2007/07/10

Agua mineral, ¿mejor que la del grifo?

Agua del grifoLeyendo un post de No Impact man me viene a la cabeza un post que leí hace un tiempo no sé dónde. En él se desmontaban unas cuantas ideas acerca del agua mineral, arraigadas en la conciencia colectiva probablemente gracias a la publicidad.
Ahora, rebuscando, veo numerosas fuentes que repiten una serie de datos; entre ellos, una historia que tal vez aún recordéis: en 2003, saltó a los medios el fiasco de Aquafina (marca de agua de Pepsi), que envasaba agua del grifo después de someterla a un proceso de depuración. El resultado de este proceso era que un 60% del agua iba al desagüe, y el resto se vendía a 0,85 euros (en España), en lugar de a 0,00075 euros / litro que cuesta el del grifo.
Otras cosas que se cuentan:

  • El agua embotellada no siempre es más "higiénica" que la del grifo Cuenta un estudio holandés que, "tras analizar el contenido de 68 marcas comerciales procedentes de 16 países, los autores encontraron rastros de bacterias, entre otras de las familia del estafilococo y de 'Legionella', en el 37% de ellas y de hongos en un 4%". Por otra parte, mientras que la calidad del agua del grifo está regulada y vigilada por ley, no siempre ocurre lo mismo con la embotellada. Hay mucha, muchísima información [en] aquí, en inglés (algunas cosas, en español).
  • El agua embotellada genera residuos Las botellas de agua suelen ser de PET o plásticos similares. Cada botella puede tardar 1000 años en degradarse, además del consumo de materias primas y energía que implica su fabricación.
  • El agua embotellada implica gasto de combustible Además, para que la botella llegue a nuestra casa, hace falta una red de transporte, normalmente consumidora de combustibles fósiles, y contaminante. No deja de ser irónico que alguien de Estados Unidos, por ejemplo, tenga que hacerse traer su botella de Évian desde Francia para, simplemente, echar un trago de agua.
  • Los mayores consumidores son los que menos lo necesitarían Los países del "primer mundo", los que más dinero pueden permitirse gastar en agua embotellada, tienen las mejores redes de distribución y, por tanto, el agua de mejor calidad.
  • El agua embotellada es más cara que la gasolina Dependiendo de dónde, de marcas, etc. Pero si no, no anda demasiado lejos. Para tratarse de un bien de primera necesidad, no está mal. Lo que está claro es que, para los fabricantes, es buen negocio.
  • El agua embotellada sabe mejor que la del grifo En la mayoría de sitios recomiendan utilizar un filtro. Yo vivo en la provincia de Madrid, donde la calidad del agua es excelente, así que no tengo experiencia al respecto. Sí es cierto que en otros sitios donde he estado evito el mal sabor del agua del grifo, pero no sé hasta qué punto un filtro arreglaría el problema. EN cualquier caso, habría que ver si compensa.
Otra tendencia que me agrada mucho es que, en Estados Unidos, donde tantas tendencias empiezan, [en] en algunos restaurantes de categoría están empezando a favorecer el consumo de agua del grifo (aquí en español). Separándose de la tendencia, que ya lleva pocos años llegando a España, de las cartas de agua y el gourmetismo, sirven agua del grifo sin otra opción. Veremos cuánto se tarda aquí en recobrar el sentido común.
Y para terminar, os remito a otro artículo la mar de completo. Tanto, que si lo hubiera visto al principio, tal vez no hubiera escrito éste.

Actualización: El País también escribe en esta línea, informando de que los ayuntamientos de varias ciudades del mundo se posicionan contra la contaminación que representan las muchas botellas tiradas a la basura.

No hay comentarios: