2009/07/01

Las ayudas a los coches

Pero qué cansino, oiga, otra vez hablando de esto. Pues sí, si es que sigue de actualidad.

Hace un rato oía en la radio a Antonio Romero, presidente de Faconauto, patronal de concesionarios, congratularse porque, gracias al plan 2000E, la venta de coches nuevos ha subido este mes de junio un 14%, después de 31 meses consecutivos de caídas. Eso sí, estaba un poco mosca porque los 1000 euros que iba a poner el Estado aún no se habían visto, los han adelantado los concesionarios y están a la espera. Lo mismo ocurre con los otros 1000 que iban a poner los fabricantes. Eso les ha quitado 60 millones de euros de liquidez (entiendo que han vendido 30.000 coches).

Lo primero que pienso es que si con 2000 euros de descuento se vende tanto, lo mismo es que hay un problema de precio. Y que si quienes no compraban se han decidido ahora, habrá que ver cuánto dura. Y qué ocurre cuando se acabe el chollito, claro: bajarán las ventas, el 14% y otro poco, y será horrible.

También me planteo que si el gran problema que tienen de bajada de ventas se arregla con descuentos, ¿por qué no asumen ellos un menor beneficio y siguen vendiendo? Porque, por mucho que el Estado gane en impuestos más de lo que pone, le toca poner pasta. Y esa pasta no es ni del que compra ni del que vende, sino de todos.

Por cierto, parece que, en contra de lo que dije, si hay rebajas buscamos dinero donde sea. Luego habrá que ayudar a las familias que, con coche nuevo, no lleguen a fin de mes. También sobre el post del enlace: siendo la media nacional del 14%, en Navarra han tenido un aumento de un 87% y en Madrid no llegan al 2%.

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