2008/12/26

Moción de censura en Pinto, ya está aquí

El día 12 escribí sobre la moción de censura que se había planteado sobre el partido al mando en el Ayuntamiento, y cómo alguien del propio Ayuntamiento opinaba sobre lo que estaba ocurriendo, en especial sobre ciertos avances en sostenibilidad (desde el Plan de Movilidad hasta la paralización (o al menos, no impulso) del Espacio del Motor.

Ayer recogí, con sorpresa, un ejemplar de Pinto, la revista municipal. Con sorpresa porque normalmente sale a primeros de cada mes. Leyendo más despacio veo que es una edición especial, supongo que un último cartucho del PP que, mientras aún puede utilizar esta revista para expresarse, lo ha hecho para dar su visión de todo lo que está ocurriendo.

Estas revistas deben siempre leerse de forma crítica, sabiendo qué leemos, quién escribe, qué punto de vista muestran. Riéndose de que, por lo general, en una de cada tres páginas aparezca una fotografía de la alcaldesa inaugurando algo, o mostrando su apoyo a cualquier colectivo.

No ocurre menos en este número. Pero de todo lo que cuenta, nada me parece especialmente sesgado. No se habla tanto de ideas políticas como de proyectos, de actuaciones. Se habla, por un lado, de manos limpias y de cambio en la gestión municipal. Y por otro, de ladrillazos, de "pacto de la tajada". Expresiones que, en otro contexto, apestarían a partidistas.

Este monográfico dedica buena parte a enumerar hechos. Empieza por el resultado de la auditoría sobre las cuentas municipales, primera de las actuaciones emprendidas tras conseguir la alcaldía. El resultado es que hay muchos puntos oscuros en la gestión anterior, destacando el hermanamiento Pinto Argentina. Con respecto a los fondos que se enviaron para financiar proyectos concretos, no existe documentación que pruebe que se emplearon en dichos proyectos.

Después habla de la primera piedra de un nuevo colegio, del soterramiento de contenedores de basura, asfaltado de calles urbanas y de polígonos... aparte de los aspectos de movilidad que ya cité. Todo esto son cosas concretas que se ven.

El resto se centra en la moción. Cómo se ha llevado a cabo, y quién. C. Penit, el representante de de IU que fue condenado por prevaricación hace años, terminaría probablemente como concejal de urbanismo. Se le adjudican intereses urbanísticos, como apoderado de una empresa inmobiliaria. De esta empresa es también apoderado J. R. Carrero, beneficiario de una permuta de terrenos que en su momento fue calificada como "presunta corrupción urbanística" por Reyes Maestre. Que es, precisamente, otra de las piezas clave en esta moción, al unirse al anterior y a PSOE, a pesar de haber cruzado gravísimas acusaciones e incluso querellas aún por dirimir con sus portavoces.

Aparecen también las manifestaciones realizadas por diversas figuras políticas. De las del Partido Popular no cabe esperar sorpresas. Me llaman más la atención otras dos, que cito:

Carlos Lapeña, antiguo simpatizante de JpP, en carta abierta dirigida a R. Maestre

Si apoyas la moción, significará que has tomado partido por la reimplantación de la oportunidad, el interés y la sospecha; significará que sacrificas definitivamente cualquier posibilidad de cambio, de renovación y de dignidad en la gestión municipal de este Ayuntamiento

Movimiento de Izquierda Alternativa

La moción causará un gravísimo daño a la legítima aspiración de las gentes de izquierda de Pinto de construir una alternativa real al actual gobierno del PP. [...] causa estupor e indignación que los portavoces del PSOE e IU admitan sin ningún tipo de rubor que el eje de la moción sea el Espacio del Motor y la revisión del PGOU, un proyecto puramente privado, medioambientalmente insostenible y con grandes dosis de especulación

De una entrevista a Juana Valenciano, resalto una frase, en la que dice que Por una parte, JpP está muerto y enterrado, y R. Maestre es ya un cadáver político. Por otra, [...] el PSOE perderá muchos votos en las próximas elecciones.

Los medios han hablado ampliamente de la moción de censura, mojándose más o menos según su tendencia editorial. La revista Pinto cita especialmente artículos de La Razón, ABC o El Mundo. Si buscamos en El País o Público aparece la noticia, aunque parece que entran en menos detalles.

En fin: me comentó alguien que Juan José Martín dijo que desde el primer día se iba a notar su presencia en el Ayuntamiento. Miedo me da...

Supongo, por cierto, que el número de enero de esta misma revista contará cosas muy distintas. Ya os las contaré.

2008/12/24

Portabilidad: Simyo no cumple

Prometí contar algo cuando terminara el culebrón de la portabilidad (1, 2 y 3). Y podría parecer que se me ha olvidado, pero no. Lo que ocurre es que, a estas alturas, sigo sin teléfono.

El último contacto fue hace un mes, el día 25. El pedido estaba en marcha, así que contaba con él en tres o cuatro días. Así que tras más de una semana, el jueves, 4 de diciembre llamo de nuevo. En resumen me vienen a contar que ha habido retrasos por el cambio de modelo y que "se está enviando". Imagino que enviarlo debe de ser un proceso lento y largo, mucho más que llevarlo a Correos, pagar y listo. Eso sí, seguro que luego llega casi inmediatamente. También me choca que lo del cambio de modelo ocasione tantos retrasos; será que han dedicado mucho tiempo a elegir un modelo estupendo.

Vuelvo a intranquilizarme a medida que pasa el tiempo y no hay noticias. Así que el viernes 12 vuelvo a llamar. Ahí me cuentan que se envió y que, como no estaba yo, lo han devuelto, lo tienen ellos. Habrá estado 15 días en Correos y, al no recogerlo, lo han devuelto. Por supuesto no entiendo que no hayan dejado ninguna notificación, ni mucho menos que lo hayan devuelto tras 15 días en Correos si 8 días antes no lo habían enviado. Se ve que, en Simyo, el tiempo se estira y se encoge. Me cuentan que el teléfono que envían es un Sony W350. No es uno que yo hubiera elegido, pero cualquiera protesta ahora por esto... El teléfono está en logística, así que saldrá de nuevo en breve.

Lunes 22, y sin teléfono. Llamo para preguntar; se lo han devuelto y está en logística. ¿También ha estado 15 días en Correos? ¿O es que no lo han enviado? ¿Qué está pasando con el teléfono? Todo preguntas y ninguna respuesta satisfactoria. Expreso quejas y descontentos, e incluso hartazgo. Si llega el extracto de la VISA y no hay teléfono, se lo van a devolver otra vez. El teléfono, pero también el cargo (que, mira tú, llegó bien pronto).

Por cierto, como sospechaba, los muy chorizos de Movistar me han cobrado los 3 euros por el Módulo Familiar.

Seguiremos informando.

Ah,

¡Felices fiestas a todos!

2008/12/12

En busca del tesoro

A través de este post me entero de que hay gente que se está planteando lo de enterrar el dinero y hacer un mapa para recuperarlo después. Eso que de pequeños leíamos en las novelas de piratas.

La verdad es que resulta, en cierto modo, comprensible. Cuando un día tras otro aparecen escándalos, quiebras o incluso estafas relacionadas con negocios de inversión y entidades financieras, hasta el punto de que hasta los nombres más famosos, populares y grandes pueden perder nuestra confianza, surge el impulso de recuperar de sus manos nuestro dinero y ocuparnos nosotros mismos de guardarlo, lejos del sistema bancario / financiero.

Están las opciones del colchón y de la baldosa. Los colchones ya no son lo que eran, ahora van bien cerrados. Y lo de la baldosa... igual nos pasamos y le llueven los billetes al vecino de abajo.

Es cierto que enterrarlo tiene sus problemas: en cualquier momento el Ayuntamiento, el Canal, los del gas, o los de la luz, o el teléfono, abren una zanja y se lo encuentran. O si te buscas un trozo de campo, en el momento en que menos lo esperes te contruyen un bloque de viviendas. O un parque temático.

Por si alguno sigue con la idea, [en] en esta página dan algunos útiles consejos. Sobre cómo enterrarlo, y sobre los inconvenientes de hacerlo.

Si te decides a seguir los pasos que describe, cuéntanos qué tal la experiencia. No nos digas dónde lo has enterrado, eso sí...


Caray, y escribí esto antes de lo de Madoff...

Moción de censura en Pinto. ¿Llegan los nubarrones?

A través de alguien que trabaja en el Ayuntamiento me entero de que se acaba el buen tiempo y amenaza tormenta en Pinto.

El panorama estaba bastante revuelto. Lo de R. Maestre, que me pareció que acabó de una forma razonable, y más recientemente lo de J. Valenciano. En este caso tengo más dudas, pero vale, puede ser: no cumplís lo que acordamos, pues me voy. Convocatoria manifestación Pinto

Pero ahora, el asunto se complica de una forma que ya se me escapa. Según la convocatoria de manifestación, el PSOE (que no llegó al Ayuntamiento), un concejal de IU y el propio R. Maestre se juntan, y deciden hacerse con el gobierno de Pinto mediante una moción de censura.

Cito a la persona que mencionaba (que, supongo, no tendrá inconveniente en que reproduzca sus palabras):

Lo más triste de todo es que el futuro gobierno, del que podéis leer en cualquier medio, y que según han reconocido hacen la moción para sacar adelante el Proyecto del Espacio del Motor, los cinco circuitos de velocidad más grandes del mundo y sus instalaciones asociadas, más un pelotazo urbanístico de viviendas que disfrutarán del maravilloso sonido de la velocidad de los coches.

Una de las primeras cosas que, por lo que he sabido, van a hacer es paralizar los proyectos de movilidad ciclista y borrar los carriles que se han creado. Les da igual que tengamos el premio del CONAMA por este proyecto. Les da igual el medio ambiente.

Resulta que hace poco se fue J. Valenciano porque el PP no mostraba su oposición a este proyecto. Pero ahora llegan "los otros" lanzados, de cabeza, totalmente favorables. Por otro lado, el plan ciclista ha visto ahora la luz, pero supongo que fue gestado en la legislatura anterior.

Será, tal vez, que la directriz básica de la mayoría de partidos es "echar abajo lo que hagan los otros", sin más. Sin menoscabo, por supuesto, de los pelotazos urbanísticos, por mucho que ahora suenen tan de otra época.

Si piensas que probablemente lo mejor es quedarnos como estamos, acude (si es en bici, mejor):

2008/12/08

Productos orgánicos, ¿se saturará el mercado?

No me quedo muy contento con el título de este post, pero no se me ocurre uno que me satisfaga del todo. Acabo de leer que más estadounidenses venden su semen sangre o pelo para llegar a fin de mes.

Y pensando un poco más allá, imagino que el mercado potencial de estos productos está bastante limitado. Óvulos no se pueden donar más que una vez al mes, pelo cada unos cuantos meses. Sangre, según el sistema de donación español, una vez cada tres meses (aunque sólo la salud de cada uno pone el límite). Pero la demanda es aún más limitada, muchísimo más. Salvo el caso de la sangre, que sí tiene necesidades grandes.

Supongo que el negocio de los óvulos mueve dinero; si dan a las donantes entre 4.000 y 6.000 dólares "por las molestias", y el proceso es rentable, no imagino lo que se pagará por ellos, pero no estará al alcance de cualquiera. Del semen... no creo que los precios sean tan altos, pero creo que la oferta será mayor.

Así que me pregunto: ¿cuánto dará de sí este mercado, antes de que la oferta sea mucho mayor que la demanda? ¿Funcionará la ley básica del libre mercado, y empezarán a bajar los precios que pagan actualmente? Las compañías que compran estas cosas, ¿habrán pedido dinero a los bancos? ¿Se quedarán con todo el stock sin vender, y sin poder responder de sus deudas?

En realidad, parece que la oferta está limitada por criterios de calidad. No todos los que quieren donar pueden hacerlo, ni todas las donaciones son iguales, así que será por ahí por donde llegue la selección. Por ejemplo, por el pelo de la foto han pagado 2500 dólares. Pero no todo el mundo podría vender el suyo por esa cantidad.

Y quienes estéis en España y penséis en hacer negocio: por la sangre no se paga. Por lo demás sí...

2008/12/07

Papi, para reyes quiero un coche eléctrico

Pronto, los coches eléctricos serán tan habituales como las bicicletas. ¡Qué digo, mucho más!

A mediados de noviembre saltó este asunto. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, estrenó consigna. En distintos contextos lanzó el mensaje de que "en 2012 habrá coches eléctricos fabricados en España". Se trata de una jugada interesante: reducimos dependencia del petróleo, mejoramos en el protocolo de Kyoto y, de rebote, damos trabajo a los fabricantes de coches. De hecho, el mismo ministro ha mantenido o va a mantener conversaciones tendentes a fabricar estos coches en plantas de PSA (Galicia), Renault (Castilla y León) o Nissan (Cataluña).

Si consigue los tres estupendos efectos citados, será una buena medida. Pero resulta extraña. Dice en otro artículo que "España cumple todos los requisitos para ser candidato a tener el coche eléctrico". Pues nada, tan sencillo como que los españoles elijan uno y lo compren. No es que haya mucho ahora mismo, pero se está en ello. En foros internacionales se habla del Volt. Si se trata de fabricarlo... pues podríamos hablar de que Chevrolet monte una planta en España donde se fabrique; lo del coche eléctrico sería una excusa. Salvo que estemos hablando de que las compañías respectivas hagan su ingeniería y sea en España donde lo fabriquen. Vale entonces, pero así tampoco veo yo lo grande de la medida.

Dice que será un éxito "si a la gente le gusta, si es cómodo, híbrido, que puedas cambiar de combustión a eléctrico sin ninguna incomodidad". Supongo que está dando pautas a las empresas de cómo debe de ser el coche que fabriquen. También está bien, toda ayuda es poca. Y no va mal: el Prius, por ejemplo, parece que va encontrando su hueco. Tiene algunos inconvenientes: su precio deja fuera a mucha gente, y no hay una alternativa de coche pequeño equivalente. No se le puede llamar eléctrico, desde luego, aunque los más pirados ya le hayan instalado una segunda batería con la que poderlo recargar enchufándolo, y hacer muchos kilómetros con esa carga.

Hace poco leí sobre un enfoque totalmente distinto. Se trata de poner en el mercado unos coches totalmente eléctricos, no híbridos, eliminando el inconveniente de tener que mantener el coche enchufado toda la noche. El modelo de negocio se parece más al de la telefonía móvil: el repostaje de los coches podría realizarse en casa durante bastantes horas, en puntos de recarga (más rápido) o en una estación donde se cambiaría la batería del coche por otra cargada, proceso que no llevaría más que unos pocos minutos. Y es la empresa que gestiona estos "surtidores" la que subvencionaría los coches, igual que ocurre con los terminales de telefonía, a cambio de que consuman su electricidad, al apuntarse con un plan de consumo mínimo, por ejemplo. Además eliminan uno de los problemas que los posibles compradores encuentran a los coches eléctricos: la longevidad de la batería. En este modelo, la batería sería propiedad de la red, un mero contenedor de la energía que nos vende.

Podría ser que incluso fuera ese el modelo, ya que hay acuerdos con Renault y Nissan para que fabriquen estos coches. La primera experiencia se va a llevar a cabo en Israel. La compañía Better Place, californiana, implantará la red de "surtidores". Después va Dinamarca. Parece un interesante sistema donde Better Place se encargaría de la instalación y explotación de la infraestructura, creando un mercado cautivo (al menos durante un tiempo) de coches, y supongo que las compañías eléctricas locales se encargarían de proporcionar la electricidad, bien con acuerdos específicos o con contratos estándar.

A algunas eléctricas les puede venir estupendamente. No sólo por el suministro garantizado que podrían obtener sino porque actualmente tienen un problema: la electricidad que se genera es difícil de almacenar, así que hay que adaptar la generación al consumo. Esto puede ser fácil hablando de energía hidráulica o térmica, pero si lo que tenemos son aerogeneradores, pararlos mientras el viento sopla significa perder dinero. Las baterías de Better Place podrían ser un lugar estupendo para almacenarla.

La verdad es que el plan, aunque surjan algunas preguntas sobre ciertos detalles, tiene muy buena pinta. Según wired, está muy lejos de ser una idea feliz: el proyecto ya cuenta con 300 millones de dólares de inversión, cambios legislativos (básicamente, rebajas de impuestos) en los dos países donde empezará a funcionar, y un empuje impresionante detrás. Incluso la idea de que el objetivo no es crear una empresa, sino terminar con el petróleo, abre el campo a que otras empresas puedan encontrar un hueco en todo este proyecto.

Habrá que estar atentos, a ver cómo evoluciona. Pero podría ser la respuesta a las incógnitas que plantea la afirmación de "España cumple todos los requisitos para ser candidato a tener el coche eléctrico", teniendo en cuenta que tanto Renault como Nissan tienen fábricas aquí. Eso sí, espero que no se quede la cosa en que fabriquemos los coches que luego usarán los daneses...


La [en] noticia original en Wired. Si lees en inglés no te lo pierdas, es muy extensa e interesante, más allá incluso de los aspectos técnicos.

Tras leer la noticia y un poco más en la web de Better Place, me quedo con la sensación de que es uno de esos proyectos ilusionantes, de los que apetece que funcionen. Una salida posible a la encerrona del petróleo, y un cambio tan radical que, si triunfa, llegaremos a pensar en nuestros vehículos de ahora con nostalgia, con un toque de "¿Cómo era posible funcionar de aquella manera?".

2008/12/06

Arbitrajes: por fin los medios miran por sí mismos

Hace medio año escribí un post acerca de las distintas posibilidades de "atar" un arrendamiento, para que en caso de topar con un inquilino indeseable tuviéramos alguna facilidad de librarnos de él.

Entre ellas, me centraba en las distintas soluciones de arbitraje (principalmente PNAG, de la Corte de Arbitraje, y el producto equivalente de AEADE), consistentes en adjuntar al contrato de arrendamiento un anexo, que obliga a las partes a renunciar a la vía judicial y someterse a arbitraje en caso de conflicto. Este anexo tiene un coste pequeño, y establece unas condiciones con las que se podrá acceder a ese arbitraje en caso de que sea necesario.

Me quejaba de la poca información objetiva disponible. Todo teorías que, al igual que yo elaboré, también planteaba otra gente. Ya en ese momento hacía casi un año que había recogido información del PNAG, así que incluso para llegar ahí hizo falta tiempo.

Hoy, por primera vez, veo que en su edición de ayer El País habla de arbitraje. Y no se limita a propagar el mensaje de las empresas que comercializan estos productos, sino que ofrece algo más. Y las conclusiones a las que llega son similares. Huele raro cómo se venden, dando la impresión de que se trata de algún organismo oficial. Ayer mismo (vuelvo a buscar inquilinos) una agencia me ofrecía el PNAG, "un arbitraje de la Comunidad de Madrid". Le expliqué, y me dijo que agradecía la explicación, que desconocía que no fuera así. Lo que no sé es si son los del PNAG los que venden la moto, o es la agencia la que se hace la sorprendida.

Lo más interesante es que ya hay algunos casos en los que se ha recurrido al arbitraje. Y hay de todo. Los casos más favorables son aquellos en los cuales el inquilino, al ver el laudo, decide irse. Pagar meses pendientes y gastos de suministros... eso es ya más difícil.

El laudo, en principio, no tiene más fuerza. Si el inquilino no hace ningún caso, sólo nos queda la justicia ordinaria. Con la ventaja, eso sí, de que no hay que pasar todos los trámites de juicios, recursos, etc. Si el laudo vale (alguno ha sido anulado), se puede pasar a ejecutar directamente.

En resumen: no es que sea tan malo, pero tampoco es tan bueno como nos lo pintan. El problema es que, a la hora de firmar, no hay dónde conseguir información. Mucho ojo...

2008/12/05

Amor contra todos los obstáculos

El pasado día 26 proyectaron "Camino" en la Filmoteca. Este título, en principio, no tiene nada de especial. Pero si sabemos que la religión es parte de la temática y conociendo qué otra obra lleva por título Camino, nos podemos imaginar.

Justamente ese día acabé de leer Mileuristas (de Espido Freire) que, entre tantas cosas de las que habla, dedica un par de páginas al Opus Dei. Fue como leer una presentación teórica y, después, ver la demostración en la película.

En imdb no hay (aún) una sinopsis de la película. Sí hay varios comentarios; uno de ellos encuentra en la película una historia positiva, en medio de un ambiente oscuro y opresor. No quiero contar más, prefiero que cada cual la vea por sí mismo.

Aparte, la película podría servir como base para una sesión-debate sobre, varios temas:

    - Sectas: características habituales y efectos sobre los adeptos

    - Religión: ¿hay lugar para Dios en la Iglesia?

    - Opus Dei

Me gustó mucho la película. Las "anécdotas" de la Obra no me sorprendieron: he leído algo al respecto y nada me resultó especialmente novedoso; incluso omitieron alguna de las más escabrosas.

Pero sí las vi de otro modo; no como teoría, sino aplicadas a una persona, a una familia, y junto a los efectos que provocan en la gente de alrededor. Ojo al papel del padre, e incluso al más ambiguo de la tía.

La película está basada (inspirada, incluso, más que basada) en hechos reales. Por supuesto, no faltan las opiniones contrarias a la película, que la acusan de manipulación de lo que es el Opus y de los hechos ocurridos. Quien quiera entrar en esto tendrá que escuchar y decidir.

Tal vez por aparecer el tema, me acordé de esa página que ya mencioné, opuslibros, y me asomé por allí. Me entretuve leyendo un artículo sobre la manipulación del lenguaje que en la prelatura se practica.

Esta manipulación se da, como rasgo común, en todas las sectas. Tiene, principalmente, dos efectos: separar a los que están dentro de los que están fuera, y modificar, para los que están dentro, la percepción de las cosas. Resulta impresionante, mirando desde fuera, el grado de distorsión que se puede conseguir. Y leerlo tras haber visto la película resulta especialmente interesante.

