2009/02/27

Camino de la censura

Ya estamos. No es por censurar, pero a lo mejor hay gente a la que no le gusta.

Eso es lo que dice la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Majadahonda, como justificación para retirar la película Camino del programa ya editado.

Se me ocurrió que probablemente el Ayuntamiento esté gobernado por el PP; no he querido ser tan malo, así que me he molestado en mirarlo. Pero es así, no me equivocaba.

La concejala no ha visto la película, aunque se asesoró. Alguien le contó que iba de una niña enferma, cuya familia era del Opus. Y que técnicamente era buena, aunque su argumento podría ofender.

Viéndolo desde otro punto de vista, a lo mejor hay que aplaudir la iniciativa de la concejala; tal vez se preocupe de impedir la proyección de todas las películas que puedan no gustar a alguien. Aunque claro, si es cuestión de no ofender y tal y como está el patio, no van a poder proyectar ni Bambi...

2009/02/26

Vida religiosa: unas salen, otros entran

Vivir para ver. Después de lo de Sor Letizia, la aspirante a monja de clausura que salió del convento y la lió con las fotos, llega lo del italiano homosexual que quiere entrar en un convento... ¡de monjas! para lo cual va a cambiar previamente de sexo.

Copio de la fuente:

Un italiano homosexual se operará para cambiarse de sexo, convertirse en mujer y meterse monja para entrar en un convento, a pesar de que el párroco de su pueblo no quiere saber nada de él, ni menos el obispo de su diócesis, informan los medios italianos.

¿No es un mundo extraño, este en que vivimos?


Vaya, ha durado poco. Resulta que era una broma. No acabo de entender la motivación tras la misma leyendo ese artículo, y mi italiano no está a la altura para rebuscar en la página original.

2009/02/24

Energía nuclear: 10 argumentos en contra

Leo en Microsiervos sobre la iniciativa de Greenpeace, que ha lanzado la página web YoSoyAntinuclear.org.

Siempre me ha parecido que la nuclear no es buena fuente de energía; por muchas bondades presentes que tenga, aún no sabemos qué hacer con los residuos que genera. Son peligrosos, y lo seguirán siendo muchos años.

El caso es que hay fervientes defensores de la misma, y entre ellos conozco a personas, de mi ámbito cercano, que considero razonables. Todas ellas ofrecen argumentos sólidos, de peso, que pueden compensar el inconveniente del que hablaba. La última vez que oí hablar de esto, por cierto, fue en el desayuno que dio lugar a este post.

Lo que me parece interesante ahora es que los argumentos que ofrece Greenpeace desmienten algunos de los que ofrecen habitualmente los pro-nucleares. Son estos:

  1. La energía nuclear es muy peligrosa

  2. La energía nuclear es la más sucia

  3. La energía nuclear es la que menos empleo genera

  4. La nuclear es una energía muy cara

  5. La energía nuclear no es necesaria

  6. La energía nuclear no es la solución al cambio climático

  7. La energía nuclear no genera independencia energética

  8. La energía nuclear también se acaba

  9. La energía nuclear no tiene el respaldo social

  10. La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible

Me divierte constatar que la sensación que tengo sobre la gente que está a favor o en contra, la vehemencia con que cada uno expresa sus argumentos, se refleja en los comentarios del post. Niegan rotundamente los argumentos que Greenpeace ofrece, acusándoles de "patalear".

Cada cual ofrece sus datos, a menudo contradictorios. Yo me pregunto cuántos de los pro-nucleares estarían contentos de tener al lado de su casa, o junto al colegio al que van sus hijos, una central, o un almacén de residuos, por mucho que sean "las instalaciones más seguras, controladas y limpias que he visto".

2009/02/17

Quién contamina, o el mundo al revés

Un ejemplo de algo que ocurre más veces y que, por desgracia, resulta tan natural que ni sorprende:

Suspenden paseo dominical en bicicleta por contaminación

Ciudad de México.- El tradicional paseo en el céntrico Paseo de la Reforma no se realizará hoy por los altos niveles de contaminación existentes en esta capital, confirmaron autoridades. ... La contaminación de esa sustancia es causada casi en su totalidad por las emisiones de los automóviles.

Así, desde luego, no van a arreglar nada. ¿No sería más lógico suspender el tráfico de los vehículos motorizados? Dirán que lo hacen por preocuparse de la salud de los ciudadanos, pero una verdadera preocupación tendría que llevar a proponer otras medidas más radicales.

La otra vez en que este argumento se utilizó, de forma flagrante, fue cuando en Madrid "el polvo africano" disparó todas las alertas por baja calidad del aire, y la medida que se les ocurrió a los que mandan fue recomendar no hacer ejercicio físico, no pasear, no montar en bicicleta.

Luego se descubrió que [pdf] lo del polvo africano era mentira...

Un cargador para alimentarlos a todos

La comisión europea quiere un único modelo de cargador para los móviles. Ahí es nada. Dicen los que saben que no se puede, "dadas las diferencias en el voltaje y los requerimientos de las baterías dentro de los países de la Unión Europea".

En Meneame, donde vi esta noticia, la gente que comenta opina que no es tan difícil. Podríamos aceptar, por ejemplo, que todos los móviles tuvieran un conector mini-USB. Y así poder enchufarlos a cualquier ordenador, o enchufe (con un adaptador).

Entiendo que, aunque hubiera tal diferencia de voltajes, la solución de un cargador por país sería algo intermedio pero bastante positivo. Y sin problemas, porque de ser necesario ya lo estaría siendo, y cada marca tendría que estar haciéndolo ya.

Lo único que no llego a entender es que, según el artículo, "la principal razón que justificaría esta medida, es el intento por disminuir el volumen del gasto eléctrico en Europa". A no ser que, como jocosamente comenta alguien, se trate de que haya un único cargador para todos los móviles. O es un paso previo para popularizar los cargadores solares, como el de la fotografía.

Me afecta especialmente esta noticia porque acabo de estrenar móvil y echo de menos tener un cargador en casa, otro en el trabajo, en casa de mis padres... ¿A alguien le sobra alguno de Sony?

2009/02/16

Viviendas de sobra durante poco tiempo

En la radio he oído esta mañana una noticia extraña. Busco referencias, y encuentro. Decían que el exceso de vivienda se absorberá antes de mediados de 2012, si se da el peor de los escenarios planteados. En el mejor de los casos se adelantaría este hecho a 2010, aunque para ello sería necesario que en los próximos años se vendieran casas al ritmo de años anteriores. Y yo pienso que si mi abuela tuviera ruedas, sería una moto.

En diciembre, la editorial de Mi cartera de inversión hablaba de lo inevitable de una bajada de precios y de que, cuanto más tarde ésta en llegar, más dura será la caída. Los argumentos: hay 600.000 viviendas (1.000.000, según otras fuentes) sin vender. A este stock habría que sumar los 3.000.000 de viviendas de segunda mano en venta. Estiman la demanda natural en España en unas 250.000 viviendas al año (aunque los promotores la eleven a 450.000). Si no se construyera una sola vivienda más, y según esos datos, tendríamos viviendas para casi 10 años.

Por otra parte, también hoy se publica otra noticia: la compraventa de viviendas se derrumbó un 28,6% en 2008. Según datos del INE, el año pasado se vendieron 558.429 viviendas. Es más de lo que estimaban en el editorial citado, pero nadie se cree que el dato se vaya a volver a repetir. Es más, si tomamos datos de julio a diciembre estoy bastante seguro de que serían muy inferiores a la mitad del dato anual. Y casi cuatro millones de viviendas entre, pongamos, medio millón al año, aún nos da para ocho años.

Aunque lo mismo los bancos, ahora que tienen tantas y no saben qué hacer con ellas, las empiezan a regalar al domiciliar la nómina...

Ah, otro dato que en su momento fue noticia (por tener más contexto): La construcción de vivienda bate otro récord con 675.000 pisos el año 2004. Ese mismo año se construyeron 300.000 nuevas viviendas en Francia, 200.000 en Italia y unas 150.000 en Alemania. El dato español de 2004 supuso el cuarto récord consecutivo en ritmo de construcción de viviendas: se iniciaron unas 500.000 en 2001; unas 530.000 en 2002, y más de 630.000 en 2003. Ays, qué tiempos aquellos.

Híbrido con aire comprimido

Ya he hablado en otras ocasiones del Prius, como enseña de los coches híbridos. En resumen: tienen dos motores, el tradicional de combustión y otro más (eléctrico en el Prius) cuya fuente de energía se obtiene del excedente del motor de combustión, bien cuando éste produce de más por aprovechar el par, o cuando se recupera energía al frenar o en las bajadas.

El mercado ha tomado el testigo y parece no plantearse otra posibilidad. Se habla de coches totalmente eléctricos, e incluso híbridos enchufables, pero siempre contamos con la electricidad que nos quepa en una batería.

Por eso me ha resultado tan novedoso este artículo. Contiene una explicación bastante extensa sobre lo que son los coches híbridos, y valdría para hablar del Prius en su totalidad si no fuera porque la energía sobrante no se almacena en una batería, sino en un depósito de aire comprimido. Sirve como demostración de que la idea de guardar energía sobrante para aprovecharla después es aplicable en muchos casos, y los sistemas de almacenamiento son muchos.

Tiene la ventaja, de entrada, de que no precisa de otro motor. El aire es comprimido por los cilindros del motor de explosión que, si conviene, pueden moverse sin que se inyecte gasolina. A la inversa, el aire comprimido puede ayudar a mover el motor mientras éste quema combustible, o por sí solo, en los arranques. Según el artículo, "no requiere mucho equipamiento extra para ser usado con motores de gasolina existentes: sólo los controladores para una válvula de más para gestionar el aire comprimido y un tanque de aire. El motor hace el resto". Y de ese modo prevén ahorrar un 32% de combustible.

Me parece una estupenda idea; leyendo el artículo, desde luego, es bien prometedora. Pero me resulta algo increíble la posibilidad de sustituir un motor de 2 litros por uno de 750 cc, y encajar una capacidad importante con los aspectos de seguridad de tener ese aire comprimido, no sé cómo será de fácil, pero no creo que trivial. Creo que además el aporte de energía neumática será muy poco constante aunque es cierto que, mientras la presión esté por encima de un mínimo, no creo que fuera muy difícil de regular.

Por el momento hay simulaciones y algún modelo que indica, por el momento, que la idea es viable. Sólo falta que algún fabricante se lance y se convierta en realidad.

2009/02/10

Teléfono de la esperanza

Ha caído en mis manos un libro, por extrañas circunstancias relacionadas con bookcrossing. Se trata de Incomunicación y conflicto social, un conjunto de artículos de distintos autores y prólogo de Joaquín Ruiz-Giménez.

Me ha gustado echarle un ojo al enterarme de su temática: hace tiempo, un amigo me invitó a ver "el ordenador" del Teléfono de la Esperanza, un gran engendro de IBM, de cuando los ordenadores estaban en las películas, en Hacienda, y en cuatro sitios más. Así que al encontrar la historia de los orígenes de la organización, y cómo se les ocurrió recurrir a la informática para sistematizar la información de las llamadas atendidas, no me pude resistir.

Me resulta curiosa esta narración, escrita en 1984, sobre los ordenadores, los técnicos y analistas de IBM, el enfoque que se usó para resolver el problema que se planteaba. Todo tan antiguo. Recuerdo que aquél ordenador empleaba disquetes de 8 pulgadas.

El Teléfono de la Esperanza, por si no lo sabéis, es una organización que nació en España en el año 1971, a imitación de otras más antiguas, con objeto de ofrecer a quien lo necesite alguien que escuche, de forma anónima y gratuita, y siempre sin discriminación ni proselitismo algunos. Se suele decir que es donde llaman los suicidas en busca de apoyo, pero hay mucho más. Droga, ludopatías, problemas familiares, maltrato... cualquier situación en la que alguien puede pensar que no hay salida, que la situación le supera, que no puede solo, tiene que hablar con alguien y no sabe con quién.

La historia esta es, realmente, la introducción. Lo que ofrece el libro es un estudio sociológico de los "clientes", la gente que hace uso de este servicio y llama. El resultado de recoger y analizar la información, gracias a la puesta en marcha de este ordenador y el sistema asociado.

Decía, en fin, que todo parece muy antiguo. Habla del teléfono como un invento notable, lleno de posibilidades en este campo asistencial. Puede que incluso la edición, el lenguaje, den la sensación de antiguo, de desfasado. Y se me ocurre que, a estas alturas, lo mismo ni existe tal y como se describe en el libro. Pero lo siguiente que se me ocurre es algo que, precisamente, se dice en el propio libro:

Existe un perfeccionamiento en los instrumentos de comunicación, pero cada día tenemos más dificultades para establecer un intercambio profundo con el amigo, el compañero o el vecino del 5º.

Esta frase fue escrita en 1984, hace 15 años. Pero resulta, tristemente, de rabiosa actualidad.

Así que me alegro de ver que ahora tienen página web, que han crecido y creado más servicios alrededor del teléfono, y que el número de sedes ha aumentado en España, y desde el año 90 están empezando a funcionar en Latinoamérica.

En bici al trabajo

He sabido hace poco de una de esas ideas que ya ha oído uno antes, que aparecen por ahí de vez en cuando y que, en algún momento, alguien lleva a cabo bien, tras haber pensado en ello.

La necesidad que tratan de cubrir es la que puede tener un ciclista que decide emplear su bicicleta para ir a trabajar. Salgo de casa, subo en la bici, pedaleo, y llego al trabajo. Es posible que haya sudado algo, sobre todo si la ropa que llevo no es la más adecuada. Entiéndaseme: no tendría por qué suceder, mucho más que lo que podría suceder si en vez de ir en bicicleta voy andando. Pero a veces las posibilidades de la bicicleta nos piden ir un poco más rápido (o algún día vamos más tarde y corremos más).

¿No sería estupendo llegar al trabajo, aparcar la bici en un lugar cómodo y seguro, darnos una ducha y cambiarnos de ropa, dejando la que llevábamos guardada?

Eso es (para empezar) lo que ofrece [en] cycle2city en Brisbane, Australia.

De 6 a 20 horas, podemos dejar nuestra bicicleta aparcada. Tendremos toalla limpia cada día, vestuarios con aire acondicionado, taquilla y ducha, además de tablas de planchar y planchas (autoservicio) y servicio de lavandería. Hace poco han añadido un taller de bicicletas, además de una pequeña tienda de repuestos, pero también de bebidas, u otras cosas de utilidad.

Se me ocurrió al leerlo que es una idea de negocio interesante. Es cierto que necesita una inversión más o menos importante de local y acondicionamiento del mismo, pero el día a día no parece demasiado complicado siempre que haya un mínimo de usuarios.

El planteamiento original, ubicar este servicio en pleno centro urbano, se me antoja poco viable. Encontrar un local adecuado y los costes que este supondría son una barrera de entrada altísima. Ellos lo consiguieron con un local disponible en un nuevo intercambiador de autobuses. Pero, ¿y en un polígono industrial? No vale cualquiera, tendría que estar accesible en bicicleta, sin grandes problemas para los ciclistas de unos 10 km a la redonda. A la vez, rodeado de empresas que no ofrezcan los servicios que ofreceríamos nosotros.

Se podría incluso tratar de llegar a algún acuerdo con las empresas de alrededor. Queda siempre el inconveniente de que puede ser más difícil reunir el número de usuarios necesario para que funcione; al fin y al cabo, la densidad de visitantes asiduos (trabajadores, estudiantes, ...) siempre será menor en un polígono. También la densidad de población en esos 10 km será más baja, así como el aliciente que supone dejar el coche en casa por los atascos o el aparcamiento.

De todos modos, estoy seguro de que esta idea tiene posibilidades. Aunque puede que todavía no sea el momento, el uso de la bicicleta tiene que crecer. Y va a crecer.

2009/02/09

Pinto, tras el cambio de gobierno

Llevo tiempo (maldita falta de tiempo) queriendo contar algo sobre cómo andan las cosas en Pinto, tras el derribo de la anterior alcaldesa y la toma de mando de la coalición de los partidos restantes el pasado 22 de diciembre. No espero contar nada nuevo, pues la cosa ha tomado ya tal magnitud que ha llegado a los periódicos "grandes".

El PP contraatacó, recurriendo a los juzgados. El 13 de enero, Francisco Granados, secretario del PP, presenta una querella por presuntos actos constitutivos de cohecho y tráfico de influencias contra el PSOE, IU y Juntos por Pinto en el juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 7 de Parla.

En la querella se hace referencia a informaciones publicadas en varios medios de comunicación los días anteriores a la moción de censura. Entre otras cosas:

  • Una empresa vinculada a los promotores compró la vivienda que Reyes Maestre tenía en Pinto, lo que le permitió al edil liberarse de la hipoteca que pesaba sobre ella y amortizar una parte de la que pesaba sobre la casa "de 365 metros cuadrados" que el edil había adquirido en Illescas (Toledo). Esto ocurrió justo antes del sorprendente cambio de opinión de R. Maestre con respecto al Espacio del Motor.

  • El PSOE de Pinto tiene su sede en el mismo lugar en el que se encuentra la de la Fundación Pinares, que ha recibido al menos 250.000 euros por parte de esos mismos promotores urbanísticos.

  • La mujer del concejal Reyes Maestre, Aída María Núñez, ha sido designada consejera de la empresa municipal de servicios ASERPINTO

El 3 de febrero pasaron por los juzgados a declarar, como imputados, los tres hombres del Ayuntamiento (Martín, Penit y Maestre). Se prevé que el juez llame a declarar a distintas personas con objeto de verificar la certeza de las informaciones citadas. También pedirá al PP el acuerdo que firmó R. Maestre, en el cual ambos se comprometían a rechazar el Espacio del Motor.

De las declaraciones sabemos que J. J. Martín "colocó a la novia de Maestre en una empresa pública a cambio de que le quitaran varias denuncias", según declaró él mismo. Estas denuncias tenían que ver con una operación urbanística que habría provocado al Ayuntamiento una pérdida de 2 millones de euros.

Dijo también que Reyes Maestre puso, como condición para apoyar la moción de censura, que Aída Núñez fuera Consejera Delegada de la empresa Aserpinto.

Reyes Maestre acudió con un collarín, debido, según explicó, al altercado que tuvo lugar en el primer pleno municipal con el nuevo gobierno al frente. Por otra parte, el chico al que éste supuestamente agredió presentó denuncia en la Guardia Civl.

En la página web del Ayuntamiento, tras superar un periodo en el cual no estaba accesible, el alcalde cuenta al respecto que "intentó en todo momento evitar el desalojo de la sala pese a las gravísimas acusaciones que provenían del público y que tenían como blanco preferente al primer teniente de alcalde, Reyes Maestre, [...] cuyo único delito ha sido “ser honesto, cambiar de opinión y afrontar todas las consecuencias que ello supone”".

Se supone que, de esta presión, nace la idea de poner a R. Maestre coche con chófer y guardaespaldas y convertirle, por 2500 euros al mes, en el primer concejal con escolta de la historia del municipio. Esto a pesar del empeño del propio Maestre en la eliminación de gastos superfluos, etc. Si al menos viviera en Pinto, como antes...

Información en sentido contrario también hay, aunque he visto muy poca. El último número de la revista ZigZag se hace eco de la nota de prensa en la que el tripartito acusa al anterior gobierno de "irregularidades que supusieron cerca de 1.000 informes negativos de Tesorería e Intervención", o de la petición de éste al antiguo gobierno de que "devuelva el dinero de las vacaciones no disfrutadas que cobraron en concepto de finiquito, pese a que en muchos casos sí las habían cogido". No tengo razones para dudar de esto, pero me parece la pataleta del "y tú más".

2009/02/02

Educación para la ciudadanía

Es una historia que lleva ya tiempo por ahí, pero no termina de cerrarse. La asignatura de Educación para la ciudadanía nació en el curso 2007-2008. Desde el principio ha habido oposición, y llamamientos a objetar y no acudir a clase, todo promovido tanto por sectores de derechas como por la Iglesia católica y otras organizaciones afines. Recientemente el Tribunal Supremo ha resuelto que no ha lugar a objeciones, y que tal asignatura es tan obligatoria como todas las demás. Eso sí, deja abierta la posibilidad de impugnar el contenido, o sea, y según lo entiendo, el texto específico que aparezca en los libros de texto. Siempre que se vulneren los artículos constitucionales 27.3 (derecho a que los hijos reciban formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones) y 16 (derecho a la libertad ideológica y religiosa).

Por lo que leo, "el 16 de octubre de 2002, el Consejo de Europa, a través de la Recomendación 12/2002 de su Comité de Ministros, apoyada por el Gobierno español del Presidente Aznar, pedía a los gobiernos de los Estados que “hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de la política educativa y de sus reformas”. El 10 de diciembre de 2004, el Gobierno español del Presidente Zapatero se sumó a la lista de patrocinadores de la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el que se proclamó el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, que recomendaba la inclusión de contenidos sobre derechos humanos en los planes de estudio.".

Habla de los antecedentes en otros países, poniendo a Francia como ejemplo. Allí se imparte desde hace ahora más de 13 años esta asignatura, y fue impulsada por los partidos de derechas. Existe en 14 países de la UE. Amnistía Internacional compara la situación de la Educación en Derechos Humanos en Europa, y llega a la conclusión de que España registra un retraso respecto a sus vecinos.

Todo esto sugiere que las voces que se oyen, diciendo que Zapatero quiere adoctrinar a los estudiantes, pueden no andar muy encaminadas. Aunque podría ser que el temario de la asignatura lo haya escrito no ya el mismo presidente, sino sus asesores, y sea radicalmente distinto al que se imparte en el resto de países.

Me pregunto cuántos de los padres que se oponen a la asignatura han echado un vistazo detenido a su contenido. Digo detenido, no vale opinar a partir de algunas de las «perlas» con las que se puede encontrar cualquiera de los alumnos que curse la polémica asignatura. Perlas que, por cierto, encuentro bastante razonables siempre que se expliquen adecuadamente. Para eso estarán los profesores y los propios padres.

Opinan en El Plural que lo que temen quienes se oponen a esta asignatura es que sus hijos aprendan a pensar por sí mismos, a cuestionar, a plantearse verdades distintas a las que les digan. Nadie va a sustituir a los padres en la labor de educar a sus hijos (al igual que, como decía el Teleoperador, nadie te va a obligar a que te divorcies, por mucho que se regule tal derecho).

Yo, por mi parte, no veo que se trate de adoctrinar a nadie. A la vista del temario creo que lo que se enseña es razonable aunque, claro, siempre habrá opiniones. Habrá quien crea que las familias se componen de el marido y su mujer, católicamente casados, y sus hijos naturales. O que la homosexualidad es una enfermedad. O que la mujer, en casa y con la pata quebrada.

Entiendo que el adoctrinamiento se daría cuando los profesores digan qué hay que hacer, más que contar lo que hay. Espero que se hable más bien de lo segundo, de cómo son las cosas, y en todo caso de qué consecuencias puede tener comportarse de una u otra manera. Por qué es mejor una cosa que otra. Por qué las opiniones del párrafo anterior no son las únicas posibles, ni las mejores.

Por si tenéis curiosidad por ver de qué va esto pero la pereza no os ha dejado aún hacerlo, este es el temario. Supongo que esto es lo que habrá que respetar, aunque se pueda negar la validez de todos y cada uno de los textos existentes. En ese caso, sólo se me ocurre que el profesorado, con este listado como guión, desarrolle los temas según su propio criterio.

También tengo la impresión de que, en cualquier caso, entre que se admita a trámite la impugnación, se valore la vulneración de derechos y, en su caso, se tome alguna medida, los enseñantes ya se habrán aprendido el temario.

Fuente: www.ciudadania.profes.net, de editorial SM.

Primaria

  1. Individuos y relaciones interpersonales

    • La dignidad humana: libertad y responsabilidad en la toma de decisiones. Desarrollo de la autonomía personal y de la autoestima. Valoración de la identidad personal, del autoconocimiento, de las emociones y del bienestar propio y de los demás.

    • Derechos del niño y derechos humanos. Relaciones entre derechos y deberes. Reconocimiento de su carácter universal para todos los hombres y mujeres, sin discriminación.

    • Reconocimiento y aprecio de las diferencias de género como un elemento enriquecedor de las relaciones interpersonales. Valoración de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.

    • Asunción de los valores ciudadanos en la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, deberes ciudadanos respecto a la comunidad.

  2. Convivencia y relaciones con el entorno

    • Convivencia en el entorno inmediato (familia, colegio, barrio). Desarrollo de actitudes de comprensión y solidaridad ante los problemas y necesidades de los demás.

    • Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y los deberes que le corresponden como miembro del grupo y participación en las tareas y decisiones del mismo. Dominio de las reglas de funcionamiento de la asamblea como instrumento de participación en las decisiones colectivas.

    • Convivencia y conflicto: expresión y control de las propias emociones. Valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con los demás.

    • Identificación y rechazo de las causas que provocan situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

    • Identificación de algunos rasgos de diversidad cultural y religiosa. Sensibilidad y respeto por las costumbres, valores morales y modos de vida distintos al propio.

    • Participación en el funcionamiento del centro: elección de representantes. Valoración de los cauces de participación.

  3. Vivir en sociedad

    • La convivencia social. Necesidad de normas para convivir. Iniciación a la participación ciudadana en el municipio desde la escuela.

    • Conocimiento de los principios de convivencia que establece la Constitución española y caracterización de la democracia.

    • Identificación de los bienes comunes y de los servicios que los ciudadanos reciben del Ayuntamiento, la Comunidad o el Estado y la contribución de los ciudadanos a su mantenimiento a través de los impuestos.

    • Hábitos cívicos: cuidado del entorno. Respeto a las normas de movilidad vial. Educación para el consumo responsable.

ESO, Contenidos de los 3 primeros cursos

  1. Contenidos comunes

    • Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.

    • Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.

    • Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.

    • Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

  2. Relaciones interpersonales y participación

    • Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.

    • Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.

    • Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida.

    • Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos.

    • La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.

  3. Deberes y derechos ciudadanos

    • Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos.

    • Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.

    • La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.

  4. Las sociedades democráticas del siglo XXI

    • El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública.

    • Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.

    • Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.

    • Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales.

    • Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.

    • La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.

  5. Ciudadanía en un mundo global

    • Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La «feminización de la pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.

    • Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz.

    • Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.

ESO, cuarto curso

  1. Contenidos comunes

    • Reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, resolución dialogada y negociada de los conflictos.

    • Preparación y realización de debates sobre problemas del entorno inmediato o de carácter global, sobre cuestiones de actualidad y dilemas ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas existentes.

    • Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

    • Reconocimiento de las injusticias y las desigualdades. Interés por la búsqueda y práctica de formas de vida más justas. Participación en proyectos que impliquen solidaridad dentro y fuera del centro.

  2. Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional

    • Identidad personal, libertad y responsabilidad. Los interrogantes del ser humano. Respeto a las diferencias personales.

    • Inteligencia, sentimientos y emociones. Las relaciones interpersonales. Rechazo de la violencia como solución a los conflictos interpersonales.

    • Habilidades y actitudes sociales para la convivencia. Respeto por la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas.

  3. Teorías éticas. Los derechos humanos

    • Las teorías éticas.

    • Los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana. Derechos cívicos y políticos. Derechos económicos, sociales y culturales. Evolución, interpretaciones y defensa efectiva de los derechos humanos.

    • Las diferencias sociales y culturales. Rechazo de las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.

  4. Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales

    • Democracia y participación ciudadana.

    • Instituciones democráticas: fundamento y funcionamiento.

    • Los valores constitucionales. Correspondencia entre derechos y deberes ciudadanos.

  5. Problemas sociales del mundo actual

    • Factores que generan problemas y discriminaciones a distintos colectivos. Valoración ética desde los derechos humanos. Propuestas de actuación.

    • La globalización y los problemas del desarrollo. Poder y medios de comunicación.

    • Ciudadanía global. Desarrollo humano sostenible. Cooperación. Los movimientos comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos.

    • Los conflictos armados y la actuación de la comunidad internacional en su resolución. Operaciones para establecer, mantener o consolidar la paz. La defensa al servicio de la paz. La cultura de la paz.

  6. La igualdad entre hombres y mujeres

    • Dignidad de la persona, igualdad en libertad y diversidad.

    • Causas y factores de la discriminación de las mujeres. Igualdad de derechos y de hecho.

    • Alternativas a la discriminación. Prevención y protección integral de la violencia contra las mujeres.

2009/02/01

Prestamitos

Me llamó la atención hace poco, mientras iba por Preciados, centro de Madrid, este cartel. Curioso nombre. ¿A qué se dedican?

Pues por lo que veo, a explotar un negocio que parecía del pasado. Hace tiempo existían los Montes de Piedad, origen en muchos casos de las actuales Cajas de ahorro. Yo mismo recuerdo haber ido, de pequeño, a alguna de las subastas que se celebraban justo donde ahora está la La Casa Encendida, con los objetos entregados a Cajamadrid que no recuperaban sus dueños.

Y pensaba que, más allá de los hombres-sandwich que anuncian la compra de oro y metales preciosos, quedaba poco.

Pensando en esto, y en las cosas que la gente empeñaba, se pone uno en situación. Joyas, normalmente heredadas, guardadas como recuerdo. Objetos de uso cotidiano: relojes, máquinas de escribir, cámaras, muebles, cuadros.

Así que me resultan chocantes las propuestas que este establecimiento realiza. Permanecen oro, relojes, joyas y cuadros, también las cámaras. Aparecen pantallas, consolas y ordenadores (objetos de uso cotidiano, podríamos decir). Me resulta más raro el móvil: si andas tan necesitado que lo que te van a dar por el móvil que usas te puede sacar de un apuro, ¿no habría sido más sensato comprar otro móvil más barato, o prescindir de él totalmente?

Más me asombra lo del coche. No es necesario depositarlo, así que imagino que se puede usar como garantía pero seguir usándolo. No sé cómo contemplarán el riesgo de accidente (con seguro a terceros, cabe suponer).

Pero lo que me deja perplejo es lo de empeñar el barco. ¿Quién tiene un barco para empeñar? Normalmente no será gente con poco capital...

Ahora busco un poco más y encuentro una explicación: tienen oficinas (diría que anteriores a la madrileña) en Barcelona, Bilbao, Málaga y Palma. Ya encaja algo mejor.

También descubro que el resurgir de estos negocios, incluso de los propios Montes de Piedad, no es tan nuevo.


Añado. Otra posibilidad para buscar dinero es la que comento en este post. Condiciones menos leoninas, pero a cambio hace falta aportar documentación, un mínimo de solvencia, y que los prestamistas estén por la labor.