2008/03/26

Comisiones e impuestos

Ayer podíamos leer que

Dos familiares del Rey [...] intermediaron en la venta de Villa Giralda, la finca que fue residencia en Madrid de Don Juan de Borbón, padre del monarca, a cambio de una comisión de 1,5 millones de euros (248,4 millones de pesetas). El precio de venta fue de 2,7 millones de euros (450 millones de pesetas), por lo que la comisión representó un inusual 55,5% sobre el total.

Me sorprende, desde luego, los precios de los intermediarios inmobiliarios. Sobre todo, si suponemos que fue precio de familiar, o sea, bastante ajustadito. Por supuesto, la mayor parte de la comisión no fue pagada en realidad a estas personas, sino a las empresas de las cuales son administradores únicos. Aclara la noticia que

Las sicav son las entidades favoritas de las grandes fortunas para colocar su patrimonio y disminuir notablemente su factura fiscal.

Es muy claro que el objeto de las SICAV no es éste, aunque en la práctica cada rico tenga su propia SICAV. Hace tiempo hizo ruido la iniciativa de la Inspección de Hacienda, de llevar las SICAV de nuevo a su redil. Pero la posibilidad de pagar un 1% de impuestos sobre beneficios en lugar de un 35% es muy golosa, y poderoso caballero... Las grandes fortunas se salieron con la suya, tras decidirse que sólo la CNMV puede decidir qué SICAVs cumplen los requisitos para poder serlo y cuáles no. A pesar de que esté muy claro que la SICAV es un vehículo de inversión colectivo y que, para garantizarlo, deban estar formadas por no menos de 100 socios, y en muchas de ellas una persona sea propietaria del 99% del capital. Los otros, los mariachis, son muchas veces hombres de paja, incluso los empleados del banco que la gestiona.

Pero vuelvo a donde iba, que me pierdo. Me resultó llamativa la noticia al hacerme pensar en una ruta de escape rápida para las plusvalías de la venta. Le pago a un familiar, que tiene una empresa que se dedica a esto (o, al menos, así consta en el objeto social de la misma) y ya me he quedado sin plusvalía. Caray, si casi pierdo dinero. Y la pasta que he pagado, tributará al 1%. Chollazo. Que no digo que sea el caso, pero se me ocurrió...

No hay comentarios: