2009/09/30

Precios de la vivienda, ¿dónde está el suelo?

Es tema recurrente para tertulianos, políticos, y opinadores en general. Se habla de lo que ha bajado la contratación de hipotecas, la vivienda usada y la nueva, los constructores dicen que ya no va a bajar más, los bancos hacen ofertas maravillosas que luego no son para tanto, y en general flota en el aire la cuestión de si ya habrán bajado los pisos todo lo que tenían que bajar.

Por mi parte llevo bastante tiempo viendo alguna opinión contraria. En su momento hablé de la sobreoferta existente, poco favorecedora de que los precios se estabilicen. He visto alguna otra comparando gráficas de precios de vivienda en España con precios en Estados Unidos, entre otras muchas (éste, de hoy mismo). Pero hoy he visto algo nuevo.

Os presento a Tristán, el subastero. Autor de un blog muy interesante, tanto que en menos de un año es leído y citado en múltiples sitios. Un tipo sin pelos en la lengua, que da consejos que, al leerlos, duelen, aunque no vayan dirigidos a uno. Aunque tenga razón. Que le quita a los subasteros esa aura negativa de carroñeros, de aprovecharse de los pobres a los que les han embargado. Y que deja ver que si las subastas son territorio peligroso se debe no tanto a los subasteros, sino a la dejadez e ineficacia de la justicia.

Por eso me resulta creíble su reciente post. En él cuenta que acudió a la subasta de un piso "perfecto", sin problemas aparentes, sin sorpresas. Todo eso le quitaría valor, pero en este caso no había nada: el piso venía limpio. Y resulta que los muchos subasteros que había en la sala empezaron a perder fuelle a la vez: parece que todos tuvieran un tope de precio similar. Y por poco más de esa cantidad se adjudicó.

Cuenta con que quien compra el piso espera sacarle un beneficio, así que se puede aventurar que el tope será de alrededor del 80% del precio por el que puede esperar vender: unos 450.000 euros. Comparando con pisos similares de la misma zona, según anuncios publicados el precio de ese piso habría sido de unos 600.000 euros. En España los precios han bajado, pero los propietarios aún no lo saben.

También me gusta cómo se refiere al precio teórico que le dan los subasteros, la tasación de esa vivienda, calculada por profesionales que se juegan su dinero (no como los tasadores al uso).

Y me imagino que está pensando, por ejemplo, en los de otro post suyo reciente, el de el edificio fantasma. El acreedor demandante es La Caixa, supongo que con su cartera de tasadores habituales. Supongo que estos señores han pasado un informe de tasaciones, que se habrá usado para fijar los precios de salida. Pues resulta que ¡no existe tal edificio! Y como bien dice, a la vista de los edificios vecinos, los precios se me antojan más que escandalosos.
---

Tirando del hilo encuentro otro post a favor de las subastas como método de fijación de precio. Hablaba de una inmobiliaria de Berga que sacó un piso en julio por 150.000 euros, con la promesa de bajar el precio 1.000 euros cada día hasta que se vendiera. Y se ha vendido, justo en la mitad.

Graze, va por ti: aguanta si puedes, que aún le queda...

2009/09/29

Cómo hacerse rico sin trabajar

He llamado tu atención, ¿eh? ¿Tú también te haces esa pregunta? Lamento decirte que no tengo una respuesta fácil. Si la tuviera, aquí iba a estar yo...

El caso es que no estamos solos: mucha gente se hace esa pregunta. Ya hablé hace no mucho de Aardvark. Es un sistema mediante el cual uno lanza preguntas y éstas llegan a personas que saben del tema correspondiente. No soy un experto, pero como me interesa la economía de andar por casa, la frugalidad, y estas cosas de las que hablan gente como Kiyosaki o Dominguez & Robin, pues algo sé, y me gusta leer y hablar del tema. Así que "money" o "economy" son dos de las categorías de las que, ante Aardvark, sé algo.

Y por eso, de cuando en cuando, me llegan preguntas de gente con esta inquietud. Sobre todo, jóvenes deseosos de labrarse un porvenir. Bueno, no, de hacerse con un porvenir ya labrado. Voy a compartir aquí las respuestas que he ido dando, por si le valen a alguien más. Y desde luego, si alguien tiene más ideas, que las deje en los comentarios.

Hay algunos dispuestos a hacer algo. En fin, si uno quiere que le toque la lotería, qué menos que comprar. Lo sabía hasta Arévalo. El que más sensación de estar dispuesto me da es el chaval de Israel, 23 años, que pregunta "¿Cómo puedo ganar mi primer millón$?". No es que lo diga, pero no sé, me da esa sensación. Así que no me salió la vena cínica en mi respuesta:

Con 23 años, espero que tengas al menos alguna idea. Algunas recomendaciones: aprende, sea en la Universidad, en distintos trabajos o en cualquier otro sitio. Lee libros (Kiyosaki puede ser un buen punto de partida) o blogs, sobre economía, finanzas, emprendedores.

Gana dinero e intenta multiplicarlo; no esperes que ocurra con facilidad, cuenta con perder a veces, y aprende algo de cada una de ellas.

Todo esto puede funcionar o no. Piensa que sólo llegamos a saber de la gente que lo intentó y lo consiguió; de los que fracasaron casi nunca se dice nada. Pero que no te desanime esto: tal vez estás en el camino de llegar a ser millonario. Si lo consigues, no olvides quién te dio estos consejos...

Otro personaje de Estocolmo pregunta "¿Cómo consigo dinero sin trabajar? No me gusta delinquir...". En este caso no me aguanto. No seré muy malo, al menos el chico va de legal.

Hombre, ya me gustaría saberlo... Si ya tienes mucho dinero, puedes pagar a alguien para que lo invierta y te dé beneficios. Aunque imagino que no será así"

Al canadiense de 19 que pregunta "¿Cuál es una forma fácil de hacer dinero rápidamente?" le he soltado una respuesta de chiste, aunque me he puesto de buen humor y he terminado contando algo que a lo mejor sí ayuda.

Tal vez podrías buscar trabajo en la Fábrica de Moneda y Timbre, o el organismo que haga el dinero en Canadá.

En serio, si lo supiera, seguramente estaría en otro sitio y no leyendo emails.

Dicho eso: si quieres que sea rápido, tendrá que ser con riesgo. Puedes pensar en crimen, ruleta o lotería, o bolsa. Si te metes en cualquiera de ellas con prisas, probablemente termines peor de lo que empezaste. De la bolsa, dedicando algo de tiempo y estudio, en el mejor de los casos podrás vivir.

Si quieres mejores ideas, prueba a leer a quienes lo han conseguido. Hace poco he visto libros de Buffet o Branson (Virgin), o incluso Soros.

También se me ocurre que, después de todo esto, también se puede vivir de escribir libros sobre cómo hacerse rico. Pero hay que valer...

La última pregunta, que he recibido hace un ratito, denota que ha habido un estudio previo, quien escribe ha dedicado al menos un tiempo a plantearse qué tipo de estrategia está dispuesto a desarrollar, y pide ayuda con los detalles. Esta persona, desde Israel, pregunta ""¿Cuál es la mejor manera de ganar dinero sin trabajar, sin salir de casa, y ganando al menos 4000$ al mes? El método debe ser legal, fácil (sin trabajar en absoluto), preferiblemente mientras estoy durmiendo". ¿No os parece encantador? ¿No os dan ganas de ir a hacerle mimitos? Mi respuesta:

No creo que sea fácil, pero podrías intentar buscar trabajo como sujeto en estudios médicos relacionados con el sueño o algo así. Aparte de eso, no veo mucha posibilidad. Bueno, también puedes forrarte antes y, entonces, hacer que alguien trabaje para ti. Por favor, despierta...

Tal vez le habría interesado la historia del chaval que vendía el manual para cotorras, aunque puede que represente demasiado trabajo.

En fin, no sé si seré capaz de responder a muchas más preguntas de estas. Igual termino haciendo una respuesta tipo y enviándola sin más...

2009/09/15

Prohibido fumar, cada vez más

Oigo hablar en la radio hace un rato a alguien cuyo cargo es algo así como presidente de una asociación de empresarios de hostelería. Aunque pillo la entrevista a medias, es obvio que comenta la declaración de Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad: 'Se prohibirá fumar en todos los espacios públicos, sitios de ocio y restaurantes'.

Destaca lo inoportuno de la misma, especialmente ahora, en plena crisis. Según él, llevarla a cabo puede dar lugar a un descenso en las ventas tan importante que, probablemente, sea el fin de unos 5000 bares o restaurantes.

Yo me pregunto hasta qué punto la gente va a los bares a fumar, si llegarán al extremo de dejar de ir si les prohíben quemar tabaco en ellos. No sé si renunciarán a los cafés, la tostada, el menú del día, la caña o la copa, por no poder fumar. Renunciar al tabaco puede ser más difícil, pero sería sin duda más ventajoso. Y por otra parte la gente es capaz de trabajar sin fumar, y lo que uno hace en los bares parece más agradable.

Puede que afecte a la venta de tabaco. Que, por otra parte, no parece que se vaya a prohibir. Al fin y al cabo genera impuestos.

Pero ya sería raro que, como dicen, los fumadores compren la lata en el chino para irse a fumar al parque. Igual les venía bien dar un paseo, pero seguro que en el bar se está mejor.

Por otra parte yo, como no fumador, la considero buena medida. Y a lo mejor voy de bares más que antes, mira tú. En lo único que coincido es en que, por culpa de no haber dado este valiente paso de golpe, algunos hosteleros se han gastado una pasta en reformar el local creando zonas de fumadores que, ahora, no valdrán para nada.

2009/09/10

¿Quieres un lector de DNIe?

Este post es casi una cuña publicitaria, pero ni es mío el producto ni se vende. Se trata de un lector de DNI digital, y lo regalan entre red.es y Tractis.

Sólo piden 2€ para cubrir los gastos de envío; por lo que he visto, si aún no tienes, parece buena oportunidad para hacerte con uno.

La campaña empieza el 1 de octubre así que, de momento, puedes apuntarlo en la agenda.

Sobre el DNI digital: soy algo escéptico. Visto lo que han hecho en el Reino Unido con el pasaporte o el DNI, uno ya no se cree nada. Al menos no le han puesto RFID...

Pero, como con las tarjetas de crédito en los restaurantes, o la compra por internet, habrá que tener fe. Porque ya hay páginas que permiten usarlo, y con el tiempo será, más que habitual, necesario. Eso sí, hasta entonces queda un largo camino.

Más información sobre el DNIe, aquí, por ejemplo, o en la web oficial.

2009/09/07

Bolsa Caca

Copio para titular este post el mensaje que, hace una semana, apareció en muchas vallas publicitarias. Esas dos palabras, grandes, sobre un fondo verde, rosa o azul, sin más explicación. O en letra tan pequeña que no resultaba legible (al menos, teniendo que conducir a la vez).

Ya ha quedado claro que quien ha pagado esos anuncios ha sido Carrefour. En su momento anunció que dejaría de dar bolsas, y el momento ya ha llegado. Y a la mayoría de la gente no le ha sentado del todo bien.

En el [pdf] 20" del viernes aparecía una carta con argumentos bastante típicos. Hablaba su autor del caos tras la línea de cajas, con la gente llevándose la compra abrazada, desperdigada por el maletero del coche. También considera que el único beneficio es el del centro comercial; no hay beneficio ecológico, pues sigue habiendo bolsas en la carnicería, envolviendo las magdalenas o para envolver las bandejas de poliestireno.

Sobre la segunda medida, cabe suponer que si hablamos de dinero, también cuestan dinero las bolsas de la carne, magdalenas y demás, así que podrían haberlas quitado. Coincido en que es aberrante la cantidad de plástico que nos llevamos al hacer casi cualquier compra. En casos como el de la imagen, es el fabricante quien paga. Y lo hace, desde luego, en beneficio propio. Mejor empaquetado, más llamativo, o simplemente más cómodo para el comprador. Pero si de 10 bolsas eliminamos una es bueno, ¿no?

Sobre la primera de las quejas... lo mejor sería que hubiera sido previsor y se hubiera hecho con alguna bolsa de tela. Que esto no es nuevo... Y en cualquier caso, los centros comerciales venden bolsas. De tela o rafia, pero también biodegradables.

Que duele pagar por algo que, hasta ahora, considerábamos gratuito. Pues sí, pero se trata de esto justamente: de que se sepa que las bolsas no son gratuitas. Ni económicamente (siempre las ha pagado alguien) ni en cuanto a consumo de recursos, ni por lo contaminantes. Si un día voy a comprar y no llevo mi bolsa, me aguantaré y pagaré una (o las que necesite). El próximo día haré por acordarme, y la bolsa que he pagado la usaré para volver a comprar, o para tirar la basura.

Animo a la gente, también, a que pierdan la vergüenza. Una vez coincidí en la caja de un supermercado con una vecina; yo llevaba un bote de algo, y ella cualquier cosa, también un producto. Le extrañó que no quisiera bolsa, le animé a hacer lo mismo y me dijo, mientras la cogía y guardaba su compra, que uy, que cómo iba a ver todo el mundo lo que había comprado. Hay que cambiar muchas ideas...