2008/06/30

Bookcrossing en el metro (de Japón)

Acabo de descubrir un blog gracias a este artículo que habla de un cruce entre el bookcrossing y las bibliotecas del Metro que, en Madrid, funcionan desde hace un par de años.

Allí han puesto estanterías en el Metro de donde se pueden coger libros sin necesidad de ningún trámite, con el único compromiso de devolverlo a la misma estantería al terminar. No debe de ser demasiado reciente; parece que se les ocurrió como idea para fomentar la lectura entre los japoneses.

Y lo mejor es que, por lo que se ve, funciona bastante bien...

La foto no está en ese blog. Aparece en Kirai, fuente original de la noticia, aunque en realidad tampoco la tomó él...


15 de julio: en la misma fuente leo lo que, lamentablemente, esperábamos: la Generalitat ha convertido en biblioteca el Metro de Barcelona mediante un sistema en el cual, dejando un libro, podías coger dos. Y cita a la Vanguardia, que publica que "las estanterías habilitadas están prácticamente vacías y en algunos puntos no había ningún libro justo dos días después de empezar el intercambio". Podríamos pensar que, a base de dejar uno y coger dos, se han terminado las existencias. Pero algo me dice que no es así...

2008/06/27

El ahorro del Prius

A poco que uno busque por los foros, se verá inundado de exaltados comentarios hablando del bajísimo consumo del Prius.

Este mensaje se encuentra, sobre todo, en foros americanos. Parece que allí la gente está haciendo cuentas y, con la gasolina ¡a 0,67 euros/litro! derrochar no sale a cuenta. Hasta tal punto que en los concesionarios se los venden antes de recibirlos, e incluso los precios de segunda mano son iguales o superiores a los nuevos.

Pero claro, los motores diésel no se estilan allí. Ni, como cabe suponer, el consumo ha sido un factor importante, vistos los precios de la gasolina.

En España sigue habiendo diferencia si comparamos con otros coches de gasolina. Ahora, comparando con diésel, el consumo en litros/kilómetro no asombra. Un valor de 4,5 l/100km está bien, pero muchos coches diésel andan cerca. El dato de 4,5 l/100 lo he obtenido yo. Según especificaciones de Toyota, el consumo es menor; y dado que hay quien dice que, tras un rodaje, el consumo mejora, lo veo posible.

En cualquier caso, parece que el argumento "compensa pagar un poco más por lo que se ahorra de combustible" no es tan fuerte.

Pero es que hay más.

Según la famosa prueba de km77.com, los mantenimientos rutinarios salen por unos 80 euros uno y 180 euros el siguiente, cada 15.000 km. Y hay diferencias favorables con otros coches: las pastillas de freno se gastan menos (al tener freno eléctrico), el motor trabaja menos (ya que no trabaja siempre y, cuando lo hace, las condiciones son las mejores posibles), no hay embrague, ni caja de cambios, ni correa de distribución. Tampoco hay motor de arranque ni alternador.

El motor de combustión es pequeño (1,5 l) y, por tanto, sus caballos fiscales son pocos, 11,19. El Ayuntamiento de Madrid (no sé si será general) tiene una tabla en la cual la segunda posición llega hasta 11,99. Esto significa que el coste del impuesto de circulación es menor a otras alternativas. Varios ejemplos, los dos primeros extraídos de la web mitoyotaprius.mforos.com y no necesariamente actuales, los dos últimos obtenidos de los propios ayuntamientos hace poco:

MunicipioPriusOtro
?5587 (HDI 2.0 90CV)
Alhaurín de la Torre54,43115,10 (VW Golf, 12 - 16 CVf)
Barcelona68144(12 - 16 CVf)
Madrid61131(12 - 16 CVf)
Pueblo zona sur de Madrid3573,88 (12 - 16 CVf)

Hay ayuntamientos que proporcionan otros beneficios. El de Madrid, por ejemplo, bonifica el 75% del IVTM los 6 primeros años. Pero para conseguir esa ventaja hay que haber dado de baja un coche matriculado en Madrid dentro de los 6 meses anteriores, con más de 4 años de antigüedad, que fuera nuestro desde hace más de 9 meses. En Barcelona está también subvencionado, aunque sólo devuelven el 25%.

Está exento del 100% del impuesto de matriculación. Aprovechando el cambio de normativa, casi todas las marcas han lanzado algún modelo con emisiones menores a los 120 g. Pero aún hay muchos coches que superan ese índice.

Además, dependiendo de dónde lo compres, puedes llevarte una ayudita. Por ejemplo, en Andalucía te dan 3.000 euros para ayudarte a pagarlo.

Y también a la hora de circular: oí que en Alcobendas, por ejemplo, no pagan por aparcar. En Londres pueden ir por el carril BUS-VAO con un solo ocupante. Y me gustaría pensar que próximamente, con el auge de estos coches y la cada vez mayor preocupación por el medio ambiente (real o de cara a la galería), el número de estas medidas aumente.

La frase del principio, por otro lado, es engañosa. No se puede comparar un Prius híbrido con uno que no lo sea porque no hay. Lo más fácil es compararlo con coches cuyo consumo es bajo. Pero es que al comparar coches distintos hay que tener en cuenta más cosas que el consumo. Habría también que comparar otros factores como seguridad, comodidad, suavidad y silencio, etc. Y de todo esto, el Prius está muy bien...

2008/06/26

Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en el parvulario

El libro que empezó todo, propiedad del compañero de trabajo del que hablé, estaba hoy en su mesa. No un ejemplar cualquiera, sino aquél ejemplar. Se lo he cogido prestado, para repetir la jugada con él.

Como en el otro post, citaré alguna de las frases de la contraportada. Dicen ahí que "leer este libro hace que uno se sienta más sabio, más armónico y más humano". ¿Se puede pedir más? Hay más frases de este estilo, no menos ciertas, pero se parecen demasiado a algunas que ya usé en el otro post y no las repetiré. Al fin y al cabo el autor no inventa historias, sino que toma retazos de su experiencia vital y las convierte en estos exquisitos bocados.

Como suponía, tampoco tiene índice. Difícilmente podría, pues las historias tampoco tienen título. Y tampoco he encontrado entre ellas la que buscaba.

Seguiré haciendo esto cada vez que pase por mis manos un título del autor. Me valdrá como referencia, y también como excusa para releer, aunque sea a la carrera, sus estupendas historias.

Aquí van, por fin, los títulos. De nuevo advertiré que no los pone el autor, sino yo. Y me queda alguna duda relacionada con la traducción; pero como no tengo la versión inglesa, ante la duda, daré por bueno lo que hay.

  • Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en el parvulario
  • Detergente en la lavandería
  • La dama y la araña
  • No grites a los árboles
  • El ábaco y la calculadora
  • El tesoro de San Saba
  • Los rusos no son como nosotros
  • Charles Boyer, una historia personal
  • El paquete pegajoso
  • La vida, el amor y los mapaches
  • Escudo fecal
  • Tal vez puedo estar equivocado
  • Bomba Crayola
  • Chicken fried steak
  • Jugar al escondite
  • Creer en la gente / busco coche
  • Mr Washington, el nigger móvil
  • Dientes de león
  • Pulir el bastón
  • Rastrillador y paleador
  • Cubrir las apuestas
  • Algo más que un barbero
  • Gigantes, brujos y enanos
  • Christmas en agosto
  • Tacaño o generoso (¿dónde está el coro?)
  • Mi regalo de Navidad
  • Reloj de cuco
  • El tándem
  • Rastrillaré sus hojas
  • Contra la depresión, Beethoven
  • Censos y estadísticas
  • El zapatero lama
  • De la mudanza al polvo cósmico
  • La taberna del Búfalo. Bailemos
  • Cables de arranque
  • Los Montgolfier y la imaginación
  • ¡Quiero volar!
  • De las setas y otras cosas que no comprendo
  • V. P. Menon y las 15 rupias
  • Weiser, Idaho
  • ¿Para qué sirve?
  • El misterio de la avenida 25ª, Nordeste
  • Teología en el NY Times
  • Sociología en el cuarto de baño
  • Antiguos alumnos
  • Mariposas y polillas
  • Milagros ordinarios
  • Quiero un abuelo
  • Todo lo que puedes imaginar es real
  • Madre Teresa
  • El final de Finnegan's Wake

2008/06/23

Sillones siempre a mano

En nopuedocreer hablan de un sistema de sillones que ha sido presentado en la Academia de Diseño de Eindhoven. Consiste en que, cuando entras en la biblioteca, "enseñas" tu tarjeta a un sillón y éste te seguirá, cual fiel perrito, allá donde vayas. Hasta que salgas.

En España diría que somos más de plantar la carpeta en la mesa y tomar posesión de nuestro sitio, y lo de hojear en las estanterías, de pie.

Así que tengo alguna duda sobre la utilidad real, pero en cualquier caso el vídeo es de lo más curioso, sobre todo la última parte.

Como dicen en los comentarios, dada la información disponible (sólo el vídeo), no está del todo claro que sea algo real y no un montaje. Siguiendo el enlace del vídeo llegamos a la página web de su creador. EL producto se presenta como idea, como posiblidad, sin que se trate de una página donde los vendan. Así que sí, podría ser un montaje, pero sobre una idea con posibilidades de ser real.

¿Cómo? Se me ocurre que cada sillón podría llevar el lector de la tarjeta RFID, aunque para funcionar tendría que manterse siempre a corta distancia de la tarjeta, y saber en qué dirección se mueve ésta. Se me antoja complicado. La opción de que hubiera sensores distribuidos por la biblioteca serviría para que nuestro sillón estuviera cerca, por ejemplo, en zonas específicas para ello, distribuidas en distintos lugares. Más sencillo, tal vez incluso más útil, pero menos espectacular.

Eso sí, la utilidad que veo más interesante, la de poder montar y desmontar salas de conferencias, mesas redondas o lo que sea, con una configuración previa, sí sería bastante sencilla.

Emisiones de gases

Estoy totalmente a favor del control de emisiones de los coches, y siempre he pensado que tenerlas controladas, compensa.

Por eso, cuando al pasar la última ITV no nos dieron la tarjeta al no pasar la prueba de gases, me sentó un poco mal. Y por otra parte, vi la oportunidad de arreglarlo.

Contento me fui al taller, a contarles mi pena. Y me encuentro, para mi pesar, que estas cosas no se arreglan regulando el motor, cambiando una pieza, o haciendo yo qué sé qué.

El truco consiste en echarle al depósito un bote de limpiador de inyectores (y de lo que sea, aparte de los inyectores) para que, al menos durante la ITV, el motor esté limpito de residuos y no tenga nada que echar. Con el depósito medio vacío, para que en vez de quemar diésel quememos el producto este. Y justo antes de pasar, preferiblemente, se meten unos cuantos acelerones para mayor limpieza, y listo. O sea, echamos fuera la mayor cantidad de porquería posible antes, y luego todo estupendo.

Y dentro de tres depósitos de gasoil... bueno, qué más da. Mi gozo en un pozo.

Aunque no es eso lo peor. Lo más chungo es leer la otra parte del prospecto, pensar que un bote de estos mal tirado puede hacer mucho daño. Que, incluso tirándolo a su sitio, tiene que tener un trabajo deshacerse correctamente de los restos.

Y que seguro que hay gente que no se lee los prospectos y termina echando estos botes con la basura orgánica.

Yo, por mi parte, aproveché la presencia del Punto Limpio en Pinto y allí fue.

2008/06/20

Armas de hambre masiva

Hay hechos o ideas que, según donde los lea, interpreto de forma distinta. Estos conceptos no me resultan del todo novedosos.

Pero cuando los leo en la versión impresa de Inversión cobran otro sentido, más viniendo de quien vienen.

El artículo se titula "Biodiésel y derivados, armas de hambre masiva". Comienza citando a la FAO: una ayuda de 1.800 millones de dólares ayudaría a paliar el hambre que afecta a hora a 802 millones de personas. Un plan más ambicioso, con un coste entre 8.000 y 15.000 millones de dólares, permitiría lanzar una estrategia de mayor calado para ayudar a los países pobres a superar por sí mismos la crisis alimentaria.

Cifras que quedan pequeñas en comparación con otras que tienen relación con esta crisis. Tenemos los "biocombustibles, a los que se atribuye hasta un tercio de la reciente espectacular subida de los alimentos", a los que hay que añadir "los nocivos efectos del cambio climático". Pero lo más llamativo son los 260.000 millones de dólares invertidos actualmente en fondos de materias primas, veinte veces más que en 2003. Cifra a la que hay que añadir lo que se mueve en los grandes mercados de derivados agrícolas.

Los derivados, inventados hace cientos de años para cubrir los riesgos de las cosechas, son acusados ahora del contribuir al hambre en el mundo, por su parte de responsabilidad en la subida de los precios agrícolas. "La expresión 'armas de destrucción masiva' que Warren Buffett dedicó a los derivados, adquiere ahora nuevas y más trágicas connotaciones a la vista de los últimos datos sobre el hambre en el mundo".

La razón es que los derivados han perdido su sentido original. Para explicarlo, asumiremos básicamente que estamos hablando de futuros. Esto consiste en comprar / vender algo que aún no existe (pero existirá) por un precio fijado, en un momento futuro. Por ejemplo, yo agricultor, puedo comprometerme a vender toda mi cosecha de arroz a medio euro el kilo, al señor del puesto de paellas que se compromete, a su vez, a comprarme toda la cosecha a ese precio. Obviamente, cuando haya cosechado.

De esa manera, si el precio del arroz bajase, yo estoy a salvo porque ya fijé el precio. Ahora, si subiera, es el comprador quien se vería beneficiado, al tener garantizado un precio más bajo. Antes de cosechar ya sabe cuánto va a pagar por el arroz de la próxima temporada.

Ahora mismo se compran y venden futuros, pero quienes lo hacen no tienen ningún interés en el arroz, sólo en comprar barato y vender caro. Si compran futuros, querrán que el arroz suba. Y si están dispuestos a comprar futuros más caros, subirá, porque el que vende venderá más caro. ¿En qué afecta esto al arroz de verdad?

Si el futuro se intercambia por 10 euros y el arroz por 8, compraré arroz y venderé futuros. O sea, alcanzaré compromisos para vender a 10 el arroz que estoy comprando a 8. Obviamente, los precios tenderán a igualarse (esto se llama arbitraje y se puede hacer en ocasiones, pero las oportunidades no suelen durar mucho). O sea, las actuaciones de unas personas que no tienen ningún interés en el arroz, afectan al precio del arroz.

Entre estas personas están los gestores de los fondos de inversión citados más arriba. Su objetivo es obtener ganancias, no hacer paellas ni vender el arroz que han cosechado.

Los derivados van más allá, pero entre los grandes, todo lo demás (lo que no son futuros) es anecdótico.

Si os habéis quedado con alguna duda, dado lo técnico, preguntad en los comentarios.

2008/06/18

Como una tapia

Hace poco, en el Aeropuerto de Barajas:

Última llamada para el señor Cesáreo Tapia, repetimos... acuda urgentemente a la puerta de embarque número tal.

Señores, ¿y si es sordo?

2008/06/13

Jornada laboral, cara y cruz

De los periódicos de hace dos días:

Tras cuatro años de negociaciones y 12 horas de debate ininterrumpido, los ministros de Trabajo de la Unión Europea (UE) cerraron en la madrugada del martes el acuerdo que permitirá ampliar la semana laboral desde las 48 horas actuales hasta un máximo de 65 horas si trabajador y empresario se ponen de acuerdo.

Y de los de ayer:

Los diputados podrían trabajar sólo dos días, y ganan 3.996 euros. [...] lo que daría pie a que muchos diputados de fuera de Madrid (que no participan en ninguna comisión) cogieran la maleta el miércoles por la noche y no volvieran a la Cámara Baja hasta el martes de la semana que viene; es decir, dos jornadas de trabajo para muchas de sus señorías que ganan un salario base mínimo de 3.996 euros al mes si ha sido elegido por Madrid y de 4.949 si es de otra circunscripción.

Esto de que las decisiones de los que deciden no se apliquen igual a todo el mundo...

2008/06/10

Constructores y cambio climático

Las noticias que aparecen en bottup me siguen sorprendiendo. Esta vez leo que los promotores inmobiliarios acusan a Greenpeace de hundir los precios en la Manga del Mar Menor.

Los pérfidos señores de Greenpeace se han dedicado a difundir [pdf] propaganda diciendo lo que puede pasar si el cambio climático sigue su curso, si no hacemos nada para detenerlo. Entre otras cosas, que el nivel del mar aumente convirtiendo ciertas zonas de la Manga en una nueva Venecia.

Los constructores se ven tan afectados por estas cosas que piden ser compensados. Nada menos que 20 millones de euros, que es lo que reclaman a la organización ecologista por los daños causados.

Claro, están acostumbrados a eliminar obstáculos a golpe de talonario. Lo malo es que en este caso no hay nadie a quien hacer cambiar de opinión. El cambio climático, que es lo que tiene.

2008/06/04

Abocados al botellón

Leo en bottup un artículo que me deja perplejo. Iba a escribir un comentario pero me ha quedado tan largo que lo publico aquí.

El autor plantea una idea que no entiendo, y que debe de tener clara, pues aparece en al menos tres frases:

  • ... los adolescentes que se abren paso puedan canalizar de otra forma sus energías y así contribuir al justo desarrollo de sus comunidades

  • cómo canalizamos los dones y talentos que poseemos

  • ¿Cómo la juventud puede divertirse y ampliar más sus conocimientos sin llegar al alcohol o porros desmedidos?

O sea, si no entiendo mal, opina que "el alcohol y los porros desmedidos" son una forma (tal vez extrema y no deseable) de "ampliar conocimientos", y el botellón es una manera de "canalizar energías", "dones y talentos", y "contribuir al justo desarrollo de las comunidades".

Creo no haber sacado nada de contexto, pero no veo por dónde cogerlo. Podría entender que hable de lo divertido que es el alcohol (aunque a medio plazo sea cualquier otra cosa menos divertido), o incluso de la falta de alternativas de ocio para la juventud (cuestionable). Pero esto, no veo por dónde cogerlo.

No entiendo por qué los políticos deben ser los únicos responsables de ocuparse de todo lo que comenta. Para quemar adrenalina están los gimnasios o los paseos por el campo. O el voluntariado en múltiples ONGs. Una "juventud llena de tantas energías que desean expresar genuinamente para el bien" debería ser capaz de buscar, incluso de generar sus propios espacios de ocio. Y en lugar de quedarse en el título de la noticia ("De botellón en botellón por la falta de posibilidades"), ofrecer reacciones más constructivas.

Menciona un caso concreto, no sé si como ejemplo o como única expresión del problema que propone solucionar:

En fin, pienso que son muchas las preguntas que realmente poseen los jóvenes españoles, que se ven en ocasiones limitados para poder llegar hasta un escenario, una maqueta, una presentación, en fin, nuevas y reales oportunidades en todas las áreas del arte.

Hablemos de arte, en cualquier caso. Como decía, las oportunidades hay que buscarlas. Y no se puede pretender que todo el mundo triunfe. Como decían en aquella serie, "la fama cuesta". Y por mucho que ahora el mundo del arte, o el de la música en particular, esté muy mercantilizado, con las grandes discográficas, las listas de las radiofórmulas, e incluso la mano de la SGAE, los tiempos nunca fueron fáciles. Sólo hay que pensar que muchos de los grandes genios no fueron considerados tales hasta después de su muerte, y que hasta entonces vivían al día.

No todos los jóvenes españoles tienen inclinaciones artísticas, desde luego. Y no todos los que las tengan podrán explotarlas, ni se merecerán más que el debido respeto a cualquier persona. Creo que el arte puede crearse porque sí (en cuyo caso necesita de poco) o con objetivos económicos (en cuyo caso, el arte bueno debería hacerse valer por sí mismo).

Los "potenciales productivos" se pueden valorar en cuanto a productivos, pero no se puede pedir que se valoren más por proceder de gente joven.

Y volviendo al botellón: el desprecio de quienes lo practican por los derechos ajenos ha llevado a la prohibición. Una cosa es quedar con tus amigos a tomarte unos loquesea, con alcohol o sin alcohol, y otra es lo mismo pero a las tantas de la noche, gritando, con música a todo volumen, meando las esquinas, o dejando todo lleno de basura. Lo primero lo hice en tiempos, y me sigue pareciendo bien. Pero lo último, no.

2008/06/01

Las baterías del Prius

Leyendo mensajes de una lista de correo americana llego a una noticia, que [en] cuenta que ha nacido un nuevo mercado para las baterías usadas del Prius.

Por lo que se ve, los precios oficiales para reemplazar una batería que ya no funciona son desorbitados: $900 sólo por cambiarla, la batería aparte (unos $3000, bastante menos que los $5400 de modelos anteriores de Prius).

Por ello es que ya se han visto algunas a la venta en eBay, con precios entre $450 y $1700. El problema es que se trata de una batería de alta tensión, cuyo montaje no está al alcance de cualquiera.

Contra esto, Toyota afirma que los fallos de batería fuera de garantía son de un 0,003% en el modelo de 2004 (un caso de entre 33000) y que la batería está diseñada para durar toda la vida del coche (entendida ésta como casi 300000 km). Y ofrece una garantía de 8 años no sólo en la batería, sino en todo el sistema eléctrico (añádanse motores, inversores y resto de elementos).

Por mi parte, me pregunto si cuando estén gastadas, pero muy gastadas, tendrán algún valor simplemente como fuente de níquel. Al ritmo que están las materias primas...