2008/09/18

Cómo engañar con el lenguaje

En los últimos meses se han inaugurado en la Comunidad de Madrid siete nuevos hospitales y cincuenta y seis centros de salud, lo que ha supuesto un paso más para que los madrileños puedan recibir asistencia sanitaria más cerca de sus hogares, consiguiendo así mayor rapidez y comodidad.

Así empieza una carta del Servicio Madrileño de Salud en la que se informa de que, tras el traslado del Hospital Puerta de Hierro a Majadahonda, el distrito de Valdezarza tendrá como hospital de referencia la Fundación Jiménez Díaz. Sin entrar en mucho detalle, parece estupendo, ¿verdad?
Ver mapa más grande

En el mapa se ven representados los hospitales PdH (pincho rojo) y Jiménez Díaz (pincho verde). La zona marcada en rojo es (según yo imagino, con la poca información que tengo) la que habrá recibido esta carta; parecería lógico suponer que también otras zonas de alrededor la habrán recibido. En cualquier caso, como se puede ver fácilmente, la Jiménez Díaz no está más cerca; sólo estaría más cerca para quienes vivieran al sur de la línea del mapa.

Y en fin, que no estamos tan mal. Si se ha perdido cercanía, no es nada en comparación a la situación de Majadahonda, también en el mapa (pincho verde), bastante más a la izquierda. No sé si se me escapa algo, pero que un señor que viva cerca de Puerta de Hierro, para recibir atención de urgencia, tenga que desplazarse a Majadonda... en fin, que como sea muy urgente, no llega, se muere por el camino.

Esta queja (a la que me refería en este otro post) no es más que un aspecto más de la fiebre privatizadora que nos invade. Aunque la voz del poder siempre es más agradable y más fuerte, siempre hay gente que protesta. Sobre Puerta de Hierro, y sobre el desmantelamiento de la sanidad pública en general.

No hay comentarios: