales alguien lo hará.

2008/07/09

Las enmiendas-torpedo contra Internet de la EU matan a la Sociedad de la Información

Copio el título del post a lavigi, uno de los sitios que informan de este atropello. También lo leo en Kriptopolis o en Ready for tomorrow, Escolar o El teleoperador, en tonos más o menos exaltados. También en Informática verde, la fuente de la que todo parece partir.

En los medios tradicionales no parece que haya mucho seguimiento. El País incluye una noticia; cabe suponer que, de entre todas, su versión será la más comedida. Pues aunque sea citando a Cristophe Espern, de la Fundación por una Infraestructura de Información Libre (FFII), dice que con esta directiva

... se autorizará a acceder a los datos personales de los usuarios por motivos de seguridad sin su consentimiento; se autorizará la venta de software que incluya programas espías destinado a interceptar los intercambios de archivos, impedir la copia de material protegido, "controlar al usuario" e "interceptar sus comunicaciones".

Es la guerra de las SGAE y demás entidades de gestión contra todos. Primero el canon, y ahora el control de lo que hacemos con nuestros ordenadores. Pretenden obligar a los proveedores de internet a monitorizar el tráfico de sus usuarios, en busca de usos "ilegales", que unos señores se encargarán de definir. No un ministerio, ni una agencia nacional de noséqué, sino las entidades de gestión de derechos, que son entidades privadas, con ánimo de lucro, y pendientes de sus propios intereses antes que del bien común.

Además, los proveedores de internet deberán ejecutar la ley que ellos dicten, limitando o impidiendo el acceso a la red de quienes se salten las normas.

Y por si fuera poco, quedará la puerta abierta a la obligación de instalar software espía en nuestros propios ordenadores.

El efecto más inmediato, tal y como lo pintan, es la lucha contra la piratería. Pero ocurre que no es piratería todo lo que estas entidades dicen. Se creen tan poderosos que no conciben que haya algo fuera de su control. Así que asumen que todo lo está y, lo que no se haga como ellos digan, debe ser ilegal. Y como tienen tiempo y dinero, pueden dedicarse a convencer de la validez de sus ideas a quien haga falta.

Lo peor, de todos modos, no es eso. Es el precedente de que el acceso a internet se pueda vigilar, controlar, regular. Hoy es el P2P el malo de la película. Mañana puede ser una página que ofenda a estas entidades, a una compañía o sector económico, un gobierno, a quien sea.

Queda abierta la puerta para que alguien pueda decidir qué programas se pueden utilizar en internet y cuáles no. A lo mejor exigen que los navegadores tengan cierta certificación, que sólo se dará a quienes incluyan cierta funcionalidad espía. O prohíben el uso de programas de VoIP (como Skype, por ejemplo), porque las telefónicas están perdiendo ingresos.

Esto es, lo que ha hecho de internet lo que es, los estándares abiertos, la independencia de la red y los programas que la utilizan, la posibilidad de inventar nuevos usos, queda cerrado. Ahora habría que contar con el visto bueno de quienes no buscan precisamente innovar o facilitar las cosas a la gente.

El calificativo de "torpedo" es porque han colado estas medidas de forma sibilina, dentro de textos que parecían otra cosa, y porque el texto definitivo se votará, definitivamente, en septiembre, cuando la gente está pensando en otras cosas y es probable que se haga menos ruido. Sólo queda estar atentos y protestar; si es lo único que podemos hacer, no renunciemos al derecho al pataleo.

2008/07/04

Somos líderes

Me pregunto si ya ha empezado la temporada de los becarios en el periodismo. Ayer, en el diario 20 minutos [pdf] se podía leer:

Líderes en donar sangre

España es el séptimo país del mundo en donaciones altruistas de sangre, pero aún no se cubren las necesidades.

Y yo que pensaba que el líder era el primero...

En fin, una anécdota. Lo realmente importante es la última frase. Hace falta más sangre. Hace casi un año ya conté que la sangre es necesaria, no se puede fabricar y, más allá de perder media hora y un pinchacito, son todo ventajas. Las de carácter altruista, y las de saber que si tienes algo raro, te enterarás.

Y poniéndonos más mundanos, la bebida, el sandwich y el pin que te regalan.

2008/07/01

Eurocopa, colores o prima

Ya terminó la Eurocopa. Y sí, hemos podido. O han podido.

Cada vez que alguien se extraña de que me dé igual el fútbol, si "ganamos" o no, la respuesta es, en primer lugar, que no me identifico con los jugadores. Ni que ganen este partido me aporta más que si ganasen un amistoso cualquiera. Podría gustarme en todo caso disfrutar de un buen partido televisado, jugaran quienes jugaran, pero me gusta más el deporte.

Van en representación española, pero lo que hagan no me afectará en lo más mínimo. Si ganan, oiremos pitadas y cohetes desde casa. Y si nos hemos comprado tele o contratado seguro, y nos devuelven parte del importe, mira, pues sí.

Leo hoy en El Mundo (en papel, en la red no está disponible sin suscripción) una carta en la que su autor se queja de la obscena prima que cobrará cada jugador por haber ganado este trofeo. Creo recordar que hablaba de unos 500.000 euros, aunque 214.000 euros es la cifra que veo más repetida. Obscena, de todos modos. El autor de esta carta no entendía qué sentido tenía esta remuneración del trabajo que los jugadores, de todos modos, tenían que hacer. Y que, por cierto, toma crisis...

Se supone (los seguidores, creo, suponen) que los jugadores defienden los colores, lo de la patria, somos los mejores. Y lo mismo resulta que no, que si se dejan la piel no es por eso, sino por la pasta.

En fin, supongo que de esa prima algo nos tocará, Hacienda mediante. Siempre que no tengan su domicilio fiscal en Andorra o algún otro paraíso fiscal, los muy patriotas.