Este año, con el lanzamiento de la última generación del Prius, Toyota declaró pretender hacer de este coche un modelo más "normal", buscar un público objetivo más amplio que hasta ahora. Da la impresión de que buena parte de los cambios iban, en efecto, dirigidos a ese objetivo.
Pero el paso de ahora es más grande: van a implantar la tecnología híbrida en el Auris. Sabemos que van a fabricarlo en Gran Bretaña a partir de 2010, aunque no hay más datos sobre motor ni precios.
De motor se aventura que se añadirá el bloque eléctrico al motor existente; supongo que tendrá alguna pega en forma de aumento de peso y disminución de espacio en maletero o plazas traseras. Las ventajas: 80 CV eléctricos, a sumar a los 98 CV del presunto motor de gasolina. O tal vez se use un motor más pequeño, para hacer sitio.
Y de precio, sólo cabe suponer que si se espera que este movimiento tenga éxito, habrá que diferenciarlo del Prius en ese sentido. Aunque, a la vista de la [pdf] hoja de precios del fabricante, tal vez sea en equipamiento donde se marque la diferencia.
Pero es que viene competencia por otro lado: Peugeot lanzará en 2011 el primer modelo que reunirá un motor de gasóleo y otro eléctrico. El 3008 Hybrid tendrá 200 CV y tracción 4x4, y gastará sólo cuatro litros de media.
En este caso no hay tecnologías similares al DRP (o PSD). El enfoque, de hecho, se acerca más a ofrecer el sistema híbrido como extra. Se trataría de un kit con un coste de unos 3000 euros que se instalaría bajo el maletero, aumentando el peso del vehículo en unos 120 kg. Aportaría el sistema Start & Stop, tracción 4 x 4 (pues su potencia se transmite a las ruedas traseras) y 37 CV extra de potencia. Además se soportarían varios modos de funcionamiento, desde el más deportivo hasta el eléctrico exclusivamente, pasando por el de tracción total (ambos motores a la vez) o gestión automática. Precisamente, añadir tracción total a varios de los modelos tiene un coste similar, así que esta es la manera de facilitar la entrada a este nuevo extra. Ya hay un prototipo, y se espera que salga al mercado en 20 meses.
La caja de cambios sería manual robotizada, de 6 marchas. Supongo que habrá una gestión del motor eléctrico orientada a mantener la potencia mientras pisemos el embrague, o a empujar un poco más hasta alcanzar las revoluciones idóneas cuando subamos de marcha.
Ahora sí va a haber variedad para elegir...
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