2007/12/11

Estudio sobre felicidad en el trabajo

Si pensamos en alguna relación rara, en alguna conclusión disparatada, anti intuitiva, o insospechada, seguro que podemos encontrar algún prestigioso estudio que la avale. Y si aún no existe, tiempo al tiempo.

A pesar de que hay indicios de que tener unos empleados contentos es bueno para la empresa, los chicos de Freakonomics hablan de un estudio que llega a la conclusión contraria.

Parece que se trata, además, de un curioso estudio; no sobre una población de sujetos, sino sobre otros estudios. Y determina que "no existe relación causa - efecto entre la satisfacción y el rendimiento en el trabajo; ambas están relacionadas, más bien, porque ambas están influenciadas por rasgos de personalidad del empleado, tales como autoestima, estabilidad emocional, extraversión e implicación".

O sea, que el que es feliz es porque quiere, no porque le den motivos.

Pues yo no he hecho estudios, pero me inclino más hacia la teoría de que un empleado feliz es más productivo.

Tal vez lo que ocurra es que no sea suficiente con poner "masajistas y clases de yoga", sino que la felicidad tenga que ser real, y venir de las partes altas de la empresa.

También me parece poco adecuado el enfoque. El "meta-análisis" del que hablamos se centra en "la autoestima laboral (cuán valiosos se ven los empleados) y la expectativa de recompensa (cuánto consideran que recibirán por un trabajo bien hecho)".

Si suponemos que un empleado feliz trabaja, básicamente, porque ello le hace feliz, parece que la valía o la recompensa percibidas pasan a segundo plano. De hecho, si un empleado es feliz, no parece que vaya a haber problemas de ese tipo.

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