2009/03/28

Presentación Prius 2009 (2/2)

... viene de la primera parte ...

Sobre el motor y demás: han reducido el consumo homologado hasta 3,9 l/100, y el nivel de emisiones a 89 g/km. Son cifras teóricas, que en condiciones normales de conducción difícilmente alcanzaremos. El ponente nos dice, un poco off the record, que el consumo real que cabe esperar es de entre medio y un litro inferior al del Prius actual. Estas cifras se consiguen con un motor más grande (1800 frente a 1500cc) y potente (99 CV frente a 78 CV). El mayor tamaño permite que, a velocidad constante (autopista) pueda funcionar a menos revoluciones. Han añadido un intercooler junto al silencioso que permite recoger parte de su calor residual y aprovecharlo, y han eliminado la única correa de transmisión que había (bomba de agua, creo recordar).

De la transmisión (DRP, o PSD), motor, inversor y batería, el 90% de las piezas son nuevas. Del inversor nuevo destacan la tensión de salida variable y hasta 650V, y la refrigeración de transistores sumergiendo éstos directamente en fluido refrigerante. La batería ha ganado 2 kW y cuenta con un sistema de refrigeración más potente. También se ha mejorado su tamaño.

La aerodinámica ha mejorado hasta lograr un Cd de 0,25; las mejoras vienen sobre todo en los pasos de rueda, además de lo ya dicho al principio. En peso se ha ganado algo también al optimizar el uso de distintos materiales en distintas zonas del coche.

Han introducido la opción de faros delanteros de LEDs (ojo, NO de serie) e incluyen, dentro del sistema de aire acondicionado, un doble evaporador que permite ahorrar bastante consumo. Se trata de una patente con menos de dos años de antigüedad que, hasta ahora, se estaba empleando en vehículos grandes para refrigerar dos zonas. En este caso puede utilizarse un evaporador o los dos para todo el coche.

Sobre la información característica del Prius: el display multifuncional pierde protagonismo. Lo utilizará el navegador, los distintos menús de configuración, y el equipo de sonido. Las informaciones de flujos de energía y consumos están ahora sobre el salpicadero, en el display verde.

Han añadido otro bloque informativo: una barra cuyos extremos representan el máximo ahorro (Chg: consumo cero, recargando batería) y el mínimo (Pwr: uso exclusivo de motor de combustión). Según nos cuentan, manteniendo el indicador a la izquierda de la marca ECO se podría conseguir el consumo homologado.

También han incluido dos modos de conducción. Además del EV (funcionamiento exclusivamente eléctrico) ahora cuenta con los modos Eco y Pwr. Lo que hacen es modificar la respuesta del coche cuando pisamos el acelerador, suavizando o exagerando nuestros movimientos y, con ello, la respuesta del coche.

Y hasta aquí las novedades. Bueno, y que Toyota deja atrás la política actual de aquí el Prius, es lo que hay (salvo las opciones "navegador+IPA+Bluetooth" y "asientos de cuero") y amplía mucho las opciones.

Digamos que el modelo actual pasaría a llamarse "Advance". Partiendo de ese modelo, hay uno inferior (Eco) con intención de bajar su precio y hacerlo atractivo a más gente, y uno superior (Executive) con más elementos. Quizá el más vistoso, el control de crucero adaptativo, sólo está disponible para este modelo Executive, y como opción. Me resulta curioso que los faros de leds sólo se incluyan también en este modelo.

Hay un detalle que llama mucho la atención a los que estamos en la presentación. El techo solar es opcional, para el modelo "normal" y el superior. Estos modelos montan llantas de 17", pero si se instala el techo, las llantas deben ser de 15". La justificación que se da es que los 22 kg que pesa el techo aconsejan montar ruedas de un perfil más alto. También que la llanta de 15" con su neumático pesa menos que la de 17" y, además, que el ahorro de precio que supone la rueda más pequeña compensa el coste del techo. El tema del peso no parece muy relevante, teniendo en cuenta que estamos hablando de un coche bastante pesado. Parece que sí es importante no tanto a efectos prácticos como porque con ese peso adicional no se consiguen las emisiones homologadas.

En resumen: mejoras de motor y consumo, cambios estéticos exteriores e interiores (mejoras o no, dependerá de cada uno), y aparición de elementos que resultaba increíble que no estuvieran ya antes, como el sensor de lluvia.

Huy, que casi me olvido de lo mejor. Después del rato de contacto con el coche nos han hecho una foto de coña. Foto sobre fondo verde (croma) y, luego, montaje sobre fotos del coche. Y después de esto, ¡a comer! Casi como ir de boda...

