2008/09/09

El espacio, ese bien tan escaso

He visitado por primera vez un blog que me parece muy interesante. Se trata de Diario de un peatón, y mira el mundo desde la perspectiva que da ir a pie y, sobre todo, no ir en coche.

Así vemos muchas fotos-denuncia relacionadas con obras que nos dejan sin acera, autoridades que aparcan donde no deben, o semáforos olímpicos (o corres, o no llegas).

Otros artículos, más generales, hablan de la magnífica farsa del polvo africano, de fomentar el uso del transporte público mediante la gratuidad a menores...

Y mencionan un par de experimentos que me llamaron la atención en su momento y que, por una cosa o por otra, no llegué a mencionar.

Un argumento en contra del uso del coche para todo es el del espacio que ocupa. Se suele hablar más de contaminación, pero el tamaño de los vehículos es lo que evita u ocasiona atascos.

Los atascos causan una velocidad baja, no son consecuencia de ella. Lo que causa los atascos es que el espacio en las calles es limitado, y no caben más coches que los que caben. Así que resulta muy esclarecedor el experimento que realizaron hace unos años en Münster, una ciudad alemana, comparando el espacio ocupado por 50 personas que se desplazan en coche, en autobús, a pie, o en bicicleta.

Y hace menos, en enero de este mismo año, en Alicante realizaron un experimento similar, para probar lo poco que ocupan 50 personas en bicicleta o autobús frente al uso del coche particular y hacer ver lo conveniente de un carril bus.

El mensaje está claro. Tanto, que hasta en el Ayuntamiento lo entendieron, y se comprometieron a incluir el carril bus que pedían, así como espacio reservado para la circulación de bicicletas.

No hay comentarios: