2009/10/03

Blogs & Ciencia (2)

Y terminó. Segundo día, casi completo, en Cosmocaixa. No pude apuntarme al Beer & Blogs posterior, aunque quienes sí se quedaron cuentan que hoy iba a ser un día duro, tras tan pocas horas de sueño. No se ha notado demasiado.

Si ayer se recalcó, sobre todo, la parte "Blogs", hoy se ha hablado más de ciencia. Ha abierto el fuego Héctor, de Museo de la Ciencia. Su enfoque orientado a presentar la ciencia como en un museo, en trocitos, de forma amena, tiene buena pinta; no lo conocía, así que le dedicaré algo de tiempo. De momento, sólo las listas de blogs interesantes (de muchos de los cuales se ha hablado en estos días) merecen ya dedicar un rato largo.

Sergio L. Palacios, responsable de Tall & Cute, nos ha contado cómo hacer un cuerpo humano. No, no lo de las abejitas y eso, sino más bien a nivel celular. Aquí es donde uno se siente kanijo al ver que el chaval este que habla es doctor en tal y cual (lo siento, mi memoria cojea) y anda en Alemania investigando temas de cáncer. De su charla nos ha dado sólo un capítulo, así que no podremos hacer nada realmente práctico. Eso sí, ha sido bastante instructiva.

Rubén Pascual, de Ocularis, es otra persona de estas que, si te la presentan profesionalmente, te puedes imaginar más estirada, mayor, seria. Nos ha hablado de los ojos y el movimiento, de hasta qué punto el cine y la televisión son (o no) una ilusión óptica, y de lo complejo de la visión, no sólo por el ojo sino por todo el tratamiento que el cerebro hace de los estímulos que aquél le da.

Tras un descanso le ha tocado el turno a Miguel Ángel Sabadell. Su perfil es más de periodista (actual director de Muy Interesante). Plantea el "enfrentamiento" entre la prensa tradicional y los blogs, destacando el papel importante de la prensa en papel junto a la encrucijada de informar con rigor de un tema como la ciencia y, por otra parte, tener que ganar dinero, vender, contentar a los anunciantes.

Ayer me preguntaron si había estado la tarde divertida. Respondí que podría decirse que interesante, curiosa, pero que divertida no era la palabra. Hoy, José A. Pérez, de Mi mesa cojea nos ha hecho reír a carcajadas durante un rato. Se ha propuesto repasar la historia desde el Big Bang hasta José Blanco. Si al final es cierto que se han grabado las conferencias y dejan disponibles los vídeos, será digna de enseñar a los amigos.

Hemos tenido aquí la pausa para comer. Sin pausa pero sin prisa, y ocupando medio restaurante. Hemos dicho a Ambros (de Ciencia de bolsillo), que hablaba a continuación, que tal vez debería insertar en su presentación alguna foto de chicas, por mantener la atención de forma excepcional. No lo ha hecho, y ha habido quien sólo ha escuchado la mitad.

Quienes hemos aguantado hemos disfrutado de una exposición de las que iluminan y, a la vez, dejan un poco desamparado. Ha planteado el difícil problema de la fiabilidad. Ha hablado de científicos famosos cuyas teorías se tienen hoy por erróneas, cuando no fraudulentas, y de incomprendidos en su momento a los que, tras su muerte, se les dedican calles, museos y premios. También de periódicos que, a pesar de su tamaño y prestigio, a veces meten la pata. Al final, lo que nunca debemos abandonar es nuestro sentido crítico, nuestra propia valoración de las distintas fuentes, la capacidad de contrastar.

La mesa redonda que ha seguido ha consistido, en realidad, en tres conferencias seguida de un turno de preguntas para los tres ponentes. Sergio Palacios (Física en la Ciencia Ficción), Eugenio Manuel Fernández (Ciencia en el siglo XXI) y Jorge Alcalde (director de Quo). Los dos primeros han hablado de su experiencia como profesores. Eugenio, que ha sido quien ha organizado este evento y ha hecho de maestro de ceremonias, da clase a chicos de ESO. Además del blog que enlazo, mantiene otro exclusivo para sus alumnos donde cuelga temas de clase, material adicional... Me parece uno de esos profesores que me gustaría haber tenido.

Sergio ha elegido un camino poco típico, ganándose los prejuicios de sus compañeros. Imparte (en la Universidad de Oviedo) una asignatura optativa cuyo nombre es el de su blog. En sus clases ven películas, y luego hablan de los elementos relacionados con la física. Superhéroes, naves espaciales y otros asuntos llenan el temario. No hay exámenes; cada alumno debe mantener un blog donde publicar sus impresiones, lo aprendido en la clase. Y al final, elaborar un trabajo a partir de una frase que Sergio da a cada uno. Como él decía, se nota que se trabaja las clases. Aunque le resultase más fácil seguir hablando del "puto plano inclinado", tan aburrido.

Y Jorge, como Miguel Ángel, nos ha hablado desde el lado periodístico, pero esta vez exponiendo cómo los blogs y las revistas pueden convivir, obteniendo además una beneficiosa simbiosis como resultado. Ventas cruzadas, refuerzo de marca, material asociado a un soporte que termina siendo útil y ampliándose en el otro.

Javier Armentia, por cuyo blog supe de este acontecimiento, ha llegado al final. Tranquilamente, oyendo hablar de temas de los que él podría haber hablado perfectamente. Ha comenzado preguntando cuánto tiempo queríamos que hablase. Y me ha parecido una buena pregunta, porque tiene madera de conferenciante. Podría haber resumido su mensaje en diez minutos, o podría haber estado dos horas y haber sido igual de ameno. Entre los temas de los que ha hablado destacaría el de la Ecobola, del que despotricó hace unos meses. Ha añadido a lo que ya dijo cómo le dieron documentación que lo demostraba todo: 70 páginas, ¡en coreano! Él, ni corto ni perezoso, buscó entre sus contactos. Alguien de allí lo leyó, y le dijo que una empresa certificadora certificaba que la bola estaba hecha de la cerámica de que se decía que estaba hecha. De lavar, nada.

Tras las preguntas de sentados, las de de pie en los corrillos, los me voy que tengo prisa, salimos los que quedamos (mmmm... ¿no tenéis sed?, pregunta alguien).

Y nos vamos a tomar alguna cerveza, a charlar de lo humano y lo divino. Ya de vuelta vengo charlando con Jesús, que me habla de su blog, Entomoblog. Le escucho, pensando que realmente parece interesante, sobre todo para la gente a la que realmente le interese la entomología. Entre quienes no me hallo, así que no espero encontrarle la gracia. ¡Qué equivocado! Echo un vistazo, y me encuentro unas entradas que, tras un primer llamativo aspecto de curiosas, se convierten en interesantes. Y de pronto descubres que, tras el apelativo de "bichos", hay todo un mundo. Y tras ver lo fascinante de alguno de los especímenes de los que habla, entiendes un poco por qué hay señores que se van a la selva a buscar noséqué tipo de escarabajo, y se ponen tan contentos cuando lo encuentran.

En fin, habrá que robar algo más de tiempo al MundoReal y pasar de vez en cuando por estos blogs. Que ya no estarán escritos por un ente anónimo, sino por alguien con voz y cara. Gente a la que será un placer volver a saludar en cualquier próxima ocasión.

3 comentarios:

Ambros dijo...

Si es que era una hora muy m. ala...... ;-). Pero espero que resultase interesante para los despiertos. Y es que era imposible hacerlo tan divertido como José Perez. Menudo crack.

Eugenio Manuel dijo...

Gracias por las crónicas.

Ocularis dijo...

Un resumen muy interesante :)
Ya me han dicho alguna vez que me falta una calva, unas canas y una barriga para dar el pego. No sé si eso es bueno o malo ....
:P