Saludos para mis compañeros de mesa: el chico de SGI y pareja, los señores de Barcelona/Madrid, y la representación del cuerpo de bomberos. Nos hemos ido todos con la esperanza de que a primeros de verano, cuando se prevé que empiecen a llegar coches de serie (este era, prácticamente, un prototipo) nos vuelvan a invitar y nos dejen dar una vuelta. Hasta entonces, os dejo alguna foto más. Vista general

Los faros han cambiado bastante, recogiendo ese espíritu de quitarle la blandura, de hacerlo más "agresivo". Los intermitentes van muy abajo, junto a los antiniebla, que cambian de posición. Tal vez para compensar, se ha puesto luz de intermitencia en los retrovisores.

El faro trasero, antes tan "redondo", integrado en la forma del coche, ahora termina por arriba en pico, que va hacia atrás.

Cambia el aspecto de la llanta. O lo que se ve, pues en realidad es un tapacubos superpuesto a la llanta, igual que el modelo actual. La utilidad parece ser aerodinámica.

El motor, como ahora, muy limpio, dando la sensación de "¿y eso es todo?". Abajo a la derecha, el nuevo inversor.

Y esto es todo, ahora sí. Si se os ocurre alguna pregunta sobre algo que no haya contado, hacedla. Si me la sé y me acuerdo, contestaré.

¡Menéame!

Más sobre Prius en este blog

Presentación Prius 2009 (1/2)

Me gusta, me gusta cómo se lo montan estos de Toyota. Escribí hace tiempo de lo que parecía ser la postura de Toyota en cuanto a publicidad del Prius. Y aunque este año se ha visto algún anuncio, en vallas publicitarias y televisión, no son muy prominentes.

Lo que sí saben es que quienes tenemos un Prius solemos hablar bien de él. Nos encanta hablar de él. Así que han pensado en nosotros para la promoción del nuevo Prius, que se ha presentado hoy en Madrid, según dicen, recién llegado de Ginebra. Enviaron una invitación para que los dueños de un Prius acudiéramos, solos o con hasta 3 acompañantes, a la presentación y posterior comida.

La presentación ha tenido un nivel estupendo, a mi parecer. Ha sido suficientemente técnica como para no quedarse en un puro acto comercial sin más interés, pero tampoco tan detallada como para aburrir. He llegado tarde, y sin embargo he visto alguna explicación sobre cosas que ya son conocidas. Pero al poco tiempo ha empezado la exposición de qué tendrá el nuevo Prius.

Una decisión de Toyota presente en todos los aspectos del coche ha sido la de intentar acercar el Prius a más gente. Nuestro Prius (arriba) está bien, pero son habituales los comentarios de que si parece un huevo, que qué raro... El nuevo Prius (abajo) cambia su característico perfil. Han atrasado el punto más alto de la carrocería, de modo que ahora resulta más simétrico. Ello empeoraba el coeficiente aerodinámico del coche, y lo han corregido alargando el alerón posterior. De regalo, además, consiguen 1,5 centímetros de altura adicional para los pasajeros de detrás. Perdón por la calidad de las fotos, pero el zoom no daba para más.

Hay más cambios de forma, buscando que la sensación que dé el coche sea de más potencia, de ser menos "blandito". Me choca que, precisamente, ese aspecto blandito, tranquilo, haya sido un punto apreciado por muchos priuseros. Habrá para todos los gustos. En resumen, ha crecido ligeramente de ancho y largo, no sólo el chasis sino la distancia entre ruedas.

Han modificado la parte trasera también adelantando la banqueta trasera, de modo que hay menos espacio para las piernas. El respaldo es también algo más delgado, y ambas medidas consiguen aumentar el espacio de maletero, dándole 10 cm más de fondo.

(hacemos una pausa en la redacción de este post por la hora del planeta)

Ya estamos de vuelta. Los cambios de las cotas dan lugar a mejoras de rigidez y estabilidad. También han hecho modificaciones en dirección, suspensión y neumáticos. Había quejas en este sentido, dado que era bastante sensible a vientos laterales. Para los más trastornados existe un kit consistente en una barra que se coloca bajo el coche que aumenta su rigidez; suponemos que ya no aportará nada.

Hasta ahora hemos visto detalles, más o menos importantes, pero no muy impresionantes. Y es en este momento cuando han comenzado las "pijadas", más o menos interesantes en el fondo, pero sí más novedosas. Hemos empezado la serie con el techo solar. Hace ya tiempo que se viene oyendo hablar de los paneles solares en el techo del Prius, para alimentar al aire acondicionado. Lo que hay no es exactamente así.

Se va a ofrecer la posibilidad (ojo, equipamiento NO de serie) de que la parte delantera del techo sea un cristal, deslizable para abrirlo, y la parte posterior un panel solar que alimentaría no el aire acondicionado, sino un ventilador. Este no refrigera el interior, pero sí fuerza una renovación del aire que consigue bajar la temperatura máxima en los días de calor.

Para que el interior esté más cómodo cuando entremos, el mando a distancia incluirá un botón adicional que permite conectar el aire acondicionado durante un máximo de tres minutos. Afirma Toyota que, con estos dos sistemas, podremos entrar al coche con 35ºC menos que sin ellos.

Otro cambio (que nos creeremos de momento, hasta que lo veamos en acción) es el que han realizado al sistema de asistencia al aparcamiento. La verdad es que le hacía falta mejorar. Parece que le han puesto un nuevo sensor en las esquinas delanteras que permite al coche ubicar mejor el hueco. Ahora (siempre según quien nos ha explicado todo esto) nos colocamos cerca del hueco, le decimos que queremos aparcar ahí, nos ponemos en un lugar adecuado para empezar la maniobra y ya está. Dicho así no parece muy distinto, él ha dado otra impresión bastante mejor. Lo dicho, lo veremos.

La otra "revolución" es que han incluido la función de Head-up display. Revolución porque luego, en el coche, era lo que todos íbamos buscando como locos. Consiste en que podemos ver la información de velocidad y de consumo directamente en el parabrisas. Parece más de lo que realmente es; se trata de proyectar la información, de modo que vemos ésta reflejada en el parabrisas. El ángulo de visión es bastante estrecho, y hay que ajustarlo dependiendo de dónde estén nuestros ojos. Por ello resultaba bastante difícil de ver, ya que cada uno que entrábamos en el coche teníamos nuestras medidas.

En la foto se puede ver la velocidad en el cristal, encima del salpicadero y, de fondo, el hueco que queda bajo el capó, abierto en ese momento.

Los mandos que había en el volante han cambiado, y se han agrupado ahora en cuatro bloques; quizá son demasiados mandos juntos como para no liarnos. Así que ahora, cuando tocamos estos mandos, sobre el display habitual aparece un esquema de éstos indicando cuál estamos tocando. Esto evita que tengamos que llevar la vista al volante. Si un comercial os habla del sistema Touch-tracer, no es ni más ni menos que esto.

En la foto se ven superpuestos, a ambos lados de la velocidad, los dos bloques de botones, colocados igual que en el volante. Aparecen al pulsar cualquier botón, y desaparecen cuando no son necesarios. También se ve, en el centro, la información de consumo que antes se mostraba en el MFD.

Del sistema de frenado se ha dicho que no ha sufrido ningún cambio, a pesar de la complejidad que supone tomar la señal del pedal y generar la fuerza de frenado bien mediante freno eléctrico (y regenerativo), bien mediante freno hidráulico (pastillas), dependiendo de la velocidad de marcha, duración y profundidad de la frenada. Lo que sí han hecho es incluir una señalización de frenado de emergencia; en caso de detectarse una pisada que se entienda como tal, se produce un parpadeo (4 veces por segundo) de las luces de freno. Parece que históricamente se realizaba esta indicación como aviso a los de detrás y, con el tiempo, ha degenerado en la costumbre actual de usar las luces de emergencia. En cualquier caso, el uso de las luces de freno mejora el tiempo de reacción en 0,7 segundos o, lo que es lo mismo, 23 metros a 120 km/h.

En la misma transparencia se nos habla de las mejoras del control de crucero aunque, a mi juicio, el nombre se le quede ya pequeño. Éste mantiene nuestra velocidad pero si detecta un obstáculo delante (un coche se ha colado, o quien nos precede reduce su velocidad) reducirá automáticamente la velocidad hasta que desaparezca el obstáculo, para recuperar entonces la prefijada. Si el obstáculo está parado y vamos hacia él, 1) avisará mediante un pitido para que frenemos, 2) se pondrá en modo pre-colisión y 3) frenará. En el modo pre-colisión se tensan los cinturones y, al pisar el freno, por débil que sea el pisotón se aplicará la máxima frenada.

En cuanto a seguridad cuenta con airbags y reposacabezas activos en los asientos delanteros. Para los de fuera, han dedicado esfuerzo a que el coche sea menos agresivo con los peatones. Esto se refleja en un frontal más blando (por la parte de arriba) y una distancia inferior entre el coche y el suelo, para evitar que el peatón termine debajo del coche. Para el conductor agrava un problema actual, que es que ya el coche es bastante bajo; cualquier bordillo más alto de lo normal hace que rocemos, no digamos un camino mal asfaltado.

... continúa ...

¡Menéame!

Más sobre Prius en este blog

2009/03/25

Relación entre preservativos y SIDA

Hace unos días me hizo gracia esta viñeta, creada por Mel:

Han pasado 5 días, y sigo leyendo y oyendo comentarios a este respecto. Dice la Iglesia (a través del Papa) que los preservativos contribuyen a expandir la enfermedad, al facilitar las relaciones promiscuas. En ese sentido, no hay mucho más que hablar. Que el mejor método para evitar el contagio del SIDA, mucho mejor que el preservativo, es la abstinencia (como han dicho siempre, por otra parte).

Las reacciones en el sentido contrario, sin embargo, son más originales. Siempre alrededor de las ideas de que el preservativo es mejor que nada, y que no hay ninguna relación de causa - efecto entre su uso y las relaciones promiscuas.

