2009/05/31

Semillas del Prius (7) y resultados

Llega el verano, no según el calendario, pero ya se siente. Eso sí, yo, flemático e imperturbable, sigo con la rutina plantatoria.

La semilla de la semana es de un árbol llamado Cercis Siliquastrum, más conocido como Árbol del amor, o Árbol de Judas. También como Algarrobo loco. ¡Qué variado!

Lo del ácido sulfúrico más estratificación parece ser requisito habitual. Del que estoy haciendo caso omiso, con cierto éxito. No deja de sorprenderme...

Cercis SiliquastrumA pesar de la higuera que menciona la Biblia, se dice que Judas se colgó de uno de estos árboles, de ahí el nombre. No sabemos de qué fuente vendrá este conocimiento, pero si lo dice la Wikipedia...

Me parece curioso que las flores son capaces de brotar directamente del tronco. Parece que se pueden comer en ensalada, o escabecharlas con vinagre. No creo que me dé por ahí...

También anoto que sufre con los trasplantes. Supongo que del vasito pasará a una maceta, y de ahí a la tierra. Si nace y crece, claro está.

La que sí ha nacido es la falsa acacia, la Robinia. O, según su nombre más popular, Pan y quesito.

De esta venían dos semillas, así que lo mismo le da por aparecer también a la otra. De momento me recuerda a los experimentos del cole, de meter una lenteja en algodón húmedo.

Y es que esto también es leguminosa. Al igual que la semilla de hoy, por cierto. Quién lo iba a decir, que había vida más allá de las legumbres del primer plato.

Por las muchas ventanas ya abiertas se va viendo qué hay detrás. Se parece bastante a esto...


Toda la serie

2009/05/29

Comunitae y los préstamos personales

Algunos de quienes leéis este blog seguro que habéis oído hablar de Kiva, o de Zopa. Ambos sitios web están dedicados a los préstamos, con muy distinto enfoque.

Kiva desarrolla la idea de los microcréditos: pequeños préstamos que, en ciertos casos, pueden significar mucho. Hablamos de financiar proyectos, normalmente ubicados en países en desarrollo, donde el crédito bancario no llegaría. Con él, los emprendedores locales pueden montar o ampliar su negocio, mejorar sus técnicas de cultivo, construir un pozo... Hay gente que, simplemente, lo entiende como un sitio donde donar dinero a fondo perdido, y asignarlo a distintos proyectos sobre la marcha. El sitio, no obstante, da la posibilidad de recuperar el dinero, una vez que éste ha sido devuelto.

Otro enfoque, radicalmente distinto, es el que permite prestar dinero a cambio de un interés, sólo que el préstamo se realiza entre personas. De este modo los bancos desaparecen, con lo cual el prestamista consigue un tipo de interés superior al que le daría un banco, y quien pide dinero puede conseguirlo igualmente a un tipo inferior a lo habitual. Zopa lleva un tiempo funcionando, al igual que Prosper, y se nota que van bien. Un vistazo rápido a cualquiera de ellas deja la impresión de que mueven dinero, que quienes piden y prestan mantienen diálogos bastante sensatos. Los tipos de interés, establecidos mediante subasta, están entre un 7 y un 20% (en estas webs), y el importe medio de los préstamos, según la segunda, ronda los 5000 euros.

Era un negocio que no había llegado a España, por lo que sé, hasta ahora. La web se llama Comunitae, la están montando todavía y, por lo que se desprende de los numerosos textos explicativos, va a ser muy, muy parecida a Zopa. A partir de 25 euros es posible prestar dinero. Es poco, pero como los préstamos se completan con dinero de mucha gente, todo puede ayudar. Por otra parte, es posible formalizar préstamos de entre 3000 y 15000 euros.

La web estudia tu solvencia y te asigna un nivel de riesgo, proponiendo un tipo de interés en función del mismo. Después, es la gente quien ofrece dinero y tipo al que lo prestaría, pudiendo no aceptarse al final el préstamo si el tipo fuera demasiado alto.

Comunitae gana dinero cobrando una comisión de apertura a quien pide dinero, y una comisión de administración a quien lo presta.

Si tienes dinero y te parece interesante la idea, están de oferta: si ingresas 1000 euros (o más) antes del 15 de junio, y los prestas antes de que termine el año, no tendrás que pagar el 1% de comisión de administración nunca. Yo ya me he apuntado...

De momento están captando usuarios, pero aún no han empezado a cruzar operaciones. Prevén hacerlo antes de que termine este verano.

Aunque no es exactamente el mismo negocio, creo que van a hacerle la competencia a partizipa.com, de quienes ya hablé. Por lo que sé tienen buenas ideas y saben llevarlas adelante, pero la web deja un poco que desear, y parte de quienes proponen proyectos en busca de financiación puede que terminen en esta otra.


Últimos de junio: ya han empezado a cruzar operaciones. Ya han cubierto el primer préstamo, pendiente aún de que termine el plazo de subasta. Los tipos que se están manejando andan entre el 7,5% y el 12%.

2009/05/28

Si no hay Casera nos vamos

Gaseosa Crus de GorbeaAlucino. Es normal que algo cotidiano, de siempre, que de tan habitual no se le presta atención, visto con unos ojos de fuera cobre otro matiz, resulte novedoso.

Pero me costaría imaginarme que una americana, de visita en Argentina, descubra la idea de [en] tomar el vino con gaseosa. O con sifón, que tanto da. Y le parezca una idea estupenda, digna de llevarse a casa.

Lo gracioso es que da en el clavo: la idea le parece buena en cuanto que puedes convertir un vino malo en algo bebible. Dado que el blog habla de los mil y un trucos para ahorrar hasta el último céntimo, cabe suponer que ahora, cuando la ocasión invite a abrir una botella de vino, ésta podrá ser peor siempre que haya burbujas.

Si es que estos americanos tienen mucho que aprender. Cuando descubran el calimocho o el tinto de verano...

La foto (miradla atentamente) la he "tomado prestada" de un post que me ha recordado una historia de hace unos años, la de la famosa gaseosa La crus de Gorbea, la que nunca toma Garaikoetxea. El audio parece que no funciona, pero lo tienen aquí.

2009/05/26

Mesas electorales y paro

Hace un tiempo ya leí en el 20 minutos, creo que en una carta de un lector, una idea que me resultó interesante. Pensaba que también era original, pero a la vista de lo que dice google, veo que no lo es en absoluto.

La idea es que los cargos de las mesas electorales, como las europeas del próximo domingo, sean desempeñados por parados. La gente que que opina esto, sobre todo, es quien ha tenido la mala suerte de tener que pasar el domingo encerrado en un colegio electoral. Está muy bien lo del privilegio de servir a la democracia y esas cosas, pero mejor la servimos yendo a votar y que lo del colegio les toque a otros.

El matiz que me parece más novedoso es el de que hay muchos parados que andan mal de ingresos. No les va a sacar de pobres, pero son unos 50 euros y la comida por echar el día allí. Y por lo menos, cabe suponer que no estarán cansados de trabajar toda la semana. Y por parados, en esta ocasión, no será...

¿Algún afortunado presidente o vocal? ¿Qué opináis?

2009/05/25

Pinto: puntilla a la movilidad ciclista

Adelanté a últimos del año pasado unas declaraciones extraoficiales sobre el cambio de rumbo de la política municipal, que entre otras cosas se vería reflejado, previsiblemente, en la actitud con respecto a la estupenda línea a favor de la movilidad ciclista que se estaba desarrollando. Hasta tal punto, que se llevó el Primer Premio de Sostenibilidad Local.

Y como guinda, como empujón que resultaría importantísimo en este sentido, y para aprovechar el desarrollo realizado, la noticia de que la Comunidad de Madrid entregaría bicicletas de uso público a varios municipios, entre los que se encontraba Pinto.

Una buena noticia sobre otra, ¿no?

Fin del sueño: una nota de prensa publicada por Aulaga dice:

Desde la moción de censura del pasado mes de diciembre, el nuevo gobierno tripartito ha paralizado todas las actuaciones iniciadas, siendo el caso más sangrante la no adjudicación del servicio de alquiler de bicicletas que ya se había sacado a concurso.

Así, el Ayuntamiento de Pinto había conseguido en el año 2008 una subvención de 200.000 euros del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid para instalar este servicio con 185 bicicletas de préstamo. Sin embargo, el nuevo gobierno municipal en vez de utilizar dicha subvención ha preferido devolverla, circunstancia que se agrava cuando observamos que en el presupuesto municipal aprobado para este año, 65 millones de euros, no se destina ni un euro a la promoción del uso de la bicicleta en Pinto.

No creo que lo haya entendido mal, pero dan ganas de leerlo otra vez. A un Ayuntamiento le dan dinero para llevar a cabo un proyecto, y lo rechaza. Sin más obligaciones, según entiendo, que la de dedicar el dinero al fin para el que se da.

Supongo que el gobierno municipal ha entendido que tal inversión sería dañina para el municipio, y por ello la rechaza, aunque le salga gratis.

A pesar de todo lo que hay en contra, los que ya son ciclistas van a seguir siéndolo. Y el próximo día 29 de mayo (último viernes de mes), a partir de 19 horas, se juntarán en el Parque del Egido, frente a la iglesia, para dar un paseo por Pinto.

Creo que en este caso la bicicrítica local no aportará tanta protección, al ser el tráfico más tranquilo. Espero que al menos aporte visibilidad ciclista y dé que pensar. A peatones, a conductores y a gobernantes.

Por cierto, publican en el número de mayo de la revista municipal, en una minúscula, que la Agenda 21 retomaría en este mes sus reuniones y calendario de trabajo. Habrá que ver cómo se digiere esto. O si no será un farol para contentar a los que supieron de la dejadez reinante.

2009/05/23

Semillas del Prius (6) y resultados

Me parece que los que eligieron semillas se quedaron sin imaginación a mitad de camino. O no, no sé. El caso es que la semilla de hoy es de Pinus Pinaster, o Pino Resinero.

Digo lo de la falta de imaginación porque hace cosa de un mes la semilla que planté era de pino carrasco. Aunque por otra parte pueden ser de la misma familia, pero distintos. Ya lo veremos.

Por otra parte, esto marcha, poco a poco pero cogiendo carrerilla. Otra de las semillas ha visto la luz, la Elaeagnus angustifolia u Olivo del paraíso. Aún no huele a chicle, desde luego. Ni se parece al árbol que llegará a ser, nada de nada.

Cosa que no podemos decir de la Albizzia que, desde hace un par de semanas, ha pegado un estirón importante. El otro día decía que ya tiene forma de árbol grande (aunque diminuto, claro) y sigue por el mismo camino, con más ramitas.

La muy graciosa, incluso, me ha dado un susto. El otro día, regando, de noche, las ramitas habían perdido ese aspecto frondoso, y estaban hechas algo así como un palo. Pensé que se había secado o algo así. Luego pensé que, tal vez, se cerraban por la noche. Pero pensando en el árbol grande decidí que no era viable. Aunque a juzgar por el aspecto diurno de hoy, no me cabe otra explicación. ¡Esta planta está muy viva!

Albizzia de día, abierta
Albizzia de noche, cerrada

Sí, la foto nocturna es muy mala, pero teniendo en cuenta que se trata de la misma planta, se ve la diferencia.


Toda la serie

2009/05/22

Emprendedor en internet

Por favor, lee este post hasta el final... o puede que te arrepientas

Hay mucha gente que se plantea montar un negocio, sin demasiada inversión, si puede ser sin mucha dedicación, y sacar algún dinero o, con suerte, vivir de ello. De entre estos, hay muchos que busca utilizar internet como plataforma. Al fin y al cabo, ofrece los requisitos de poca inversión, y la dedicación que uno quiera. Blogs con muchos lectores y publicidad, páginas útiles y, de nuevo, publicidad, tiendas virtuales, eBay... pero hace tiempo [en] leí en Springwise una historia que es de las de quitarse el sombrero y hacer reverencias al chaval.

Cotorra con dinero18 años tenía, cuando empezó. Supongo que con la idea de hacer dinero, y de qué podría hacer para conseguirlo. Parece que averiguó que los dueños de cotorras estaban descontentos: no había demasiada información en internet, y tampoco demasiada literatura. Así que se propuso escribir un eBook, esto es, un libro que se vendería como fichero. Ahora, tal vez, lo habría vendido a través de una imprenta virtual como Bubok o Lulu.

Pero claro, había que escribirlo. ¿Podría hacerlo? Podría ser, pero a él lo que se le daba bien es el html, eso de las páginas web. Y tampoco tenía ni idea de cotorras. Así que entró en una página de freelances, y ofreció el trabajo para que los interesados pusieran el precio.

El ganador pidió $2500 a cambio de tener el libro listo en 30 días. Nuestro héroe pidio en amazon todos los libros que había sobre cotorras e hizo que fueran enviados al escritor.

Tras el plazo acordado, el libro estaba listo. Mientras, también estaba lista la página web ParrotSecrets.com, cuyo objetivo era animar a los interesados en comprar dicho libro. A un precio de $79,95, nada barato pero, por lo que ve, muy interesante dada la frustración de los posibles compradores.

Un bonito cuento del que podemos aprender que es posible encontrar una buena idea y conseguir que nos dé dinero con pocos gastos por nuestra parte.

Un feo cuento porque, por lo que se ve, se trata de un timo. He vuelto a la página en que lo leí y, en los comentarios, alguien sugiere consultar [en] esta página donde se da esta nueva versión. Por lo que se ve hay unos cuantos, muchos dominios similares sobre perros y sobre cotorras. El libro no existe (o nadie lo ha visto) y es posible tratar de reclamar el dinero, pero el proceso puede ser largo y arduo, así que poca gente le dedicará el esfuerzo necesario.

2009/05/21

Better Place, prueba de concepto

De nuevo en eco.Microsiervos veo novedades importantes acerca del proyecto Better Place, del que ya hablé. Han realizado la presentación oficial de la primera estación de intercambio de baterías.

El proyecto se basaba en el uso de coches eléctricos enchufables pero, para permitir una carga rápida en trayectos largos, se preveía el uso de estas estaciones, capaces de cambiar la batería descargada por una cargada en menos de un minuto, de forma totalmente robotizada, incluso sin necesidad de bajar del coche.

Cuenta también otra cosa interesante, que ya pensé en el post anterior dedicado a Better Place: podría ser que Renault Valladolid fabrique coches de estos. Y no sé qué precio de venta podrían tener pero, si como dice el artículo, se ha hablado de subvenciones al comprador de entre 5.000 y 6.000 euros por coche, esto puede ponerse interesante.

De todos modos, nada de nada hasta 2012. Aunque más lejos está 2016 y los JJ.OO., y mira si se habla...

Papeles cultivables

Con el rollo que me ha dado de plantar las semillas del Prius, elemento publicitario ciertamente atípico, casi espero que no se ponga de moda lo que he visto hoy en eco.Microsiervos.

Se trata, nada menos, de un papel reciclado con semillas. Las semillas estarían incrustadas entre las fibras del papel. La idea es que sean empresas quienes compren este papel, para enviar publicidad o lo que sea. Y que quien lo reciba, después de leer lo que ponga, en lugar de reciclarlo lo entierre, lo riegue, y nazca lo que tenga el papel.

El papel es ecológico y biodegradable, y se puede imprimir cualquier cosa en cuatro colores (no con cuatricromía). No me queda claro si entregan el pedido totalmente realizado o pueden servir el papel para que el cliente trabaje con su imprenta habitual.

En este caso, según aseguran, lo que incluyen son semillas de fácil germinación, como pino (¡bien!), lechuga, alfalfa...

Me parece una iniciativa interesante, curiosa, pero no le veo una vida muy larga. Puede valer para campañas puntuales: supongo que a quien reciba uno de estos le podrá hacer gracia, pero si te mandan uno cada mes con la factura, el interés decaerá.

2009/05/19

Prius enchufables, hay avances

He leído en un foro que Toyota planea introducir en Europa 150 Prius enchufables en los próximos 12 meses.

La postura de Toyota al respecto es muy conservadora: aun siendo, de hecho, los primeros con un híbrido viable comercialmente, su apuesta principal es la fiabilidad. Saben que un fallo puede dar al traste con todo el desarrollo realizado hasta la fecha.

Por otra parte, son conscientes de la expectación actual y del futuro mercado de los coches eléctricos, enchufables (o plug-in).

Este tipo de coche es el que se puede enchufar a la red eléctrica por la noche y hacer, sólo con esa energía, unos cuantos kilómetros. Cuando se habla de coches puramente eléctricos, esos kilómetros pueden ser del orden de entre 50 y 100. La idea es poder realizar de este modo los recorridos habituales casa-trabajo-casa. En este caso, los rumores apuestan más bien por ampliar la escasa distancia actual a unos 10-20 km, y si el viaje es más largo, pasaría a comportarse como el actual (gasolina+batería).

La forma de unir estas dos preocupaciones ha sido mediante lo que los informáticos llamaríamos una versión beta restringida: estos 150 coches estarán disponibles mediante leasing, de modo que serán en todo momento propiedad de Toyota. Supongo que les harán un seguimiento bastante cercano, tanto para conseguir datos de funcionamiento como para mantenerlos en perfecto estado. También parece que se van a encargar de montar puntos de carga especiales; quizá lo de enchufar el coche en casa no está todavía a punto (en Madrid, próximamente, habrá donde enchufarlos en los parkings municipales).

Según [en] este artículo a finales de este año se entregarán los primeros ejemplares a clientes de Estrasburgo (Francia), y están negociando prestarlos también en Reino Unido, Alemania y Holanda. A finales de 2010, prevén tener 500 vehículos en circulación entre Europa, Estados Unidos y Japón.

2009/05/18

Ayudas al automóvil, voces en contra

Ya he escrito algo sobre las reservas que tengo acerca de las subvenciones a la compra de coche nuevo. Por el apoyo que suponen a un modelo de transporte y desarrollo basados en el automóvil, y también por ir más orientadas a que se compre sin más, y no a rebajar la edad media del parque, o el nivel medio de emisiones.

He visto dos opiniones muy críticas en este sentido. Una de ellas viene de P(A)T, Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico. No tengo el enlace porque el documento lo he encontrado en una lista de correo, tal vez remitido sólo a los suscritos, o previamente a su publicación en el sitio web. Dice:

Hay muchas voces que se llenan la boca con la necesidad de ayuda [...] al sector de automoción.

Hace también algún lustro que P(A)T ha indicado que el sector del automóvil no estaba al día con sus productos. Tanto en temas de seguridad vial como en el ambiental dejan mucho que desear.

La industria se ha dedicado a fabricar y vender sin incorporar una responsabilidad social en sus productos. [...] Y ahora piden ayuda – solidaridad de la sociedad ante cual no han demostrado ninguna co-responsabilidad.

Hay una cierta lógica en ayudar a no perder empleos. Pero mantener empleos en sectores de fabricación que no adaptan sus productos a la necesidad de la sociedad tiene gotas de perversión.

[...] Si hay que ayudar sería conveniente que la sociedad premiara la venta de coches que se adaptan más al futuro de una sociedad de una movilidad más humana – una movilidad que garantice una pequeña mejora en los consumos de combustibles, en las emisiones y en seguridad.

La otra procede de Greenpeace, y lo cuentan en una página web que invita a la acción. La Ciberacción (así lo llaman) se titula "No quiero pagar por el coche de mi vecino". Y lo que cuentan:

Las ayudas a la venta de más coches no son eficaces desde el punto de vista económico, son la mitad de eficaces a la hora de crear puestos de trabajo que las inversiones en transporte público y mantienen la dependencia del coche y sus emisiones.

Hay medidas mucho más justas y eficaces que unas ayudas directas a la venta de coches para hacer que la flota de turismos española se haga más verde:

  • Antes de todo, que toda ayuda o medida de apoyo se haga en referencia a unos vehículos que emiten menos de 110gCO2/km, para asegurar un incentivo para que la industria se adelante a las obligaciones de la Directiva Europea en materia de eficiencia en el uso de combustibles de los turismos (consistentes en reducir la media de emisiones a 140gCO2/km, cifra prometida para 2008).

  • Poner en marcha una fiscalidad verde que internalice los costes ambientales de los vehículos primando automáticamente a los más eficientes y menos contaminantes. Un ejemplo puede ser aplicar al impuesto de circulación una tarifa en función de tramos de emisiones.

  • Poner ayudas a disposición de los ciudadanos que deseen deshacerse de su coche y pasar a medios menos contaminantes.

El tercer punto no contribuirá a que la flota de turismos sea más verde (salvo que consideremos que, si hay un coche menos en ella, su contaminación será menor). El primero me parece básico y, el segundo, el camino a seguir a medio/largo plazo.

Sólo si los costes externos asociados al uso del automóvil dejan de ser externos, repercutiéndose directamente al usuario en función del uso, seremos conscientes de lo que significa utilizar el coche.

2009/05/17

Semillas del Prius (5)

Sin cansancio, seguimos abriendo ventanitas. Hoy con sorpresa porque, como el invento está hecho a base de cartón, la semilla de hoy se había colado por debajo de la "pared" y estaba en una fecha pasada.

Hoy, como las semillas de Robinia Pseudoacacia son pequeñas, venían dos.

Como siempre, he echado un vistazo a ver de qué se trata. Por lo que se ve es parecida a una acacia pero no es de su género (de ahí lo de pseudoacacia), es una leguminosa y por tanto buena fijadora de nitrógeno.

Encuentro informaciones contradictorias. Por un lado, según la wikipedia, la robinia posee una lectina en sus semillas, que las hace tóxicas: caballos que consumen la planta desarrolan sintomas de anorexia, depresión, diarrea, colicos, debilidad, y arritmia cardíaca. Los síntomas aparecen generalmente alrededor de 1 hora de haber ingerido y se requiere de la atención veterinaria inmediata.

Y por otro, resulta que sus flores son comestibles y se conocen popularmente con el nombre de pan y quesitos; con ellas se preparaba antiguamente un agua destilada con propiedades antihistéricas.

Es de crecimiento fácil y rápido, hasta el punto de que recomiendan no echarle mucho fertilizante para que no crezca rápidamente pero delgada; aunque por otro lado hay que estar muy pendiente de su poda, de los pulgones, y de otras maldades varias.

Por primera vez leo que su plantación por semillas es fácil. Pero también que antes de la siembra hay que remojarlas durante una hora en ácido sulfúrico concentrado y luego enjuagarlas con agua o, para el aficionado, usar agua hirviendo durante 20 segundos. Va a resultar más común de lo que cabría esperar...


Toda la serie

2009/05/14

Cómo salvar las pensiones

El ministro de trabajo, Celestino Corbacho, se ha puesto a estudiar. Y ha descubierto que, para que la caja no se vacíe, o hacemos que haya menos sacando, o ponemos a más a meter.

Lo primero es impopular. Es obvio, se ha dicho, pero no queda bien insistir tanto en que se aumenten los años necesarios para cotizar, o para calcular la base de cotización. Ni que se aumente la edad de jubilación. Bueno, esto, de momento, lo han descartado.

Inmigrantes casi que no vamos a traer, que ya hay muchos y los que estaban de albañiles están para pocas cotizaciones. Pues... ¡a tener niños!

Parece que las pensiones no corren peligro hasta 2030. De 2009 a 2030... 21 añitos. Hacemos un par de modificaciones más de los planes de estudios, y a los 21 tenemos ya una buena remesa de cotizantes.

Siguiendo con la moda de las subvenciones, nos recuerda El Mundo que el año pasado ya se repartieron 2500 euros por nacimiento. Dijo Corbacho que "se han tomado medidas importantes, pero hay que seguir en esa dirección".

Más complicado está lo de convertir en cotizantes a todas las mujeres que se pueda. Se llenará más la caja, pero lo de los cotizantitos que queríamos tener dentro de 21 años va a estar más difícil. A ver eso de la conciliación laboral cómo lo llevamos.

El Mundo aporta la observación de lo curioso que le resulta que la propuesta del ministro se haga el mismo día que, desde Sanidad, se fomentara la llamada píldora del día después.

2009/05/13

Aznar sí que sabe

Como ya no tiene que ir a los Debates, se lo monta por su cuenta. El domingo fue día de presentación de libro, de su última obra, España puede salir de la crisis, editada por Planeta.

Y relaciono ambos eventos porque, más que de literatura, parece que se habló de política. Refutó varias tesis socialistas, responsabilizó a Zapatero de la crisis, cuyas auténticas causas han sido los cinco años de gobierno socialista. Obviamente, también repetimos nombre al hablar del culpable del paro. Y es que esto, con él, no hubiera ocurrido. Porque él, qué digo, Él, sabe:

No es lo mismo dar empleo a cinco millones de personas que enviar al paro a cinco millones de españoles. A mí me parece que lo social es crear cinco millones de empleos y lo antisocial quitarle el derecho a trabajar a cinco millones de españoles.

Tomado de LD, que publica lo que parece ser el discurso completo

Y esta fue la frase más aplaudida del discurso, según El Mundo, del que no encuentro la versión web del artículo que leí.

No he leído el libro, aunque si podemos dar algo (no todo, bastará con algo) de crédito al artículo de Manuel Rico en Público podemos hacernos una idea. Como resumen del mismo, y según él...

Quien logre leer entero el libro, descubrirá una tercera ventaja: el ego del personaje es tan inmenso (no cita ni a uno de sus colaboradores en el Gobierno), sus falsedades son tan obvias, su maniqueísmo es tan brutal, que la obrita se puede leer en clave de humor. Son unas novísimas crónicas marcianas.

Yo sólo añadiré una cosa: después de todo, creo que el bigote le sentaba bien.

Fin de desgravación por comprar vivienda

Fue una de las pocas cosas de quitar que salieron en el Debate sobre el Estado de la Nación de ayer, que muchos comparaban con una tómbola donde había para todos. Consiste en eliminar la deducción por inversión en vivienda habitual para las adquisiciones que se produzcan a partir de 2011, y para quien tenga unos ingresos superiores a 17000 euros anuales.

Hoy ya hay noticias que hablan sobre las críticas a dicha medida. Es evidente que mucha gente que tuviera previsto esperar al bajón de precios y comprar después estará temblando. No es que lo regalen, pero una ayuda de entre 1400 y 2200 euros al año viene mejor que bien.

Quiero pensar, y parece ser, que la norma no tendrá efecto retroactivo. O sea, que las viviendas compradas hasta hoy podrán aprovechar la reducción hasta que se termine de pagar el préstamo. No es que me toque directamente, pues ahora mismo no me corresponden. Pero me parecería una guarrada que quien haya elegido comprar una vivienda contando con esta ayuda se vea ahora privado de ella, sin poder cambiar su elección.

Entre otras cosas, dice la noticia que cito:

Zapatero ha asegurado que, si se quedaran "de brazos cruzados", con los tipos de interés bajos, volvería la expectativa de incremento de la demanda de viviendas, lo que elevaría los precios, y los ciudadanos dedicarían de nuevo sus ahorros a un sector de los menos productivos.

Y yo me quedo pensando en las inmobiliarias, en las constructoras, incluso en los bancos que se han metido ahora a inmobiliarias. ¿Cuánto tardarán en volver a llorar, para que el Gobierno apruebe ayudas para la compra de pisos? Al fin y al cabo, es lo que se lleva ahora.

Pero luego he pensado otro poco, y tal vez la medida pueda contentar a todos: entraría en vigor en 2011, de modo que habrá quien corra para comprar antes de esa fecha y amarrar la reducción.

Visto así parece casi una subvención disfrazada. Si realmente quieren favorecer el alquiler (como sugiere la noticia en cuestión) tendrán que inventar otra cosa.

2009/05/12

Bucle infinito

Martillo rompecristales

2009/05/11

Subvenciones y ecología

Como siempre, es la acumulación de noticias relacionadas la que me termina llevando a escribir lo que llevo postergando.

Lo más reciente que he leído es la desafortunada medida que ha sido aprobada en la Comunidad de Madrid. Consiste en subvencionar una parte del impuesto de matriculación para, así, animar el mercado del automóvil. ¿Y cuál es el efecto perverso de esta ayuda?

Creo que fue a mediados de 2007 cuando se modificó el citado impuesto, cuyo importe pasaba a depender del nivel de emisiones de CO2 del vehículo, según ciertos tramos. Los más ecológicos, con menos de 120 g/km, estaban exentos. Así que el 20% que la Comunidad devolvería no ayudará a quienes compren estos coches, sino a quienes compren los más contaminantes. Mayor ayuda cuanto más contamine el coche. En el peor de los casos, hasta 1500 euros.

El PP, en el Congreso, propone una ayuda de 1000 euros por cada nuevo coche. A quien compre un coche pequeño le supondrá un porcentaje elevado sobre el precio total; a quien se gaste mucho en el coche... le ayudará, aunque no lo note tanto.

En Navarra lo han hecho mejor: 2200 euros para los coches que no superen los 140 g/km de emisiones, y 1200 para los que sí.

Y en Italia (esta era la noticia que tenía pendiente) optan por un enfoque muy distinto. Puede que la industria del automóvil no reviva con este plan, pero a cambio todos se beneficiarán. Leo que Italia devuelve un 30% (hasta 700 euros) del precio de compra de una bicicleta. Lamentablemente, la fuente original está en un foro que no se puede leer si estar dado de alta.

Me parece surrealista oír hablar de la reactivación del sector automovilístico a base de dar este tipo de ayudas. Después de oír en la radio hablar del aumento del paro, de la cantidad de familias en las cuales todos sus miembros están desempleados, la gente que no puede pagar la hipoteca y se queda sin casa, oímos lamentarse a los fabricantes del descenso de las ventas.

Sé que hay mucha gente que depende de que se vendan coches, cuyo empleo corre peligro. Pero cada uno, más en tiempos de crisis, mira por su propia economía.

¿O esperan los fabricantes, tal vez, que las familias dediquen la prestación por desempleo a comprar coche nuevo? ¿O que pierdan su casa, compren coche con lo que pagaban antes, y se vayan a vivir en él?


Un día después de escribir el post, en el Debate sobre el Estado de la Nación, se sube la apuesta: 2000 euros de subvención, 500 que pone el Estado, 500 las comunidades autónomas, y 1000 el fabricante.

La importancia de las comas

Ayer leí en un foro, por primera vez, la expresión ortonazi. Se utiliza para referirse a los que, como yo, valoramos el correcto uso del lenguaje, lo usamos correctamente y a veces, incluso, pedimos a otros que lo hagan.

No solemos hacerlo de forma compulsiva. Pero nos desespera que haya quien muestre un total desprecio por el idioma, desde los hoygan hasta quienes, a pesar de tener una educación, estudios superiores, y razones suficientes para ser capaces de escribir bien, ni lo hacen ni les importa.

Habrá quien recurra a la expresión ésta cuando lea lo que opino a continuación. Se trata de un artículo aparecido en el [pdf] 20 minutos de hoy. En teoría, quien escribe es un profesional cuya principal herramienta es el lenguaje, y la capacidad de manejarlo correctamente se le debe suponer.

El fallo no sería de los gordos, pero el efecto es curioso. Dice el titular:

Miss India cuenta que al nacer su padre quería matarla

O sea, que el padre, nada más nacer, quería matar a su hija. Todo por no poner un par de comas...

Menos mal que en la edición web aparece con un titular distinto. Eso sí, lo de que se vengue, también queda un poco raro...

2009/05/10

Semillas del Prius (4)

Nueva entrega del culebrón. ¿Qué nos toca hoy? Otro ejemplo de que en esto de la jardinería, a veces, no todo es amor y cariño. Hay que ser duros, hacer perrerías, dar caña.

La semilla del Celtis Australis, cuando crece y se hace grande, se convierte en el árbol de los mil nombres. Vale como adorno, su madera es dura en relación a su peso, y da frutos comestibles. Pero, ¿qué le pasa a la semilla?

Resulta que tiene latencia interna, por lo que se recomienda su estratificación si se desea sembrar en primavera, ya que de lo contrario, la semilla no germinará hasta el año siguiente. Ya la hemos liado. ¿Y no se puede hacer algo? Pues sí: los tratamientos previos a la germinación para ablandar las cubiertas, como el remojo en sulfúrico, pueden acelerar la germinación. Caray, y me parecía mucho lo de escaldar la semilla.

Suerte que, por gracia de los señores semilleros de Toyota, o por cualquier otra razón, tenemos esperanzas. Precisamente aquella semilla que había que escaldar, lijar o cortar con un cutter, ¡ha germinado!

La albizzia es muy pequeñita, pero ya parece todo un arbolito. Si tuviera muñequitos de un centímetro de altura los habría puesto en la foto...


Toda la serie

2009/05/07

Máquinas de reciclaje con incentivos

Acabo de leer en Microsiervos sobre unas máquinas de vending inverso, tan sencillo como que nosotros le damos a la máquina un producto y ella nos da dinero, o puntos, o alguna otra cosa. Las fabrica Envirobank, empresa australiana, y de momento están de pruebas.

Envirobank: las máquinas de reciclaje con incentivos

El objetivo es que haya una diversidad de modelos, cada uno especializado en un tipo de residuo (latas, plástico, aceite, baterías, ...) e instalarlas donde pueda ser interesante, supongo que dependiendo de lo que acepten.

Lo primero que he pensado creo que no es correcto. Pensé que se trataba de hacer algo que se hacía hace años y que se dejó de hacer, a pesar de que, por lo que se ve, en algunos sitios como Estados Unidos se hace por ley. No tanto el reciclaje de envases, sino la reutilización de los mismos.

Tras leerlo más despacio diría que no se trata tanto de recuperar los envases por el valor del envase, sino partir del modelo de los contenedores de colores (recogida selectiva) e incentivar a la gente a que separe y los utilice.

Dicen los psicólogos que funciona mejor el refuerzo positivo (dar dinero a quien recicla) que el negativo (poner multas a quien no lo hace).

Además, ya que las máquinas tienen pantalla, se puede aprovechar para poner publicidad, o cualquier otra cosa. Creo que, salvo que sea interesante, quien vaya a tirar botellas estará más a eso que a la pantalla, pero bueno...


Leo después de publicar esto, en otro post, que la publicidad hay que verla antes de "cobrar". Espero que den la opción de, si te vas y no "cobras", que el dinero quede a disposición de alguna buena causa.

Grrr... leo más despacio la web del fabricante, y me da la impresión de que tienes que apuntarte en su página, y pasar por ella para convertir los "créditos" que te da la máquina en algo que puedas usar. O sea, que estás atado a ellos. Señores de Envirobank, piensen a ver si no hay otra manera.

Vuelve Kiyosaki

Me sorprendió oír en la radio, hace poco, sobre la "aparición" de las obras de Kiyosaki, de la mano de Aguilar. Hablaban de su famoso Padre rico, padre pobre, y de El cuadrante del flujo de dinero.

Me sorprendió, digo, porque ya oí hablar de este autor hace unos dos años, y me consta que los títulos ya llevan un tiempo en español. Sí es cierto que no se les ha visto mucho en librerías, y cualquier búsqueda en internet de sus títulos devolvía más resultados del mercado latinoamericano (Papá rico, papá pobre) que del español.

Leí el de Padre rico..., el de El cuadrante lo tengo pendiente. Aunque por lo que he hojeado, abunda en las mismas ideas. Creo que son ideas interesantes; no creo que todo el que lo lea vaya a cambiar de actitud radicalmente, pero la forma de ver las cosas que aporta es bastante enriquecedora.

Por lo que recuerdo, el sector inmobiliario tiene una presencia importante en el libro. Con las peculiaridades del mercado americano, los préstamos de "sólo intereses", las opciones de compra, etc. Muchos de los que compren el libro y lo lean estarán escamados en ese sentido, por mucho que Kiyosaki nunca diga que los precios siempre suben, o que es el negocio perfecto. Quizá quien más dude sea quien sólo creía en la subida sin fin.

Viendo lo que hay en la web, parece que lo que acaban de relanzar (*) es "El cuadrante del flujo de dinero", aprovechando la situación actual:

Esta guía es para...

  • quienes desean dejar atrás la seguridad laboral en pos de la verdadera libertad financiera;

  • las personas que están listas para realizar trascendentales cambios profesionales y financieros en sus vidas.

Espero que la traducción sea buena, y que su lectura lleve a la gente a asumir permanentemente ciertas actitudes que, debido a la crisis, ha habido que acoger a la fuerza.

Si alguien lo lee y quiere saber más, cambiar opiniones... que no deje de visitar RichDadClub.es. Allí es donde, para mí, empezó todo.

* Digo relanzar porque en la Casa del Libro ya aparece el libro, con la misma portada, en edición de 2001...

2009/05/06

¿Ley antitabaco? No aquí...

* Estamos en el año 2009 después de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los antitabaco… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.

Leo esta mañana el diario Qué de ayer. No soy muy habitual, dada su tendencia al titular sorprendente e incluso a las noticias más vistosas que interesantes. Por eso, cuando he leído que [pdf] Si los funcionarios chinos no fuman serán multados me he quedado pensando en si sería eso lo que realmente querían decir, o sería una frase ingeniosa para titular un artículo sobre cualquier otra cosa.

Pero parece que va en serio, pues hay referencias en algunos otros periódicos.

La medida supone una estrategia para ayudar a las marcas de cigarrillos locales como Huanghelou, que están sufriendo una dura competencia por parte de otras marcas de la vecina provincia de Hunan. “Esta medida estimulará la economía local a través del impuesto sobre los cigarrillos”.

Me pregunto si será aplicable también a los no fumadores, si éstos tendrán que presentar algún certificado para quedar exentos. Si valdrá con comprar los cigarrillos y no fumárselos (si resulta más barato que pagar la multa). Si los fumadores podrán comprar la marca local, tirarlos, y seguir fumando de lo que fumen habitualmente.

En fin, y nosotros preocupándonos por si los bares no cumplen la ley antitabaco...

2009/05/05

Ley del aborto, ¿qué sabrán ellas?

Oigo en la radio hablar, en un resumen de titulares, del artículo de Alba titulado La reforma del aborto, en manos de ministras sin hijos. Con lo poco que dice el titular y el contexto de qué medio lo escribe, uno puede suponer que hablará de lo poco acertado de la elección de las encargadas que, por no haber tenido hijos (ni, posiblemente, haber querido tenerlos) no sabrán, no tendrán criterio.

Inmediatamente se me ocurre que, si fuera por ellos, quien realmente debería sentar cátedra sobre este asunto (no ya legislar, que no es lo suyo, pero sólo porque no les dejan, no por ganas) sería la Iglesia y sus curas. Que ellos, claro está, sí saben del tema.

Y además no son proabortistas, no como estas mujeres cuyas convicciones ideológicas dejan lugar a pocas dudas sobre lo que se puede esperar de la nueva ley. Si es que deberían haber buscado a una gente con otras ideas; si no tenían en el gobierno que lo hubieran dicho, que les habrían mandado a alguien enseguida.

No falta la demagogia habitual, para recordar que el Partido Socialista se ha movido siempre dentro de ese feminismo ideológico, que en realidad no ha dado más derechos a las mujeres, sino que se los ha quitado, porque el verdadero derecho de la mujer, a nuestro juicio, es el de ser madre. Y es que ya lo dijo El Teleoperador: debe de haber quien tema que en su puerta aparezcan "hordas de abortistas ansiosos de extirpar úteros", pues de lo contrario no se ve cómo van a quitar ningún derecho.

2009/05/04

Prius: batería descargada y susto

El sábado, 2 de mayo, ocurrió. El Prius dio el susto: casi nos tenemos que volver sin él a casa.

Fue día de boda. Llegamos después de las 13:00, aparcamos y cerré con la llave, pues no funcionó el cierre con el botoncito, ni siquiera con el mando. A eso de las 16:00, pasé por el coche a coger o dejar algo. Abrí con la llave, y no se abrió más que la puerta donde está la cerradura. Intenté arrancar para darle al "unlock" de la puerta, sin éxito. Tuve que llegar al maletero desde dentro, tirando el asiento. Me quedé bastante mosqueado, pero opté por olvidarme del tema, y ya veríamos más tarde.

El "más tarde" fue alrededor de las 20:30. Salí, suponiendo qué iba a encontrar y, en efecto, así fue. Me fijé en ese momento que el icono rojo que parpadea cuando está el coche apagado no se encendía, así que concluí (definitivamente) que el coche se había quedado sin batería. No sé por qué: comprobé que no había luces encendidas, ni las de conducir ni las del techo. Lo único sospechoso es que una de las llaves se quedó dentro. Sé que gente que guarda las llaves cerca del coche aparcado ha tenido problemas, sobre todo de duración de las pilas del mando. Pero me cuesta creer que en menos de 3 horas se descargue la batería por eso.

El caso es que no podíamos arrancar, así que busqué en los papelitos el teléfono de asistencia. Ya que no tiene un año, dejo aparte el seguro y tiro de Toyota. El primer teléfono es de asistencia de Toyota (900 400 410) y no hay forma de contactar con ellos. Da una llamada (si la da) y se corta. A los leones con ellos. Hay otro cuadernillo titulado "Prius assistance", específico del Prius, por lo que se ve, con otro teléfono distinto (900 151 869).

Este sí funciona, y con ciertos detalles que me gustaron. Les di el número de matrícula, me encontraron sin mayor problema y me dijeron que me mandaban una grúa de la empresa tal desde el pueblo cual. Al rato, enviaron un SMS diciendo que había cambio, que la grúa sería tal otra desde el pueblo cual otro. Me llamó el señor de la grúa para confirmar el lugar donde estaba y, al poco rato, recibí otro SMS con el tiempo estimado de llegada. Detalles sencillos, baratos, pero que dan una fuerte impresión de que no se han olvidado de ti.

Me fui a bailar otro poco hasta que el de la grúa me llamó para decirme que estaba ya llegando. Abrimos el capó, y le conté la vida del Prius, que no conocía. No estaba ahí la batería, sólo había una borna para el positivo. Saqué el libro, leímos las instrucciones, conectó los cables y arrancó sin mayor problema. ¿Ya? - preguntó - Acelera un poco para que cargue. Lo típico, le conté otro poco de la historia.

Al poco rato desconectó los cables (todo en orden), apagué y volví a encender (todo en orden), apagué, encendí... y ya no hubo manera. Le pedí que, por favor, volviera a conectar la batería externa.

Arranqué de nuevo, y ahí vino el susto. Triángulo rojo y un mensaje similar a "Problema con bloqueo de transmisión en posición P. Busque un lugar plano y pise a fondo el freno de estacionamiento" (*). No aparecía el Ready (quedaba en IG-ON), y al intentar pasar a D sólo se quedaba en N (lo normal en IG-ON). El led del botón P parpadea. Hago varios intentos, sin éxito. En uno de ellos, los mensajes empiezan a aparecer en inglés. También se han perdido las emisoras presintonizadas, pero no la media/kilómetros de la pantalla de consumo, ni la hora.

Pasamos al plan B: coche de sustitución, hotel o transporte a casa. Tras un rato de explicaciones, optamos por la primera opción. Tienen que llamar para confirmar disponibilidad de coches, luego llamarnos a nosotros, mandarnos taxi hasta el coche. Podemos tenerlo hasta 3 días; después nos llevan hasta el Prius, ya reparado, y lo recogemos.

El coche lo llevarían en la grúa al taller más cercano a donde estábamos. Exactamente, a la base de grúas y, de ahí, el lunes, al taller. Por eso estaba ya a punto de darle el "cursillo" de remolque del Prius, leído del manual. O sea, remolque con las ruedas delanteras en alto (nunca deben rodar arrastradas salvo en posición N). La grúa que fue era de las de subir el coche encima, arrastrándolo con cable, así que no sé qué tal se habría dado.

El caso es que, mientras estábamos esperando, pruebo de nuevo. ¡Y arranca! Lo comento, y me doy una vuelta a ver si hay alguna pega. Se queda el triángulo pero, por lo demás, bien. Me dio la impresión de la que batería del sistema híbrido no cargaba (estaba con las dos rayas, en morado), pero terminó subiendo una raya. Juraría que al parar, por la mañana, estaba en verde, pero tampoco lo sé seguro.

Anulamos todo, le eché la firma al de la grúa, esperé a que vinieran los otros pasajeros (sin apagar el coche, desde luego) y hasta casa. Un poco raro lo de llevar el triángulo rojo, pero bien por lo demás. En cuanto pueda pasaré por el taller a ver si me cuelan o me dan hora.

En este sentido, me pregunto una cosa. Sospecho que, si llamo me darán hora para dentro de unos cuantos días. Sin embargo, si "se para el coche" al lado del taller y llamo al teléfono de asistencia, imagino que me atenderían lo antes posible. ¿Alguien tiene experiencia en este sentido? Tal vez se lo plantee al del taller.

Mi opinión sobre lo ocurrido: al apagar o encender la última vez, el dispositivo de bloqueo, que normalmente está en una de dos posiciones, se quedó en medio, por agotarse la carga mientras se estaba moviendo. Al arrancar de nuevo, el Prius detectó que no estaba en ninguno de los dos sitios donde debería, y apareció el error. En algún momento (tal vez al cargar la batería por encima de un umbral) volvió a su sitio, y todo arreglado. El triángulo rojo sólo deja constancia de que algo ocurrió, y no se quitará hasta que enchufen el escáner y le lean los códigos.

* En inglés, el texto exacto es "There's a problem with the transmission 'P' lock mechanism. Park you car on a flat surface, and fully apply the parking brake."


La foto es de ayer por la tarde. Hoy lunes, a primera hora, el triángulo ya no está. Tal vez, al arrancar varias veces sin problemas, el coche se ha considerado "curado". Me quedaré con la duda de lo del taller, pues no me verán hasta los 30.000 km.

2009/05/03

Coches oficiales

En la [pdf] última revista de Tráfico he visto una carta que me anima a buscar un post que tenía guardado, y escribir esto. Ya que no permiten copiar del PDF, resumo.

Casimiro Martín propone en su carta, para ahorrar combustible, hacer un recuento de coches oficiales y racionalizar su uso y su número, pues considera que la mayoría son innecesarios. Aunque también considere que los señores funcionarios con coche podrían prescindir de él en muchos casos, soy consciente de que sería una medida más vistosa que efectiva. Al fin y al cabo, el número de esos coches, en comparación con el total de coches, es muy pequeño.

Y ahí es donde entra el post que tenía guardado. Lo vi en Escolar, citando a Ramón Lobo:

“Recuerdo una anécdota escuchada hace unos cuantos años, creo que en algún corrillo. El entonces alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, preguntó al periodista Miguel Ángel Aguilar, quien ocupaba un alto cargo en la agencia de noticias Efe: “¿Qué podemos hacer para solucionar el tráfico?”. Aguilar respondió: “Quitar los coches oficiales? El alcalde, sin duda sorprendido por la propuesta, replicó: “Pero si son muy pocos. ¿Cómo van a producir atascos”. El periodista, que fue mi jefe en el difunto diario El Sol y de quien guardo el mejor recuerdo, dijo: “No es por los coches, alcalde, es por vosotros: en el momento que estéis una semana yendo en transporte público seguro que se os ocurre alguna idea”.

Me parece mentira que, siendo la idea tan buena, desde el año 1990 nadie la haya llevado a la práctica.

2009/05/02

Semillas del Prius (3)

Continúa la aventura de las semillas desconocidas, de llenar la terraza de árboles, a uno por semana. Aunque tras varias semanas sin ponerme, por no haber encontrado momento, hoy he plantado tres de golpe.

Por otra parte, al hacerlo así he ahorrado un montón de tiempo. Una vez puestos da igual plantar una que tres, lo que cuesta es ponerse. La pereza habitual ha jugado, esta vez, a mi favor: aún estaba a mano el saco con la tierra y la paleta.

¿Qué es lo que ha tocado esta vez? Pues tenemos la Elaeagnus angustifolia, también conocida como árbol del paraíso, u olivo de Bohemia. Esta vez, por suerte, habla de semillas. Si llega a crecer, tendré un árbol con las hojas similares a las del olivo, unas bonitas flores amarillas (en primavera) y una terraza con olor a chicle de fresa ácida.

La segunda semilla del día es de Pinus halepensis, Pino carrasco o Pino blanco. Buscando información, encuentro cosas buenas y cosas malas. La cosa buena es que dan un porcentaje de germinación de un 90%. O sea, bastantes posibilidades de que salga algo.

Y la mala: si se usan semillas que han sido almacenadas por cualquier lapso, es aconsejable someterlas antes de su siembra a un periodo de estratificación fría, de 1 a 3 meses a temperatura de 0 a 4ºC, cosa que, por supuesto y como ya dije en el primer post, no voy a hacer.

Y por último, he plantado una semilla de Crataegus monogyna, Espino común, Espino albar, o Majuelo. También conocido popularmente, si no me equivoco, como Trampaculos, por sus propiedades astringentes (niños, no lo probéis en casa, por si acaso). Pues no, me equivoco. El trampaculos es el Rosal silvestre. Lo mismo me sale su semilla otro día... En fin, volvemos.

Del espino se dice que se suele cultivar como barrera, porque forma una barrera densa y espinosa. Es poco exigente, y se puede adaptar como bonsai. Sólo falta ahora que me dé por los bonsais, con lo entretenidos que deben de ser...

También dice que la multiplicación se realiza por semillas, estratificadas anteriormente. Y lo de la temporada de siembra... ¿acertaré con alguna?


Toda la serie