2009/07/24

Zappos, felicidad en tu trabajo

Como siempre, voy tarde. Lo voy dejando, y al final termino escribiendo tras la enésima noticia relacionada. Caray, en este caso, hace dos años...

He sabido de ellos a través de varias webs. Tal vez la primera fuera [en] Freakonomics. El autor de cierto artículo contaba cómo su mujer encargó en Zappos unas sandalias. Le llegaron, y resulta que no le valían.

Intentó comprar las de su talla, pero no había. ¿Qué le ofrecieron? Devolver las sandalias (portes pagados), le devolverían el precio pagado más un vale por $25 para la próxima compra.

Hasta aquí, normal tirando a bien. Pero es que además le ofrecieron buscarle las sandalias en otra tienda. A los 15 minutos le dijeron que las habían encontrado, ¡y más baratas!

¿Cómo hacen para tener a gente así? ¿Os imagináis a los teleoperadores de las empresas españolas, los reyes del argumentario? Seguramente tiene que ver la motivación de sus trabajadores. Sí, los trabajadores de Zappos quieren estar allí trabajando. ¿Que cómo se sabe eso?

Cuando entran a trabajar allí, tienen un mínimo periodo de prueba, algo más de una semana. En ese momento les ofrecen irse, [en] cobrando lo que han trabajado, y 1000 dólares más. Sí, les pagan por irse de la empresa. Raro, ¿no? Un poco, pero quien se queda acaba de renunciar a un dinero. Dicho de otro modo, la gente que acepta la oferta y se va, no habría encajado en la empresa.

El caso con el que empezaba es una muestra de lo que se espera de los empleados. Su labor es satisfacer a los clientes, más allá de guiones, tiempos o número de llamadas atendidas. Eso implica una dedicación de los empleados, que al no tener guión deben tirar de creatividad. Pero el esfuerzo se nota al otro lado, y eso da lugar al éxito que tienen.

Visto esto, cuando leí la noticia de que Amazon compraba Zappos, lo primero que pensé es si serían capaces de mantener esa forma de trabajar o, al integrarlos en su megatienda, las cosas cambiarían. A la vista del [en] mensaje del CEO (el mandamás), la idea es que nada cambie. A través de un intercambio de acciones, Amazon es ahora la propietaria de todas las antiguas acciones de Zappos, pero seguirán siendo empresas independientes.

De vuelta al buenrrollismo: aparte del que desprende el citado mensaje oficial, termino con unas fotos que hizo Guy Kawasaki cuando estuvo de visita. No puedo enlazar al sitio original porque ya no está accesible, pero alguien escribió al respecto y ha conservado algunas de las fotos. ¿Se parece a vuestro lugar de trabajo?

1 comentario:

graze dijo...

tiene buena pinta la empresa... ¿y dónde dices que tengo que echar el currículum?