A poco que uno busque por los foros, se verá inundado de exaltados comentarios hablando del bajísimo consumo del Prius.
Este mensaje se encuentra, sobre todo, en foros americanos. Parece que allí la gente está haciendo cuentas y, con la gasolina ¡a 0,67 euros/litro! derrochar no sale a cuenta. Hasta tal punto que en los concesionarios se los venden antes de recibirlos, e incluso los precios de segunda mano son iguales o superiores a los nuevos.
Pero claro, los motores diésel no se estilan allí. Ni, como cabe suponer, el consumo ha sido un factor importante, vistos los precios de la gasolina.
En España sigue habiendo diferencia si comparamos con otros coches de gasolina. Ahora, comparando con diésel, el consumo en litros/kilómetro no asombra. Un valor de 4,5 l/100km está bien, pero muchos coches diésel andan cerca. El dato de 4,5 l/100 lo he obtenido yo. Según especificaciones de Toyota, el consumo es menor; y dado que hay quien dice que, tras un rodaje, el consumo mejora, lo veo posible.
En cualquier caso, parece que el argumento "compensa pagar un poco más por lo que se ahorra de combustible" no es tan fuerte.
Pero es que hay más.
Según la famosa prueba de km77.com, los mantenimientos rutinarios salen por unos 80 euros uno y 180 euros el siguiente, cada 15.000 km. Y hay diferencias favorables con otros coches: las pastillas de freno se gastan menos (al tener freno eléctrico), el motor trabaja menos (ya que no trabaja siempre y, cuando lo hace, las condiciones son las mejores posibles), no hay embrague, ni caja de cambios, ni correa de distribución. Tampoco hay motor de arranque ni alternador.
El motor de combustión es pequeño (1,5 l) y, por tanto, sus caballos fiscales son pocos, 11,19. El Ayuntamiento de Madrid (no sé si será general) tiene una tabla en la cual la segunda posición llega hasta 11,99. Esto significa que el coste del impuesto de circulación es menor a otras alternativas. Varios ejemplos, los dos primeros extraídos de la web mitoyotaprius.mforos.com y no necesariamente actuales, los dos últimos obtenidos de los propios ayuntamientos hace poco:
Municipio | Prius | Otro |
---|---|---|
? | 55 | 87 (HDI 2.0 90CV) |
Alhaurín de la Torre | 54,43 | 115,10 (VW Golf, 12 - 16 CVf) |
Barcelona | 68 | 144(12 - 16 CVf) |
Madrid | 61 | 131(12 - 16 CVf) |
Pueblo zona sur de Madrid | 35 | 73,88 (12 - 16 CVf) |
Hay ayuntamientos que proporcionan otros beneficios. El de Madrid, por ejemplo, bonifica el 75% del IVTM los 6 primeros años. Pero para conseguir esa ventaja hay que haber dado de baja un coche matriculado en Madrid dentro de los 6 meses anteriores, con más de 4 años de antigüedad, que fuera nuestro desde hace más de 9 meses. En Barcelona está también subvencionado, aunque sólo devuelven el 25%.
Está exento del 100% del impuesto de matriculación. Aprovechando el cambio de normativa, casi todas las marcas han lanzado algún modelo con emisiones menores a los 120 g. Pero aún hay muchos coches que superan ese índice.
Además, dependiendo de dónde lo compres, puedes llevarte una ayudita. Por ejemplo, en Andalucía te dan 3.000 euros para ayudarte a pagarlo.
Y también a la hora de circular: oí que en Alcobendas, por ejemplo, no pagan por aparcar. En Londres pueden ir por el carril BUS-VAO con un solo ocupante. Y me gustaría pensar que próximamente, con el auge de estos coches y la cada vez mayor preocupación por el medio ambiente (real o de cara a la galería), el número de estas medidas aumente.
La frase del principio, por otro lado, es engañosa. No se puede comparar un Prius híbrido con uno que no lo sea porque no hay. Lo más fácil es compararlo con coches cuyo consumo es bajo. Pero es que al comparar coches distintos hay que tener en cuenta más cosas que el consumo. Habría también que comparar otros factores como seguridad, comodidad, suavidad y silencio, etc. Y de todo esto, el Prius está muy bien...
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