Me encanta un comentario publicado en el blog de Escolar, que también citó a Mel. Dice:

Yo me pasé la Universidad con un condón en la cartera y nada… Debe ser por mi falta de fe.

En Meneame citan una noticia que cuenta que en China están combatiendo una plaga de roedores utilizando píldoras anticonceptivas. Y en un comentario:

La iglesia católica se ha pronunciado, y ha dicho que "la mejor prevención es la contención", y ha llamado a los roedores a mantenerse vírgenes hasta el matrimonio.

También me he reído un poco cuando, mientras buscaba referencias de la noticia, he visto en Público la foto que le han puesto al artículo. Supongo que es de los carteles que anuncian, en África, la visita de Benedicto XVI: le ponemos tirando a negro, le vestimos al estilo africano, y ya es uno de los nuestros. Luego tendrán que hacer que no se le vea demasiado, supongo.

No he podido evitar acordarme de los comentarios que decían que de qué iba a ser negro Obama, si no lo eran algunos otros de piel más oscura.

Literatura en google hay en abundancia, aunque me parece que la mayoría niega la eficacia del preservativo como arma para esta lucha. Se dedican a contar todas las razones por las cuales no es perfecto, por las que no impedirá un contagio con un 100% de eficacia y, a partir de esas razones, le quitan toda la validez.

Seguro que no es perfecto. Y que en muchos casos, quien lo usa no lo usa correctamente. Podría ser que incluso los virus sean capaces de atravesar el látex (ya me parece menos claro). Lo mismo hasta sirve, pero tampoco tanto. Pero de ahí a decir que es contraproducente... Otra cosa es que el preservativo sustituya a la educación, al conocimiento. Aunque tengo la impresión de que tampoco esa educación gustaría a la Iglesia.


Añado. Gracias al comentario de Felipe, encuentro una extensa recopilación de artículos que apoyan la opinión de este post. De entre todos ellos me llama especialmente la atención éste en el cual, el autor, se plantea dos tesis principales:

  • El embrión escogido para exhibir en la valla publicitaria no es verosímil ni creíble. Para ser un niño no nacido, como prefieren denominarlo los obispos, se le ve excesivamente maduro. Mira a la cámara con demasiada fijeza, sonríe con reflexiva complicidad y hasta parece gatear con inusitada decisión.

  • ... a causa del pecado original, nacemos privados de vida sobrenatural y sólo el bautismo nos hace hijos de Dios ... este sacramento es condición imprescindible para la salvación del alma. Si el ritual del bautismo no puede realizarse con el embrión por evidentes razones de imposibilidad física y este sacramento es indispensable para ser hijo de Dios, en qué situación quedaría aquél si no llegase a nacer?

2009/03/20

Directo desde la huerta

Mucho se ha hablado de la injusticia de las grandes distribuidoras de alimentación, de la miseria de precios que se paga a los agricultores por su mercancía, y cómo esa mercancía se vende al consumidor final por un precio muchísimas veces superior.

Es una situación difícil: hablamos en la mayoría de casos de productos perecederos, y la capacidad de venta del agricultor (al consumidor) es limitada. Pero no dejo de pensar que tiene que haber una manera; aun perdiendo parte de la venta, con la diferencia de precio aún se podría ganar dinero.

Hay algunos experimentos en internet. Quizá los más famosos son las empresas que venden naranjas, como lamejornaranja.com o naranjaslola.com. Ambas ofrecen naranjas, limones, mandarinas y otros cítricos, cultivados de forma natural, sin conservantes ni colorantes, del árbol a la mesa en 24 horas. Tal vez la ventaja es que los frutos puedan aguantar tiempo en el árbol. Yo soy cliente de la primera desde hace algunos años, y estoy satisfecho. Puede que se puedan comprar naranjas más baratas, pero la calidad compensa.

En su momento me interesé por otros productos; encontré también alguna página donde adquirir verduras, pero sólo mediante una suscripción que obligaba a consumir un pedido semanal grande (en mi caso, al menos).

Por eso me ha llamado la atención la noticia que cuenta que "400 vascos ya reciben en casa productos de baserri comprados por Internet. Dice que los compradores se asocian con los productores a través de Internet y así, degustan huevos, leche, queso, pollo o tomates de caserío. Del artículo se deduce que, en efecto, se está recalculando el precio final teniendo en cuenta los costes de producción más un beneficio razonable.

Y lo más interesante es que, buscando enlaces, veo que la situación ha mejorado bastante. Este artículo de El Mundo hizo una recopilación de empresas que se dedican a esto. Tenemos a Todo patatas, que nos ponen en casa 10 kg de patatas por 18€ (en temporada, ahora mismo no), De la huerta a tu puerta, que cobra 7€ de gastos por enviar dentro de la Comunidad de Madrid lo que queramos (eso sí, el calabacín a casi 4€...), Terra Fresca, con cajas de unos 8 kg de fruta y verdura por unos 20€, o Cajanature, también con cajas de verduras, frutas o mixtas de 5 u 8 kg por 14 o 18€. Creo que esta última es la que vi en su momento; ahora ofrecen la posibilidad de suscripción pero decidiendo cuándo queremos recibir caja.

Hay un factor importante en la iniciativa vasca, especialmente, pero también en las otras. ¿Nunca os habéis planteado lo ridículo de comer espárragos chilenos, naranjas marroquíes o manzanas italianas? Consumir estos productos tiene un coste económico (que, suponemos, asumirá el productor) pero también ecológico. Cuanto más cerca tengamos al productor, más se reducirá esa carga.

Sigo sin ver la tremenda diferencia de precio entre productores y consumidores. O no es para tanto, o los agricultores también quieren sacar tajada. O hablamos de calidades distintas, y esto también tiene un precio. Creo que voy a volver a estudiarlo...

2009/03/16

Papel higiénico, ¿suave, reciclado o ambos?

Llevaba tiempo (falta de ratos y pereza, caray...) queriendo contar un hallazgo que me resultó grato y, a posteriori, me extrañó no haber encontrado antes. Veo ahora que, por tardar tanto se me han adelantado, por ejemplo, aquí.

Renova ha lanzado la serie Renovagreen, incluyendo papel higiénico y pañuelos de papel. Yo me topé con lo primero (pañuelos de papel, malos; pañuelos de tela, buenos). Lo eché al carro sin pensar, y me parece un papel bastante agradable. No me considero un experto crítico en esta materia, pero no se parece al papel este grisáceo, que rascaba o se rompía por donde menos esperabas, ni desde luego al marrón, tipo papel de estraza, que más que limpiar esparcía. Ya, basta de detalles. Que es de doble hoja, y suave.

Si la cosa es como cuentan, este papel está hecho a partir de papel de oficina reciclado, por lo que no hay que talar árboles. Tampoco han usado cloro (posiblemente, al partir de papel ya blanqueado, el resultado sea aceptable), tintes ni perfumes. Afirman también que, al ser de doble hoja, cada rollo vale por dos. Yo diría que casi todos los rollos son de doble hoja y, además, hay quien usa el papel a tirón, de modo que la doble hoja es casi peor.

El caso es que me anima a escribir otro post que vi hace no mucho. Dice: "Un rollo de papel extra suave causa más daño al medio ambiente que un Hummer". No creo que sea un rollo, pero queda el mensaje de que el uso de estos rollos es más dañino que los Hummer.

La cuestión es que en Estados Unidos, de donde sale la noticia, "el 98% del papel higiénico que se vende en Estados Unidos es fabricado con pulpa de árboles vírgenes".

Estamos en crisis, pero el New York Times informó de un ascenso del 40% en las ventas de papel higiénico de marcas de lujo en 2008. Vale que el culo de uno es importante, pero ¿merece la pena tanto árbol cortado, uso de cloros y lejías, para los 3 segundos de fama de este papel?

Mientras pensáis, podéis ver este vídeo donde se muestra todo el proceso de fabricación del papel.

2009/03/15

Las uvas de la ira, el remake

He leído que la "crisis obliga a miles de familias de EE.UU. a vivir en tiendas de campaña" y me he acordado, inmediatamente, de Las uvas de la ira, la obra de John Steinbeck.

He visto poco después, al buscar enlaces, que no he sido el primero en acordarme de la novela. Y es que la asociación de imágenes es directa:

Hasta hace poco eran trabajadores de clase media que vivían en casas con jardín, pero la recesión está empujando a miles de familias en Estados Unidos a lo inimaginable: vivir en tiendas de campaña, trasteros o moteles baratos de carretera.

Los residentes de la "tent city" , como se conoce en EEUU a estos campamentos, no son sólo vagabundos alcohólicos, sino también numerosas familias con niños que han perdido sus trabajos y sus casas por no poder afrontar los pagos de la hipoteca.

Tenemos mucha gente viviendo en coches, comprando trasteros y viviendo en ellos [...].

Estamos en Sacramento, capital de California, en una zona conocida por los altos precios de los alquileres, la escasez de viviendas subsidiadas por el Estado y la abundancia de moteles vacíos que en otros tiempos alojaron a los turistas de Disneylandia.

Resulta además (no recordaba ese detalle) que los protagonistas de la novela salieron de Oklahoma, abandonando sus malvendidas tierras, con rumbo a California, el paraíso de fruta y miel. Tal vez sea el momento de deshacer el camino, de volver al campo.

2009/03/14

Más casualidades en el tren

Ya os conté lo que me pasó en el viaje de ida. Empecé ese libro con cierta urgencia, por ser de bookring y por ver si lo podía pasar aprovechando el viaje. Dejé a medias otro, de un viaje temático en el que recorrió los lugares emblemáticos de las dos autoras, Querida Jane, querida Charlotte, la narración que hace Espido Freire a la vez que cuenta sobre su obra y la influencia que tuvo sobre ella misma.

Pues bien, a la vuelta, ¿qué película me ponen el en tren? Nada menos que Conociendo a Jane Austen. Unas pocas historias, con un club de lectura en común, y con Jane Austen como referencia filosófica con la que interpretar las propias vidas.

He tenido la sensación en este viaje de que hay más cosas ahí fuera que llaman mi atención; tal vez sea simplemente la salida de lo habitual, o fijarse más en lo que hay alrededor, ya que todo es nuevo.

Cristianos descafeinados

En el boletín de los Misioneros Javerianos (sí, leo de todo, ¿qué pensábais?) me llama la atención la carta que un lector envía. Dice en ella que, en la edición de El Mundo del 12 de febrero, se lee que los resultados de una encuesta indican que (cito del periódico) "el porcentaje de la población española que admite ser católica muy practicante ha bajado del 48% registrado en 1976 al 31% en 1988 y, finalmente, al 20% en 2008. En otras palabras: sólo dos de cada 10 españoles católicos vive su religión activamente".

Observa el lector que se está perdiendo la prioridad, determinada por el Papa, de ser "siervos y apóstoles", porque se está perdiendo la identidad cristiana.

Por una parte, creo que es una inquietud que cualquier cristiano que se tome en serio su religión se habrá planteado alguna vez. No en esta época, sino en otros años. Yo mismo, mirando hacia atrás, me sirvo como ejemplo. Nada nuevo.

Y, mira qué curioso, Bertrand Russell, en su libro, se fija también en esto. Ojo, que lo hace en una conferencia que pronunció en 1927. Se titula la conferencia como el libro, y a partir del título comienza buscando una definición de "cristiano". No termina de encontrar la definición perfecta, pero limita el concepto acotándolo de una manera bastante sensata. Esas acotaciones, no obstante, dejarían fuera del club de "católicos" a un 80% de la población española (no de la población católica, como dice el periódico).

Utilizando argumentos que también expone Russell, y que creo que cualquiera con un mínimo espíritu crítico se habrá planteado, invitaría al lector con el que empezaba este post a medir con la regla de "ser siervos y apóstoles" a la jerarquía de la Iglesia. Empezando por Benedicto XVI y su gusto por los trajes suntuosos, metales y piedras preciosas, y de ahí para abajo. Me dirán que el apostolado al menos sí lo hacen. Pues si apostolado es difundir el mensaje de Cristo, ese de la pobreza, de poner la otra mejilla, de partir la túnica con el que no tiene... no me cuadra. Al menos los Javis, dentro de lo que hay, me parecen bastante coherentes.

A lo mejor es que vivimos una época en que la razón se deja ver, la gente tiene acceso a opiniones muy diversas, y se hace preguntas. Como EPC dé la mitad de lo que promete...

2009/03/13

Replantación con Toyota Prius

Hace un tiempo recibí una invitación de Toyota. Como poseedor de un Prius, preocupado por el medio ambiente, etc etc, Toyota, que comparte esa preocupación, promueve una replantación de árboles con los que compensar las emisiones que, a pesar de sus esfuerzos por que sean pocas, acaban contaminando.

La primera cita era en febrero, en medio de las lluvias torrenciales, y se suspendió.

Y el segundo intento fue el pasado sábado, en un bonito y soleado día. Había tres "empresas" detrás: Toyota, Gaceta de los Negocios, y WWF. Las dos primeras ponían la mano de obra (clientes y trabajadores) y, supongo, apoyo económico. La ONG se encargaba de la parte técnica. He buscado la noticia tal y como la han escrito los participantes, pero sin mucho éxito. En La Gaceta insertaron un texto muy breve, con una foto de otro paisaje y/o otras fechas. Y cuando intenté contárselo en un comentario, la página no me lo permitió. Y en Toyota tienen el anuncio donde cuentan que plantarán árboles. Creo que donde mejor se cubre la noticia es en Distrito-21; no cuentan cómo fue, y se refieren a la primera convocatoria, pero dan información de contexto interesante.

Estuve allí, y lo pasé bien. No tantos Prius como esperaba encontrar, mucho chaval, buen ambiente. Me llevé a una amiga a la que le pareció muy curioso que un fabricante de coches se dedicara a estas cosas; también se divirtió, creo que al año que viene se volverá a apuntar.

Todo empezó algo después de la hora prevista, las 9:30. En un par de autobuses nos llevaron desde Horcajuelo (donde aparcamos) a una zona cercana al Hayedo de Montejo. Nos dieron la bienvenida y una pequeña charlilla el presidente de Toyota España, Katsuhito Ohno, el ¿director? de la revista, y Enrique Segovia (Director de Conservación de WWF). Después nos distribuimos y enterramos plantones de árboles autóctonos entre los ejemplares existentes de pino hasta que, poco a poco, la gente se dio cuenta de que ya estaba a punto el tentempié.