En fin, vuelvo a la película: podéis verla, pues está en cartelera. Eso sí, en Madrid sólo en los Princesa y Yelmo, así que sospecho que será difícil si no vives en Madrid o Barcelona. Y que nadie se eche para atrás pensando que sólo va a encontrar un documental contrario al Opus. Creo que la película da bastante más de sí que eso. Y a Nerea Camacho, si continúa su carrera como actriz, habrá que seguirle la pista. No como los de los comentarios de este artículo (impresionante), sino profesionalmente.

Más sobre sectas:

Cómo combatir las técnicas de control mental de las sectas (Steven Hassan) (ebook). En inglés, Combatting Cult Mind Control: The #1 Best-selling Guide to Protection, Rescue, and Recovery from Destructive Cults.

Varios títulos de Pilar Salarrullana.


2 de febrero de 2009, actualizo: ¡Camino arrasa en los Goya! Nominada en 7 categorías, se lleva 6 de los premios. Mejor actriz principal (Carme Elías), mejor actriz revelación (¡Aupa, Nerea!), mejor actor de reparto (Jordi Dauder), mejor película, mejor dirección y mejor guión original (Javier Fesser).

Además, en enero, "Camino" consiguió los premios Sant Jordi de la radio pública RNE a la mejor película y mejor actriz protagonista (Carme Elías).

Hay muchos que opinan que lo de los Goya sirve para poco. En este caso, creo que al menos servirá para que mucha más gente quiera y pueda ver esta película.

Por cierto, decía Nerea en el [pdf] Metro del pasado día 29 que "iría con su madre a buscar un traje para los Goya que no fuera ni de niña ni de mujer mayor". Y... caray, diría que se ha pasado.

Pinto a favor de la bicicleta

Hace poco me llevé la alegría de poder contar que Pinto se ha llevado el premio otorgado por Conama por su "Plan de Movilidad ciclista urbano".

Sobre este plan, precisamente, llevo un tiempo queriendo escribir.

Todo empezó (lo que se ve desde fuera, al menos) con los aparcabicis. Por todo el municipio, e incluso en colegios o comunidades de vecinos.

Después llegaron las pintadas y otras cosas que no encuadré dentro del plan hasta un tiempo después, cuando en una ruta en bicicleta me encontré con [pdf] el folleto que lo explica todo.

Este plan busca convertir la bicicleta en un medio de transporte válido para Pinto. Y el enfoque consiste en establecer una serie de rutas "prioritarias".

La forma habitual, empleada y aceptada en casi todas partes, pasa por hacer carriles bici. Es una medida que, para quien la lleva a cabo, está bien: puede medir su apoyo a la bicicleta anunciando los kilómetros de carril bici desarrollados, incluso si no están bien hechos o no llevan a ningún lado. Y sin embargo, en Pinto hay poco o nada de esto, sólo las pintadas.

No parece mucho. En la [pdf] revista ZigZag de octubre citaban la carta de un lector: "El “carril bici” de Pinto es una chapuza que, si los gobernantes locales tienen sentido del ridículo, deberían enmendar antes de que tengan algún problema con algún accidente. Un carril bici exige una inversión apropiada en seguridad, concepción y diseño de ciudad y no unos cuantos botes de pintura". La carta está publicada en el interior; además de esto añade la habitual excusa de la imposibilidad de hacer nada en las calles actuales, recomendando actuaciones en las zonas de nueva urbanización.

Pues bien, a pesar de lo poco que parece, pintar las bicicletas en el asfalto tiene dos objetivos:

    * Los ciclistas se ven legitimados para circular por la calzada (ya lo están, pero no viene mal recordárselo)

    * Los motorizados saben que los ciclistas pueden circular por "su" espacio, y quizá hasta lo hagan (por lo que [en] deberán fijarse especialmente).

O sea, es una medida básicamente informativa. Pero es que el problema no es de falta de espacio para las bicis, sino de información, de actitud. Los carriles bici tienen sus ventajas pero, aunque pudieran ser convenientes, no deberían ser necesarios.

Según opinión común entre los ciclistas urbanos más experimentados, el objetivo debería ser integrar la bicicleta en el tráfico, en lugar de segregarla. Por ello apuestan, más bien, por pacificar el tráfico, de modo que la bicicleta sea considerada un vehículo más. Y es lo que han hecho en Pinto.

El autor de la carta citada contempla la bici como un juguete de niños, o instrumento para dar un paseo el domingo por la mañana. Lejos del tráfico, no tengamos un accidente y haya que lamentarlo. Se equivoca: la bicicleta puede ser un medio de transporte tan válido como un coche o una moto, y su espacio es el de éstos. No se trata de alejar la bicicleta del tráfico: la bicicleta es tráfico. Si hay un accidente, habrá que ver quién tuvo la culpa y sancionar si procede. Y lamentarlo, sí, pero sin paternalismos.

Otra medida a favor de la bicicleta es permitir la circulación de éstas en sentido contrario, en calles de un único sentido. Esto se plasma en señalización vertical y horizontal, con la bicicleta, pero también delimitando un carril por el que circular en sentido contrario a los coches.

Por supuesto, no todo iba a ser tan fácil. En algunos casos, los carriles reservados para circular a contramano se han convertido en maravillosas plazas de aparcamiento. En otros casos, incluso, están invadidos por vallas de obra, como se apresura a denunciar de nuevo ZigZag en el número de noviembre. En este caso, aunque lo lamente, se me ocurre que no sería la primera vez que se invade acera o calzada, por lo que la acusación no parece tan pertinente.

2008/12/04

Nuevos tiempos para la imaginería religiosa

Andando hace unos días por Madrid me llamaron la atención los carteles anunciadores de la Vigilia de la Inmaculada de este año. No sé si será que tengo la mente sucia, pero la imagen de este año no es como la de otros años.

En otras ocasiones, la imagen elegida era más bien icónica. Con variados estilos: de libro infantil, tipo dibujo de vectores, o cual estatua barroca. Pero este año... en fin, yo veo esto en un cuadro y lo último que evocaría en mí son pensamientos religiosos.

Podría deberse a que el departamento de marketing se esté adaptando a los tiempos modernos. Aunque no sé si al que ideó esto no le darán una reprimenda.

Lo digo por la carta de una lectora que publicaba el 20 Minutos: resulta que la idea del calendario con guapos y apuestos curas y seminaristas es estupenda; a lo mejor de ahí viene la idea del cartel. Pero ojo: a esa misma persona (o a otra, qué más da) se le ha ocurrido la idea de ampliar mercado, haciendo un calendario de monjas. Y lo que ha encontrado ha sido rechazo. La lectora no da más explicaciones, y tampoco encuentro ninguna otra fuente donde ampliar información. Lo único curioso que he encontrado mientras buscaba son artículos hablando de la italiana que fue Sor Leticia, aunque no tengan demasiada relación con este post.

El calendario, por cierto, es toda una fuente de noticias. Desde la publicación del mismo en sí, hasta que alguno de los que aparece en él (edición 2007) ni es cura ni es seminarista, sino uno que pasaba por ahí.

2008/12/03

Reducir, reutilizar, a la fuerza

Viendo ayer la tele (España directo, creo que era) me llamó la atención un detalle. Había un reportaje sobre los taxistas, a los que no les iba muy bien: no hacen más de una carrera por hora. Parece que la gente les llama menos, suponemos que preferirán el transporte público, andar, o moverse menos.

En otro reportaje hablaban de una tienda donde varias generaciones de una familia llevan muchos años afilando cuchillos. Éste, sin embargo, parece ser un negocio que va bien ahora, pues la gente lleva sus cuchillos a afilar en lugar de tirarlos y comprar otros nuevos.

Y yo, claro, me quedo pensando en que la gente que antes iba en taxi a comprar cuchillos nuevos, estará ahora tal vez pasándolas canutas, tras años de no poder ahorrar nada porque no llegaban a fin de mes.

En cualquier caso es una tendencia que puede dar un poco de vida a ciertos oficios, desde hace tiempo en declive, a causa de la necesidad de consumo constante, de tirar para comprar nuevo.

Es posible que el cambio del que hablaba se produzca al revés. Que la gente se acostumbre a reparar las cosas que se rompen (ropa, electrodomésticos, cuchillos) y eso lleve a preferir cierta calidad en lugar de lo más barato, pero de usar y tirar. Y que los fabricantes prefieran vender uno bueno a dos malos, aunque sólo vendan uno. En el artículo anterior, los que reparan pequeños electrodomésticos están empujando fuerte, bajando mucho su margen en las reparaciones para poder competir con los productos nuevos.

No sería mala cosa ésta. Aunque también puede ser que la gente no llegue a apreciar esa filosofía, y todo vuelva a ser como antes cuando la economía mejore. Si mejora.

2008/12/02

Punctum millenium: segunda baja

Me entero por la edición en papel de ZigZag de la dimisión de la concejala Juana Valenciano como miembro del Gobierno de Pinto. Concejala de Juntos por Pinto que, tras la salida de R. Maestre (forzada) por su cambio de opinión sobre el proyecto del Espacio del Motor, abandona el Ayuntamiento.

La razón que Juana Valenciano expone para dimitir es "el desbloqueo del “Espacio del Motor” por parte de la Comunidad de Madrid, así como la inactividad del PP de Pinto al no querer realizar alegaciones en contra de este pelotazo urbanístico y desastre medioambiental". Esta recalificación daría vía libre a un incremento de la población pinteña, actualmente de unos 40.000 habitantes, hasta más de 112.000. Aparte, desde luego, de despejar el camino al circuito de velocidad.

Aun compartiendo el espíritu de todo esto, no me termina de convencer alguna cosa:

    Que la Comunidad permita recalificar o construir no implica que se recalifique o construya

    Que el Ayuntamiento, del PP, incumpla los pactos acordados, debería ser razón para buscar otras vías de presión, no para huir y dejar que hagan lo que quieran

Sí es cierto que el primer punto no se sostiene mucho. En la editorial (afín al PP) se muestra perplejidad ante esta dimisión, diciendo que "el PP local, hasta ahora, no ha hecho otra cosa que paralizar esta fuente de riqueza que ha sido calificada como "el proyecto más ambicioso de nuestro tiempo» (Roby Said, Atisae), y que traería a Pinto empresas de primer nivel mundial, la primera Facultad del Motor de España, amplia oferta cultural y de ocio, etc".

También se despejan algunas dudas al ver las declaraciones de Julio López Madera, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo: "Para nosotros es una gran satisfacción. Llevamos muchos años esperando que ocurriera esto, el anterior equipo de gobierno municipal (PSOE-IU) fue incapaz de llevarlo adelante. [...] Esta actuación traerá unos importantes ingresos para las exhaustas arcas municipales que darán un respiro financiero al Ayuntamiento de Pinto".

O sea: un exitazo. Y de paso, echo en cara al gobierno anterior que este hito no ocurriera durante su mandato (aunque fuera el promotor de todo esto, precisamente) y, de paso, a ver si las constructoras nos llenan las arcas. No sé con qué...

Más información, como siempre, en Aulaga y No al circuito.

2008/12/01

Cacas de perro en Madrid

Hace unos días, [pdf] la portada del 20 Minutos contaba que habrá multas de 750€ a 1500€ a quien no recoja la caca del perro. Lo cual, continúa, representa un importante aumento sobre los 60-90€ que podía costar ahora.

En principio, no lo veo mal. Eso sí, creo más en las multas moderadas que en las enormes; con estas cantidades, la gente buscará y dará mil vueltas para evitar pagar.

Lo que me extraña es que, revisando lo que escribí al respecto hace tiempo, no me cuadra nada. Incluía un enlace al mismo 20 Minutos que, hace dos años, afirmaba que las multas podían ser de 300 euros. Y que en 2005 sólo se pusieron 3 de esas multas.

Parece que la crisis aprieta y el Ayuntamiento va a buscar dinero debajo de las piedras. No sé ya de quién fiarme. Hace dos años, sólo un 20% de la gente recogía excrementos. Y ahora, es un 17% la gente que NO las recoge. Me cuesta creerme este ataque de civismo.

En cualquier caso, de las cosas por las que pueden cobrar, no me parece mala. Ideas más raras tienen los italianos...

Pinto, ganador del Primer Premio de Sostenibilidad Local

Da gusto verlo. Sienta de maravilla ver cómo Pinto ha llevado a cabo una serie de medidas encaminadas a promocionar el uso de la bicicleta, probable fruto de una iniciativa aún mayor.

Y da gusto también ver que ese esfuerzo, que se aprecia simplemente con pasear por las calles, con estar un poco atento, también se ve desde fuera del municipio.

Así, Conama (Congreso Nacional del Medio Ambiente) ha otorgado a Pinto este primer premio, concretamente por su "Plan de Movilidad ciclista urbano". Hablan de un incremento de un 250% del uso de la bicicleta en el último año; yo sería más prudente, teniendo en cuenta que, al partir de un número bajo, este crecimiento tampoco será muy grande. Pero es, sin duda, un estupendo arranque.

Y yo, todavía, con el artículo sobre el plan este pendiente... (¡por fin lo escribí!)