2009/04/27

Ascensores. ¿Sube o baja?

Hoy, como en otras ocasiones, llego a la conclusión de que hay cosas que considero obvias, y resulta que no lo son. Quienes hemos nacido hace menos de, pongamos, 40 años (habrá quien considere más adecuada otra cifra; entre quienes lean esto creo que será bastante válida), llevamos rodeados de tecnología buena parte de nuestra vida. Aprendimos a programar vídeos, usamos teléfonos móviles, nos apañamos (más o menos) con los ordenadores. Y los ascensores no nos llaman la atención, más bien nos resulta extraña su ausencia.

Hoy he pasado el día en un hospital. Unas cuantas plantas, varios ascensores, bastante tráfico. Y me ha sorprendido constatar que la mayoría de la gente no sabe utilizar correctamente los ascensores. No sólo los mayores, también entre los más jóvenes.

Pero cómo, ¡si es muy sencillo!, pensará la mayoría: subes, le das al botón del piso al que quieres ir, y te bajas cuando llegas. Pues sí, pero no es todo. En los ascensores de casa no, pero en los ascensores de uso público, por lo general, suele haber dos botones para llamar al ascensor. Uno que debemos pulsar si queremos subir, y otro que debemos emplear cuando queremos bajar.

Después deberemos prestar atención a las flechas que, al iluminarse, nos indicarán si el ascensor que acaba de parar sube o baja.

Lo que ocurre es que mucha gente peca de impaciente y pulsa los dos botones, pensando que así vendrá antes. Después, cuando el ascensor para, preguntan. ¿Sube? Uy, yo es que voy a la calle. Bueno, me monto, ya bajará. Y el ascensor que baja para en esa planta y en unas cuantas más, donde ya no hay nadie esperándolo.

Mi primer recuerdo de este tipo de ascensores es del Corte Inglés, por lo menos en los años 80. Aún tenían botones de los de apretar, no como ahora. Pues casi 30 años después, aún no sabemos. ¿Seguro que estamos preparados para la era digital, internet y todo eso?

2009/04/24

¿Qué hacer con un rebaño de ovejas?

Hay muchas empresas que se dedican a organizar viajes de aventura. Te llevan a algún sitio lejos, y te dedicas a hacer descenso de barrancos, rappel, paintball o tirolinas. Conozco mucha gente a la que subir las escaleras del Metro le parece ya un esfuerzo, y la mayor aventura a la que se atreven es a cruzar alguna calle con el semáforo en rojo.

Hace casi un año hablé de una curiosa propuesta que podría venirles bien, en lugar de las anteriores: por poco dinero (10 euritos), te dejan un rebaño de ovejas durante todo un día para sacarlas a pastar y disfrutar con ellas del medio rural.

Pero claro, un rato está bien. Pero todo el día... igual es un poco aburrido. Al fin y al cabo, las ovejas no saben hacer demasiadas cosas. No puedes hacer un coro, por ejemplo. Al menos, no conozco a nadie que lo haya conseguido. Ni tampoco dos equipos de fútbol.

Pero en Ecofactory he visto una idea estupenda, tanto que querrás alquilarte el rebaño varios días. Yo me he divertido mucho viendo el vídeo, y ya me estoy pensando ponerlo en práctica.

Eso sí, me parece que tendré antes que hacerme el curso, y con muy buen aprovechamiento...

2009/04/20

Pinto y la Agenda 21

Sabía yo que me dejaba algo...

He recibido hoy de Aulaga (Ecologistas en acción en Pinto) una nota de prensa quejándose de la dejadez municipal con respecto a la Agenda 21.

Agenda 21 es un "programa de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible".

En Pinto, este proyecto estaba plasmado en una serie de comisiones, que se reunían alrededor de tres veces al mes, para tratar diversos temas. El objetivo es conocer, planificar y actuar de forma participativa sobre el Medio Ambiente del municipio de Pinto.

Aulaga cuenta que, en estos cuatro meses, no ha habido ninguna reunión (entiendo que deben ser convocadas desde el Ayuntamiento). Tampoco el Ayuntamiento ha aportado ninguna información sobre los distintos temas tratados en las comisiones.

Por último, aprovechan para recordar al gobierno municipal que el punto 77 de su programa de gobierno habla de "Impulso de un Plan de Acción Agenda 21 por un desarrollo sostenible de nuestro municipio".

No veo la nota de prensa en su página web; supongo que en próximos días estará disponible. Adjuntos a la nota de prensa estaban el escrito presentado al Ayuntamiento y la propuesta de modificaciones sobre Punctum Millenium aprobada y también pendiente de resolver por el Ayuntamiento.

INEM en Pinto: por fin adulto

Hace casi dos años desde que escribí mi primer post sobre esta localidad, hablando de la oficina del INEM de Pinto. Tiempo después, al ampliar información, me enteré de que se podían hacer algunas gestiones, pero al final había que pasar por Parla.

Por eso me alegra poder contar, por fin, lo que publica el último número de la revista municipal:

La Oficina de Empleo va a albergar los servicios en relación con el pago de las prestaciones por desempleo que realiza el servicio público de empleo estatal INEM.

Desde el 1 de abril pinteños y pinteñas podrán acudir a esta oficina para realizar los trámites relacionados con el pago del desempleo sin tener que desplazarse hasta Parla como ocurría hasta ahora.

Por otro lado, la ciudadanía también podrá recibir en estas instalaciones toda la información relativa a la gestión de prestaciones por encontrarse en situación de paro, como demandante de mejora de empleo o cualquier otra cuestión relativa a este apartado.

Lo mejor sería no tener que ir pero, si hay que pasar por allí, mejor sin salir de Pinto.

Pinto: nuevo gobierno y la revista municipal

Desde que vivo en Pinto soy fan de la revista municipal. Evidentemente la edita el partido al mando, con lo cual no se puede considerar imparcial. No es malo si uno sabe lo que lee.

Pero es un buen repaso de actualidad sobre la vida del pueblo: inauguraciones, actividades de jóvenes o mayores, fiestas, cultura, deporte, e incluso viene bien para saber, publicidad mediante, qué locales abren o cierran, o dónde habrá ofertas, o cuál es el teléfono de tal local.

Parece que es mi sino tener que trabajar un poco para leerla. A pesar de que se reparte en los buzones, a mi casa nunca ha llegado. Sólo en dos ocasiones, ambas tras sendas visitas al Ayuntamiento, a reclamar. Luego la he tenido que recoger de buzones exteriores, en bares, en el propio Ayuntamiento y, últimamente, en el polideportivo, donde siempre había un montón.

Creo que la última que recogí fue la que salió a últimos de diciembre, un número especial donde la alcaldesa saliente contaba todo lo que tenía que contar. En el post que le dediqué decía que ya hablaría del giro de la revista a partir del mes siguiente.

Parece que lo primero fue tomar posesión, hasta estar cómodos. Supongo que por eso la página web estuvo sin funcionar más de un mes. Y de la revista, nada. No puedo asegurar que no haya salido hasta ahora, dados los precarios caminos por los que me llega, pero yo no he visto ninguna anterior. Según la web municipal, no hubo número de enero, pero en febrero ya sí.

Le di un repaso, sin prestarle demasiada atención en realidad. Y fue en un repaso posterior cuando me di cuenta de qué me había resultado extraño: ¡no hay publicidad!

No hay un solo anuncio, con excepción de los relacionado con instalaciones municipales (por ejemplo, Arqueopinto). Lo que no sé es si es decisión del Ayuntamiento que, a pesar de la crisis y las rebajas presupuestarias que cuenta la propia revista, quiere aprovechar todo el espacio y prescindir de los anunciantes, o bien son los propios anunciantes quienes han retirado la publicidad, no sé si como medida de protesta o por alguna otra razón.

En cuanto a contenido: más o menos lo habitual. Sobre el tinte político, la editorial ofrece transparencia y seriedad, empezando por ver qué hay en realidad al respecto del proyecto de cooperación con Pinto (Argentina), iniciado y promovido por el anterior alcalde socialista (Antonio Fernández), aprovechando para recalcar que el PP estuvo al mando y no hizo más que denunciar lo turbio de la situación.

En el resto se habla de mirar hacia adelante, de que ya hay instructor para la investigación de la administración del PP, de las irregularidades en la contratación por parte del PP de varias obras relacionadas con Aserpinto, el dinero de las vacaciones que el PP no devuelve, y la mala situación económica del Ayuntamiento. Ah, y una cosa tan interesante que la pongo en otro post.

No me ha parecido ver nada sobre el progreso de las denuncias de los presidentes de los tres partidos en el poder, imputados por diversos cargos.

Veo ahora, al escribir este post, que en febrero y marzo tampoco hay publicidad.

2009/04/17

Los enchufes del Ayuntamiento de Madrid

Me sorprende encontrar en la edición valenciana de ADN una noticia (pequeñita) sobre Madrid, [pdf] contando que el Ayuntamiento va a instalar enchufes en sus parkings, con objeto de dar servicio a los coches eléctricos. Y que está estudiando firmar un convenio con las gasolineras para instalar en ellas puntos de recarga.

No acierto a ver cómo han llegado a esta idea. Si se le ha ocurrido a alguien de pronto, si es parte de un plan mayor... El caso es que parece algo prematuro (¿cuántos coches eléctricos hay circulando?) pero alguien tiene que empezar. No habrá coches eléctricos si no hay dónde recargarlos; la mayoría de madrileños no tienen fácil usar los enchufes de su vivienda para recargar el coche.

Supongo también que, desde que se proponga este plan hasta que llegue a ser efectivo, pueden pasar meses, incluso años. Por ello creo que deberían tener en cuenta (¿lo habrán hecho?) lo ya avanzado del proyecto Better Place, que me parece bastante prometedor. No digo que tengan que aceptar lo que Better Place proponga, pero sería un despropósito desperdiciar la posibilidad de aprovechar un trabajo hecho, y de mantener una compatibilidad de sistemas.

Uno de los problemas que preveo, de hecho, es que hasta que los coches eléctricos lleven tiempo funcionando, existirá un cierto descontrol donde cada fabricante inventará su sistema, su enchufe, su intensidad o tensión de carga, todos incompatibles entre sí. Después ya llegarán las uniones, acuerdos y estándares, sea por razones técnicas o legislativas.

Si realmente se quiere apostar por el coche eléctrico, merece la pena pensar en este asunto; la instalación de puntos de recarga, una vez que el uso sea importante, tiene unas implicaciones que hacen que el proyecto no sea trivial.

Así que bien por la iniciativa, pero que no se quede en buenas intenciones.

Nota: veo, un rato después, que la edición de Madrid traía exactamente lo mismo.

2009/04/16

Publirreportaje sobre el SPAM

He leído en un par de periódicos en papel, y diría que se puede leer en la mayoría de ediciones digitales una noticia llamativa. Dice el titular de ADN que El ‘spam’ contamina, tanto como tres millones de coches. El correo basura genera una cantidad enorme de CO2 por la energía que gasta.

Caray, pues sí que estamos buenos, aparte del tiempo que nos hace perder, resulta que es dañino. ¿Qué podemos hacer para eliminarlo?

Menos mal que el artículo nos da alguna pista: Los sistemas de defensa "permitirían ahorrar tiempo y dinero, y pagarían un gran dividendo al planeta mediante la reducción de las emisiones de carbono", dijo el martes Jeff Green, de McAfee. Esto, ¿cómo has dicho? ¿McAfee? ¿Los mismos que fabrican antivirus y filtros de correo?

Pues no es que eso vaya a invalidar la noticia, pero la pone muy bajo sospecha.

Ya que en este blog nos preocupamos por el medio ambiente, vamos a analizar la noticia.

Se justifica la afirmación del titular en los distintos procesos que deben ser realizados por una multitud de ordenadores: la recopilación de direcciones de usuarios; la creación de campañas de correos no deseados; su envío desde equipos zombies y servidores de correo; la transmisión de remitente a destinatario a través de internet; el procesamiento en servidores de correo entrante; el almacenamiento de mensajes; la visualización y la eliminación de spam, y su filtrado y la búsqueda de falsos positivos (los que son filtrados como no deseados pero son fiables).

Además de que varias de estas cosas están solapadas y, por tanto, repetidas en cierto grado, no creo que sea para tanto. Para que todo esto suceda, los ordenadores han de estar encendidos. Acepto que los ordenadores modernos puedan consumir algo más cuando realizan ciertos procesos que cuando no hacen nada (exceptuando los tan modernos salvapantallas, consumidores como nadie en este sentido). Pero, definitivamente, no creo que sea para tanto.

Más aún cuando el 52% del consumo energético asociado al spam se produce cuando los usuarios finales lo eliminan manualmente. Ojo, no hablamos de que el usuario pierda tiempo, sino del consumo energético. Supongo que tampoco se refiere al esfuerzo muscular que el usuario realiza, sino a lo que consume su ordenador. ¿Cuál es la diferencia entre borrar el spam manualmente o que lo borre un filtro? ¿Este acto consume tanto como los que realizan todos los ordenadores que aparecían en el párrafo anterior?

Señores periodistas: reconozco que era una noticia muy golosa de publicar, pero como estudio me parece interesado y poco creíble.

2009/04/11

Semillas del Prius (2)

Continua la aventura. Hoy, día 11, he abierto otra ventanita del calendario. Como era de suponer contenía otra bolsita con semilla. Punica Granatum:

Punica Granatum

Como el otro día la he plantado y regado, sospechando ya de qué se trataba. Por los que conozco, hablamos de árboles grandes, no muy voluminosos pero sí altos. He confirmado que se trata de un granado. En efecto, es un arbusto de entre 3 y 8 metros de altura con mucha historia. Se habla de ella en la Biblia, Hipocrates recomendaba su jugo, los bereberes la traen a Europa y la ciudad de Granada recibe su nombre en el siglo X por ella. Muchos pueblos la consideran símbolo de amor, de fertilidad y de prosperidad.

Como en casos anteriores, parece que Toyota ha tenido un ojo estupendo para elegir semillas. Del granado se dice que aunque las semillas del granado germinan fácilmente y sin gran retraso, este modo de multiplicación es poco usado y no se recomienda debido al largo tiempo que necesita y no todas las variedades se adaptan al mismo.

No obstante, como el esfuerzo no es mucho, veremos qué sale.


Toda la serie

2009/04/07

Las semillas del Prius

El otro día, como despedida, nos dieron una bolsita con algún detalle. En esta ocasión tenía una cinta para colgar el móvil o lo que sea, otra cosa que no recuerdo (sí, creo que había algo más) y una especie de calendario de Pascua, de esos con ventanitas que vas abriendo y encuentras regalitos dentro.

No lo había abierto hasta ayer, y ni sospechaba lo que había dentro.

Supongo que por ir quitando la bolsa de "por ahí", lo he abierto, por ver si valía para algo o no. Por la fecha en la que estamos, ya me he saltado un par de ventanas, así que esas dos voy a abrir. ¿Qué es lo que he encontrado?

Cada una de las ventanas (al menos, las dos primeras) tiene una semilla. En su bolsita, con una etiqueta de lo que, se supone, saldrá de ella (si es que sale algo). Yo, por si acaso, las he plantado. Sin muchas esperanzas, más bien por si acaso. Y ya que estamos, de momento, me propongo plantar lo que sea que salga de las ventanitas sucesivas, hasta la última. Me pregunto si la última coincidirá, más o menos, con la llegada definitiva del nuevo Prius. Si, tal vez, cuando nos convoquen a una nueva cita, donde podamos probar el nuevo juguete, nos pedirán que llevemos nuestras semillas plantadas, y nos pondrán nota, o habrá premio, o... basta, basta, que desvarío.

En fin, que después de un ratito, esto es lo que hay. La intención es regarlas, poniéndole fe, y a ver. En el momento que asome algo, seguro que pongo la foto por aquí.

Ya que escribía esto, he aprovechado para ver de qué se trata, qué especímenes son los que he plantado. Y a la vista del resultado, me va a hacer falta mucha fe, pero que mucha. La Olea europea es un olivo. Cuyos métodos de propagación, extrañamente, no incluyen las semillas. Se puede plantar por esquejes de distinto tipo o a partir de las propias ramas, en ambos casos con unas condiciones concretas y bastante tiempo.

La otra semilla es de Albizzia Julibrissin, también conocida como Acacia de Constantinopla. Árbol grande, ornamental. De cuyas semillas se dice que, debido a sus cubiertas impermeables, requieren tratamiento con agua hirviendo 5 segundos seguido de agua corriente a temperatura ambiente durante 24h. A mí me da cosa someterlas a esas penurias. Y no te digo ya dejarlas 24 horas bajo el grifo abierto. También he visto opiniones que recomiendan darles una pasada con papel de lija para quitarles la cubierta impermeable, o darles un cortecito con un cutter. Me conformaré con regar el vasito de yogur y esperar. A lo mejor están pre-tratadas. O, como apunta otro forero, ¿alguien ha visto alguna vez a la naturaleza lijando una semilla o poniéndola en agua caliente?

Continúa.


Toda la serie

2009/04/02

La Iglesia, los bancos, la Izquierda

Aunque la noticia habla de morosidad tiene un puntillo realmente jocoso. Dice el titular: Izquierda Unida deja de pagar a Cajasur, su entidad financiera amiga.

Hasta aquí, poca cosa. Pero es que resulta que Cajasur es una entidad controlada por el arzobispado de Córdoba. Raro es, pero si lo pensamos, podemos considerarlo un gesto de coherencia por parte de los dueños. Se puede leer en Lc 6, 27-36: amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen [...] A cualquiera que te pida, dale. [...] Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? [...] Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo. Si Enric Durán llega a saber esto, allá que hubiera ido.

Menos coherente parece que, al buscar información para confirmar la propiedad del obispado de Cajasur, los artículos relevantes hablan de asuntos más que turbios (éste, o éste son un par de ejemplos).

Después de esto, que la Iglesia se acordara de Marx hasta parece normal...

Nota adicional: admito que hago trampa al citar, de esta manera, el Nuevo Testamento, a pesar de saber que interpretar de forma literal la Biblia nos puede conducir a situaciones como estas...

2009/04/01

El cobrador gitano

Leo en el blog de Alberto Noguera una historia curiosa. No sé cómo será en otras partes, pero por aquí resulta muy habitual ver en las obras el cartel del vigilante gitano. He oído incluso de algún taller, construido cerca de un poblado, en el que la única manera de evitar que desapareciera material fue dejar la seguridad en manos de los gitanos. Que, en opinión de la gente del taller, eran los principales responsables de dichas desapariciones.

Pero ahora ha surgido un nuevo nicho de negocio. Se acabaron los monjes, los fracs y las panteras rosas. Ahora llega El cobrador gitano. Según uno de los tres fundadores de la empresa, los cobradores gitanos «son gente muy cualificada, con un manejo de la oratoria que para mí quisiera». Ante las preguntas que pueden surgir sobre esta "discriminación positiva", la opinión de la empresa es que están haciendo algo positivo por ellos: les están dando la oportunidad de un trabajo remunerado.

Entiendo la polémica. Mucho mensaje a favor de la integración, de la igualdad, y surge ahora una empresa donde, aunque no se diga, se está aprovechando una imagen, un estereotipo que, más o menos real, ahí está. Eso sí, también entiendo la visión de la empresa; ahora depende de cómo evolucione el negocio.

Pero me temo que ese factor diferenciador, apostar por la raza de los trabajadores y no en sus capacidades individuales, depende de que ese estereotipo se perciba como real. Si deja de ser así, serán una empresa más.

Sin olvidar, además, de que eso también es discriminación racial: imagino que sólo los gitanos podrán trabajar en dicha empresa. Y juraría que eso está prohibido por la ley...