2007/07/20

Energía solar para todos

No sé si alguno os habéis planteado el interés de invertir en energía solar. Por una parte, el lado ecológico nos invita a participar en el uso del sol para generar energía, evitando así (aunque sea un poquito) la necesidad de otras fuentes no renovables. Por otra, dado que la electricidad producida a partir de energías renovables está "subvencionada" (por ley, las compañías eléctricas están obligadas a comprarla, y a precio fijo), resulta rentable la instalación de placas solares. A largo plazo, eso sí, pero rentable. Pero, ¿cómo hacerlo?

La opción de Juan Palomo pasa por tener desde un campo sin mucho uso y con muchas horas de sol, hasta un tejado orientado al sur, y montar las placas que quepan. Después hay que ocuparse del mantenimiento y demás. En el otro extremo, está la de recurrir a una serie de empresas dedicadas a montar huertas solares, esto es, la primera opción, pero a lo grande. El problema es que la inversión mínima es, en este caso, algo elevada (cerca de 90.000 euros, según opde o inext). Y que así, a priori, queda el negocio un poco alejado, no inspira total confianza.

En Barcelona se han liado la manta a la cabeza y han creado el proyecto Olas Solares. La Fundación Tierra ha montado una instalación de paneles solares, cuya financiación ha corrido a cargo de pequeños inversores. Las participaciones eran de entre 1000 y 3000 euros, y la instalación se ha realizado sobre el tejado del Mercado del Carmel, en pleno casco urbano. Las expectativas de rentabilidad son similares a las grandes huertas, alrededor de un 10%. Esto significa que en unos 10 años se recuperaría la inversión, y se tendrían beneficios a partir de entonces, durante otros 15 años aproximadamente.

Parece que en dos meses cubrieron la oferta, así que no se puede decir que no hay interés. Empresas, aquí hay negocio.

A ver si en Madrid alguien hace algo parecido...

Visto en Ecovivencias


Interesantes novedades, aquí.

No hay comentarios: