2009/09/07

Bolsa Caca

Copio para titular este post el mensaje que, hace una semana, apareció en muchas vallas publicitarias. Esas dos palabras, grandes, sobre un fondo verde, rosa o azul, sin más explicación. O en letra tan pequeña que no resultaba legible (al menos, teniendo que conducir a la vez).

Ya ha quedado claro que quien ha pagado esos anuncios ha sido Carrefour. En su momento anunció que dejaría de dar bolsas, y el momento ya ha llegado. Y a la mayoría de la gente no le ha sentado del todo bien.

En el [pdf] 20' del viernes aparecía una carta con argumentos bastante típicos. Hablaba su autor del caos tras la línea de cajas, con la gente llevándose la compra abrazada, desperdigada por el maletero del coche. También considera que el único beneficio es el del centro comercial; no hay beneficio ecológico, pues sigue habiendo bolsas en la carnicería, envolviendo las magdalenas o para envolver las bandejas de poliestireno.

Sobre la segunda medida, cabe suponer que si hablamos de dinero, también cuestan dinero las bolsas de la carne, magdalenas y demás, así que podrían haberlas quitado. Coincido en que es aberrante la cantidad de plástico que nos llevamos al hacer casi cualquier compra. En casos como el de la imagen, es el fabricante quien paga. Y lo hace, desde luego, en beneficio propio. Mejor empaquetado, más llamativo, o simplemente más cómodo para el comprador. Pero si de 10 bolsas eliminamos una es bueno, ¿no?

Sobre la primera de las quejas... lo mejor sería que hubiera sido previsor y se hubiera hecho con alguna bolsa de tela. Que esto no es nuevo... Y en cualquier caso, los centros comerciales venden bolsas. De tela o rafia, pero también biodegradables.

Que duele pagar por algo que, hasta ahora, considerábamos gratuito. Pues sí, pero se trata de esto justamente: de que se sepa que las bolsas no son gratuitas. Ni económicamente (siempre las ha pagado alguien) ni en cuanto a consumo de recursos, ni por lo contaminantes. Si un día voy a comprar y no llevo mi bolsa, me aguantaré y pagaré una (o las que necesite). El próximo día haré por acordarme, y la bolsa que he pagado la usaré para volver a comprar, o para tirar la basura.

Animo a la gente, también, a que pierdan la vergüenza. Una vez coincidí en la caja de un supermercado con una vecina; yo llevaba un bote de algo, y ella cualquier cosa, también un producto. Le extrañó que no quisiera bolsa, le animé a hacer lo mismo y me dijo, mientras la cogía y guardaba su compra, que uy, que cómo iba a ver todo el mundo lo que había comprado. Hay que cambiar muchas ideas...

2 comentarios:

lorelain dijo...

Voy tan pocas veces al super que como sé que voy a volver cargada, me llevo la mochila para cargar con todo. La verdad que, no sólo por ahorro monetario y ecológico, sino que también es mucho más cómodo que las bolsas de plástico.

Lo que no sé por qué ahora se ha armado tanto revuelo, si otros upermercados venían haciéndolo hace mucho...

graze dijo...

Pues yo ya llevo bolsa de tela pero a veces se me olvida usarla. Y en Alcampo "la caja amiga" es enemiga de tus propia bolsa que llama "objeto no identificado en el mostrador, por favor retírelo" >=(