2007/10/19

¿Qué fue de la segunda R?

Muchas veces me pregunto por qué tanto énfasis en el reciclaje de vidrio, en los contenedores azules, y nadie se acuerda de algo que era muy normal en España cuando era yo pequeñito.

Entonces ibas a comprar bebida (que, por supuesto, venía en botella de cristal, casi no había otra cosa) y te cobraban unas pesetillas por el casco. Cuando terminabas, devolvías tu casco y te llevabas otra botella, o te devolvían el dinero.

Eso significaba que una botella se usaba muchas veces. Se gastaba vidrio y energía para fabricarla, una vez, y se usaba muchas. Ahora, el máximo objetivo es conseguir ahorrar el vidrio, pero gastando energía para destruir la botella y volverla a construir.

Como uno no duda de la inteligencia de las cabezas pensantes, sólo queda imaginar que todo se debe a que el reciclaje también es un negocio, que hay dinero e intereses detrás. Y como a eso, lamentablemente, estamos tan acostumbrados, pues no hay más que hablar.

El caso es que hay gente que da la vuelta a esto y busca negocio en el reciclaje, pero bastante lejos de los lugares habituales.

Un fabricante de vaqueros (DelForte) te permite devolver los tuyos cuando te canses de ellos, o tengan agujeros, y te harán descuento al comprarte los siguientes.

Ellos reutilizan tus vaqueros (o partes), añaden unos toques de otros tejidos, adornos, etc. y producen una pieza de "rejeanearation", dando una segunda oportunidad al tejido original.

En cuanto a medio ambiente es una buena idea: mejor que reciclar, reutilizar.

Pero para ellos, es aún mejor. Aparte del efecto de imagen, te venden dos piezas, la original y la nueva (con descuento).

Por cierto, no sé qué precios se gastan con la ropa nueva, pero la falda de la foto la venden por $350... En fin, es lo que tienen los tejidos orgánicos y la artesanía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero es que para muchos es imposible llegar a la segunda R si no empiezan por la R premisa de las otras tres. Primero REFLEXIÓN para poder Reducir, Reutilizar y Reciclar.