2010/11/22

Concursos de ortografía

No es la primera vez que protesto por la poca atención que se presta al correcto uso de nuestro idioma.

Y en alguna ocasión me ha resultado curiosa la afición que tienen los angloparlantes por los "[en] Spelling contests", lo que para nosotros podría ser algo parecido a hacer dictados. Hasta el punto de que el que se tiene por primer concurso televisivo de la historia fue precisamente "Spelling Bee", con concursantes adultos, emitido por la BBC el 31 de mayo de 1938.

Y me entero hoy de que en España, si bien no gozan de tanta popularidad (si es que gozan de alguna) hay cosas parecidas. Se trata, nada más y nada menos, de la edición 11ª del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. Organiza el Ministerio de Educación español, con colaboración de la RAE y Fundeu BBVA.

Aunque el artículo se centra en las palabras "difíciles", supongo que no se trata de deletrear palabras sueltas, sino en un dictado. De otro modo, no sería lógico que la ganadora dijera que tuvo suerte para escribir correctamente la palabra "corveta".

Las palabras que le dieron la victoria fueron provicero y adarve.

En fin, reconozco que no me parecen precisamente lo más emocionante que uno pueda encontrarse, pero seguro que sí son más interesantes que muchas de las cosas que podemos ver en cualquier cadena de TV. Y si sirve para que algunos chavales se tomen en serio lo de la ortografía, para mí ya es un éxito.

1 comentario:

JUEGOS PIPO dijo...

Hola!
¿Conocéis el software "Ortografía con Pipo"?
Aquí se puede consultar la guía didáctica:http://www.pipoclub.com/espanol/guias/guiaortografia.pdf

También se puede jugar ONLINE en: www.pipoclub.com/webonline

Allí hay 2 apartados:
1. LA NAVE DE PIPO
Más de 4000 actividades estructuradas por edades y asignaturas: matemáticas, lengua, inglés y conocimiento del medio; para repasar y afianzar los conocimientos adquiridos en clase. De 0 a 12 años. Idioma: español.

2. LAS AVENTURAS DE PIPO
En este apartado, se encuentran las últimas ediciones los títulos que habitualmente encuentra en las tiendas en cd-rom, pero en versión Online.

JUEGOS GRATIS
VARIOS JUEGOS de Pipo (7 en total que cambian a diario) para cualquier blog o web, consultar las instrucciones aquí: http://www.pipoclub.com/?page=minijuego


En www.ortografiaconpipo.com hay juegos gratuitos.