Si has leído el artículo del DRP del Prius, y has conseguido hacerte una idea de cómo funciona el engranaje planetario, posiblemente tengas la grata sensación que te deja haber comprendido el funcionamiento de este dispositivo, que tan esquivo resulta, a la vez que admirable.
Si eres creativo y tienes alma de inventor, lo mismo se te ocurren más utilidades para este sistema. Seguramente la forma concreta en que el DRP relaciona los tres motores / generadores estará patentadísima por Toyota, pero el engranaje planetario ya estaba inventado, así que algo parecido podremos hacer.
Cuidado si te aventuras en ese terreno, que no eres el primero. En un grupo de simpatizantes del Prius alguien mencionó una patente de un engranaje planetario aplicado a un vehículo híbrido de tracción eléctrica - muscular. O sea, lo que podría ser una bicicleta con batería más motor. Precisamente, este motor está conectado a un planeta, los pedales a una corona, y el portasatélites transmite la fuerza hacia la rueda con tracción. Parece que esta configuración es mejor que otras ya existentes porque permite que los tres elementos giren en el mismo sentido, de modo que las pérdidas de energía en el engranaje son mínimas. De hecho, a una velocidad estable, los tres elementos giran como un bloque.
Bicicletas eléctricas ya hay; ignoro qué sistema emplean para conjuntar las dos fuentes de energía. Pero esta patente añade la ventaja de poder recuperar energía, al igual que en el Prius. Y, también igualmente, el uso de este planetario es capaz de hacer un limitado "cambio de marchas", de modo que las marchas clásicas de varios piñones / platos se pueden apurar más.
¿Habrá quien lo fabrique? Teniendo en cuenta que la patente es de 1992, si no lo hemos visto ya...
No hay comentarios:
Publicar un comentario