2009/07/23

Aardvark: un amigo de mi amigo sabe

Es evidente que, desde que nos hemos acostumbrado al uso de los buscadores (bueno, El Buscador), nada es igual. Cada vez funcionan mejor, cada vez dan información más fina. Pero a veces buscamos algo más personal, más adecuado a lo que queremos saber.

A alguien se le ha ocurrido mirar atrás. Cuando hace unos cuantos años querías saber algo, lo que hacías era pensar en tus conocidos. ¿Quién podrá saber de esto? Y lo mismo ese no sabía, pero conocía a alguien que sí.

Aardvark actualiza este sistema a los tiempos de la red. Lo primero es apuntarte, y contarle al sistema de qué cosas sabes. Una vez que lo has hecho, el sistema de comunicación es mediante mensajería instantánea (soporta Gmail Chat, Google talk, AIM, Messenger...) pero también email. Cuando quieres saber algo, lo que haces es contárselo a Aardvark (por IM, o por email). Las vías crecen (twitter, móvil...) pero el sistema no cambia.

El sistema analiza tu pregunta para saber de qué trata; por ello, lamentablemente, habrá que escribirla en inglés. Luego busca entre tus contactos quién puede saber del tema; si no hay nadie, entre los contactos de estos. Y si nada, pues entre todo el mundo. Y les manda tu pregunta.

Estos, si están por la labor de responder, escribirán la respuesta y tú la recibirás; a partir de ahí, es posible re-preguntar directamente, ampliar información...

También te llegarán preguntas de vez en cuando, relacionadas con los temas que hayas dicho conocer. Si no puedes responder basta con que ignores la pregunta. Si aceptas responder te enviarán la pregunta; de nuevo, puedes pasar de ella (si no sabes responder, por ejemplo).

Le veo dos pegas importantes. La primera, que necesite del inglés para funcionar. A la vista de lo que vi en el vídeo de la presentación del [en] Google Wave (concretamente, [en] aquí), creo que podría tener solución más pronto que tarde.

La otra pega es que la mayoría de preguntas que se me ocurren son, más bien, locales. Así que tendrán que seleccionar varios temas por pregunta. No tiene sentido hablar de restaurantes, visitas, o incluso leyes o impuestos si no estamos centrados en un lugar. Supongo que esta pega no es tan habitual una vez que tienes una red de contactos, pues será ésta la que dé el contexto a las preguntas.

Y en ello estoy, por ello este post que tan poco encaja en este blog. ¿Quieres ser mi amigo en Aardvark?

1 comentario:

graze dijo...

Ahhhh, ya entiendo el mensajillo. La lástima es el inglés =S