2011/03/12

La Sociedad Pública de Alquiler ya no juega

Voy con retraso. Lo leí hace ya unas semanas, pero seguro que sigue siendo de interés.

Resulta que lo que escribí sobre la Sociedad Pública de Alquiler entre otras opciones ya no vale. Decía entonces que la SPA, una vez alquilado el piso, se hacía cargo de pagar al propietario mientras el contrato estuviera vigente.

En la revista Inversión del 18 de febrero incluyen un artículo hablando de una propietaria, que firmó en 2008 un contrato con la SPA tal y como yo contaba. En enero de este año recibe una carta en la que se le informa de la rescisión unilateral de ese documento: «Entendemos que la situación actual del mercado del alquiler ha producido un manifiesto desequilibrio entre las prestaciones establecidas para ambas partes, por lo que nos vemos obligados a redefinir los términos del contrato».

La versión que le proponen firmar ahora garantiza el pago de rentas mientras el piso esté ocupado. Y no es que sea malo, pero quien firmó lo hizo con unas condiciones, y seguramente pagó la comisión inicial y ajustó el precio contando con ellas, así que no se pueden cambiar. Por mucho que las condiciones de mercado cambien: tal vez los propietarios firmaron este contrato, precisamente, para protegerse de ellas. Huele mal, a la vista de otras declaraciones del artículo:

El ex presidente de la SPA, Alejandro Inurrieta, quien dimitió de su cargo en mayo de 2008, considera que la ruptura de los contratos se ha realizado de manera completamente fraudulenta. Y en los mismos términos se ha manifestado la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo, bajo cuyo mandato se creó este organismo.

[...] «La verdad es que se veía venir desde que fue nombrada Nieves Huertas, procedente de Sacyr Vallehermoso, al frente de la SPA», añade Inurrieta, quien se muestra pesimista, dado que adelanta una clausura de la Sociedad Pública del Alquiler, sobre todo si el PP gana las próximas elecciones generales. Y, en ese caso, los propietarios han de tener en cuenta que, según los contratos que han firmado, éstos tendrán una duración de cinco años «o, en su defecto, hasta que la Sociedad Pública del Alquiler se disuelva».

Si le afecta a alguien, se ha montado un grupo en Facebook. El plan es agruparse para poner una demanda colectiva. Según Cuatrecasas dicha demanda tiene alta probabilidad de éxito, aunque el proceso podría alargarse hasta 36 meses.

Me acuerdo de la expresión esa de No se vale, que ya usé en otro post, por cierto, de actualidad tres años después.

4 comentarios:

Loreto dijo...

Estás hablando como propietario, no? (no sabía que tenías un piso para alquilar...)

Yo estoy como inquilina mediante la SPA. La verdad que me pusieron bastante pegas al principio para hacerme el contrato, más o menos tenía que ser millonaria, lo cual me parece normal para daros una seguridad a los propietarios de que vamos a pagar mes a mes, pero que me digan que mi padre y su sueldo que lleva siendo funcionario durante 25 años no es avalista suficiente... pues me pareció un poco fuerte.

De momento no he tenido quejas y espero que todo continúe así. Al menos está todo super firmado por todas las partes y eso me da tranquilidad.

Anónimo dijo...

Sí, tengo alquilado el piso en el que vivía antes, y mis padres tienen otro.
Lo de antes de firmar... pues lo que dices, que lo ponen bastante difícil. El problema es que no atienden a datos históricos o no objetivos. Lo que se pide es contrato indefinido, y tres nóminas que demuestren que, del neto que ingresas, el piso no represente más de la tercera parte. Tuya, o del avalista.
Las dudas que podrían surgir serían las de pago de comunidad o IBI, que supongo tendréis resueltas. Y luego, dado que el piso en el que estás es nuevo (por lo que vi), no creo que tengas muchas pegas, pues no habrá problemas de cosas que se rompen, que haya que arreglar por antiguas...

Loreto dijo...

Yo no pago comunidad ni IBI, sólo mis gastos de luz y agua (y ahora teléfono e internet, jajaja).
Y sí, como es nuevo no creo que de momento se estropee nada, aunque en realidad hay muy poco que se pueda estropear... ya viste que es pequeñito y sin grandes ostentaciones :)

Anónimo dijo...

Os recomiendo ante cualquier incidente frente a la Sociedad Publica de Alquiler el despacho JURIDICO SAN VICENTE ABOGADOS, en Valencia Gran Vía Fernando el Católico 31 -963293595- ( Letrado Sr. Martorell Briz) me están llevando una demanda contra la SPA, y la verdad la información que me ofrecen y el planteamiento de la misma me parece de lo mejor después de tanta confusión en la red. Suerte amigos.

Marta Torres