2011/04/24

¿Evolución o molestia?

Benedicto XVI, hoy, aprovechando el domingo de Ramos:

Si el hombre fuese solamente un producto casual de la evolución en algún lugar al margen del universo, su vida estaría privada de sentido o sería incluso una molestia de la naturaleza
¿Y si, en efecto, el hombre es una molestia para la naturaleza? Uso "para" como juraría haber oído, y dado que no puedo entender el sentido de la frase con "de": de la naturaleza, ¿para quién? ¿Para los animales, por ejemplo?

2011/04/23

Los badenes se vuelven razonables

Hace un tiempo que leí un post (¿éste, tal vez?), cuyo título era algo así como "El 70% de los badenes son ilegales"; amparándose en una reglamentación que estipulaba que deben tener una altura determinada, una pendiente determinada, una relación entre la altura y el ancho, etc. llegaba a la conclusión del título. En fin, que si uno tenía tiempo y ganas, se podía poner a denunciar.

Hace unos pocos días he visto resurgir el tema con este post. Curiosamente es del 2009, así que a lo mejor es incluso el que vi entonces, y gracias a Meneame ha vuelto a aparecer. El artículo apoya su opinión en normativa de noviembre de 2008 (BOE dixit).

O sea, nada nuevo. Pero lo curioso es que, al poco tiempo de leerlo, encuentro:

  • En la A6, dirección Madrid, creo que poco después de salir del túnel bajo el Puerto del León, lo que llaman "asfalto rumoroso" (o algo así, no recuerdo exactamente), que no es más que lo que proponen en el post que cito. Franjas recortadas en el asfalto, de unos 2 cm cada 30 cm, y a 45º del sentido de marcha. Ruido que invita a reducir velocidad, evacuación de agua, y frenado mejorado.
  • En Pinto, los badenes de la calle Pablo Picasso (vía principal que pasa junto al parque Juan Carlos I) han encogido. No eran de los peores, pero estaban bien. Juraría que ahora algunos han desaparecido, y otros han quedado más en un recuerdo que en otra cosa.

Ahora que huele a elecciones, al segundo caso me pide el cuerpo buscarle otra explicación. Haré por asomarme un día con más calma, porque no se me ocurre cómo lo han hecho...

Ah, también me pregunto por qué no se ve más exploración de soluciones como ésta (de fluidos) o ésta (más sofisticada). Tal vez sea porque quien los paga no es quien los sufre; tal vez, si la gente se anima a denunciar, esto cambie.

2011/04/06

¿Plaza abierta o cerrada?

Por aquí lleva la gente un tiempo revuelta desde que la alcaldesa reformó la plaza, le puso unas piedras blanquísimas, que merecieron cierto cachondeo en las fiestas, y la convirtió en peatonal.

Desde entonces, parte del pueblo considera que mira tú qué bien, que un espacio más para pasear. Estación de Renfe, paseo, plaza de la fuente, y del ayuntamiento, todo peatonal. Pero hay otra parte totalmente en contra. Las quejas son de dos tipos. Por un lado están los que hablan de que se han cargado el tráfico del pueblo, que lo han partido en dos.

Y por otro, los que se quejan de que cómo van ahora a ir a comprar a la plaza, o que van a tener que cerrar porque nadie irá a comprarles. Tengamos en cuenta que en la plaza hay bares, dos panaderías, una farmacia, una tienda de todo un poco, y una de electrodomésticos. Ah, y dos bancos. Por eso hay alguna pancarta como ésta, y muchas pegatinas en la misma línea.

Y claro, cada vez que veo las pegatinas de "Plaza abierta YA", no puedo dejar de preguntarme si no está ahora más abierta que antes. Por mucho que la gente, para hacer lo que antes hiciera en la plaza, tenga más difícil aparcar el coche tras recorrer no más de un kilómetro con él.

Porque la imagen actual de la plaza es la de la foto siguiente. Y no es de las mejores. Por cierto, el bar de la izquierda es el de la pancarta anterior...