Pasamos un rato entre bocadillos, croissants, cafés y colacaos, fruta y otras exquisiteces y, con la tripa contenta, volvimos a terminar con lo que quedaba para plantar.

Alrededor de las 13:30 terminamos, los niños recogieron un pequeño obsequio de WWF, los mayores recogimos un pequeño obsequio de Toyota, y cada mochuelo a su olivo. Hasta la siguiente convocatoria.

Nada más llegar, la recepción fue de ¿juelser?, un forero de mitoyotaprius, que me preguntó "si estaba en el blog". Supongo que querría decir el foro pero, después de todo, no iba mal encaminado. ¡Un saludo!

2009/03/11

Cristianos: unos sí, otros no

Casualidades, coincidencias curiosas. Ayer viajé en tren, y empecé un libro que había recibido por la mañana: Por qué no soy cristiano, de Bertrand Russell. El título es bastante explícito. Es una colección de artículos, conferencias, etc. donde el autor explica sus razones no ya a favor de su ateísmo, sino en contra de la religión.

Y mi vecina de asiento es una señora de mediana edad, bien vestida, seria, que también lee. Y cuando pego la vista, me encuentro con que el autor es, nada menos, que Josemaría (sic) Escrivá de Balaguer, santo y fundador de la Obra, de la que algo hablé en este post.

Tal vez hubiera sido instructivo que hubiéramos cambiado nuestros libros durante un tiempo...

2009/03/08

Cientos de iglesias

Oído en el metro:

... me contó X que estuvo en Y, y que hay mogollón de iglesias por metro cuadrado ...

Me quedé maravillado, pensando en lo pequeñitas que deben de ser. ¿Tal vez se refería a Madurodam o algo parecido? ¿Hay algo así en Italia?

2009/03/07

Gestión de RR. HH., dos enfoques

Dos modos de llevar una empresa, dos modos de enfocar la gestión de Recursos Humanos.

Del primero sé por el [en] Chief Happiness Officer, habla de Southafrica Airlines. En esa empresa, su prioridad es:

  1. Empleados

  2. Clientes

  3. Accionistas

El protagonista del vídeo (que no he visto; supongo que será algún tipo de jefe) afirma dedicar el 85% de su tiempo a sus empleados. Y da por hecho que éstos se ocuparán de los clientes.

El segundo caso no viene de internet. Tiene que ver con la empresa X, que fabrica equipos industriales. En un momento dado hay algún fallo en varios de estos equipos. Fallos que llevan años ahí, pero de los que los clientes se han cansado más o menos a la vez.

Álvaro está unos días trabajando en el equipo A, cuyos fallos hay que corregir urgentemente. El problema parece estar casi localizado pero, justo el día que más cercana parece la solución, Álvaro recibe órdenes de desplazarse al día siguiente para dedicarse al equipo B, que ahora es el más urgente. A Berta, que lleva varios días trabajando en el equipo B, le extraña no ser ella la desplazada.

Álvaro no sabe casi nada del equipo B, pues no ha participado en su desarrollo. Mientras tanto, Carlos pasa a dedicarse al equipo A. Carlos no conoce nada del equipo A, ni del problema que se quiere resolver, ni del enfoque en marcha. Álvaro le cuenta lo que hay de prisa y corriendo y a ver qué ocurre.

Un día después, sin que Carlos haya avanzado mucho, Berta pasa a dedicarse al equipo A, que es ahora la máxima prioridad.

Mientras, Álvaro y Berta hablan por teléfono para ayudarse en los problemas respectivos, pues el que sabe algo es el que está con lo otro.

¿Lo entendéis? Pues Álvaro, Berta y Carlos tampoco.

¿Se ve la diferencia? ¿Se capta bien la preocupación de X por sus empleados, su motivación, la eficacia de su trabajo?

2009/03/06

Compost en casa, inicio del experimento

Cubo basura aluminioHace tiempo ya que escribí sobre el asunto del compost, de que me gustaría montar un compostador y ver qué pasa, y de que la situación en casa pintaba difícil.

El caso es que pensé en algo pequeñito, limpio y que no diera muchos problemas, y a ver cómo salía.

Estuve pensando en varias opciones. Una era la papelera del IKEA. 16€, pequeña, perfectamente ventilada, y con fondo sólido por si gotea.

Las otras eran del Leroy Merlin. Una papelera de tela (rafia, como, precisamente, las bolsas del IKEA), plegable. Ésta andaba por los 9€; no sé si la ventilación de la rafia sería suficiente, y no creo que aguantase muchos agujeros. Esta quedó descartada.

La opción que al final venció fue un cubo de basura de aluminio (sección cocinas), al que le he hecho unos pocos taladros. No sé si será suficiente ventilación, pero de momento lo dejaré así y siempre podré hacer más. Prefiero esto a pasarme y que se me venga abajo el cubo, o se salga lo que no se tenga que salir. Me falta hacerme con una lima pero esto es ya una cuestión accesoria.

Cubo con agujeros

Coste, 15€ más otros 3 del tridente (también conocido como escarificador) para moverlo un poco. Por si queréis intentarlo y no tenéis estas limitaciones, tened en cuenta que a partir de 30€ ya hay compostadores de los de verdad, de los grandes, para jardín (abiertos por abajo).

El estreno fue el pasado día 27, coincidiendo con la poda de dos arbolitos que hay en la terraza. Suministro de material "marrón" para empezar, que luego no habrá mucho.

Desde entonces han caído varios restos de cocina (mondas de manzanas, zanahorias, calabacines y otros vegetales cocinables).

No espero grandes cambios, pero seguiremos vigilando e informando. Como poco, los restos "verdes" deberían estar ya más bien secos y de otro color; veremos si huelen raro. Y aunque ha estado el tiempo húmedo, creo que lo mojaré un poco.

Por cierto, la reacción inicial fue la misma de entonces: "Fuera, que no quiero bichos". Parece que tras garantizar que si hay indicio de bichos, malos olores o cualquier otra pega desaparecerá, la cosa se ha calmado. Aunque lo mismo cualquier día vuelvo a casa y ha desaparecido...


Debí de mirar mal, o miro mal ahora. Buscando referencia de la papelera del IKEA para poner un enlace, veo que cuesta 4€. Pues siendo así, y para una prueba, lo mismo había ganado.

2009/03/05

Grietas y derrumbes

Hace unos días circulaba en coche, entrando a Madrid desde la A-4, bastante atascado. Supongo que fue por eso, pon avanzar tan despacio, y por haber tanto coche encima del puente, que me llamó la atención lo mucho, mucho que se movía el puente que había debajo. Hasta el punto de tener ganas de avanzar rápido por salir de él cuanto antes, por no estar tan cerca del enorme camión que, cuando se acercó, hizo que el puente vibrase más aún.

Las grietas en el asfalto que había en las juntas de dilatación eran bastante vistosas. El atasco me permitió fotografiar alguna, aunque no las peores.

Alguno me dirá que todo esto es normal, que esas cosas no pasan en los países civilizados, que está todo estudiado.

Ahora, que se lo digan a la gente de Colonia (Köln), donde debido a unas obras del Metro se les ha hundido el archivo de la ciudad, un edificio de varias plantas, y hay nueve desaparecidos. Y no hay más porque la gente que había dentro, al "oír ruidos extraños", salieron por patas.

Según ABC, en Barcelona están muy atentos a la noticia. Por lo que ve, Colonia había sido el ejemplo que esgrimían los partidarios de realizar el túnel del AVE bajo el centro histórico. Éstos, por supuesto, siguen diciendo que aquello no va a pasar aquí, que las obras de aquí se van a hacer mejor. En fin...

2009/03/04

Maltrato animal: no los mires sólo como animales

No deja de sorprenderme la acumulación casual de noticias que encuentro a menudo. Leo un post, y al poco tiempo me entero de noticias que tienen algo que ver.

Algo así me pasó tras leer lo que escribe Saramago en su blog sobre los zoológicos y los circos. No me acordaba de otro artículo, aún más duro.

El caso es que poco después oigo en la radio que se ha dictado "una sentencia condenatoria contra un vecino del barrio de La Soledad en Palma, por abandonar y dejar morir a su perra, inhabilitándole para la tenencia de cualquier animal". Lo cual parece un avance importante; pero en la radio se referían a que se le había inhabilitado para tener al otro perro que aún estaba en la terraza, junto al cadáver, sin comida ni agua, en estado agonizante. Algo así como una orden de alejamiento, pero que no le impedía adquirir otro perro, o cualquier otro animal.

Posiblemente el sujeto no se explique lo sucedido, cómo "un descuido" le ha llevado a los juzgados. Y puede que haya quienes piensen de forma similar. Espero que a estos les sirva esta sentencia para, al menos, hacerles ver que las mascotas no son un juguete que se puede dejar olvidado.

Al hilo de esta noticia hablaban de otra, contando que "La Policía de Palma detuvo (el 9 de febrero) a un joven de 20 años de edad, Arkeo A.J., al que se le considera con las facultades mentales algo alteradas y que el pasado domingo ató a su perro a un saco de boxeo en su vivienda y lo mató a cuchilladas".

No es que no sea tremendo. Pero lo que más me preocupa es que su compañera sentimental "detalló que su novio tiene antecedentes psiquiátricos y que suele descontrolarse cuando bebe más de la cuenta".

Insensata, huye mientras puedas. En el próximo descontrol puede que te toque a ti, y no te servirá que él, después, llore arrepentido por haberte matado.