2008/07/15

Al rico Prius, que se me agotan

En Estados Unidos hacen las cosas a lo grande. De siempre han preferido coches grandes, SUVs, pick-ups, no importaba que gastasen.

Como siempre he oído decir y he dicho, medio en broma, medio en serio, ni medio ambiente ni capa de ozono ni nada: hasta que no nos tocasen el bolsillo no haríamos nada. Y ha llegado el momento: llenar el depósito les cuesta el doble que hace no demasiado tiempo, y los coches grandes no son tan atractivos.

En el blog Prius Owners Group estoy viendo últimamente citados muchos artículos de prensa, todos en este sentido. En éste hay un buen ejemplo.

Podemos leer que las ventas de estos enormes vehículos ha caído, en los últimos tres meses, a menos de la mitad de su máximo, en 2002, y a cifras no vistas en 13 años. Hace tres años, los SUV y los camiones ligeros representaban el 55% de las ventas de vehículo nuevo.

Un entrevistado cuenta cómo hace seis años, el vehículo ideal era un Chevy Tahoe, con un consumo de 14 l/100 km. Ahora le duele pagar $100 por llenar el depósito, y ni se plantea venderlo porque nadie los quiere.

Las marcas norteamericanas son de reacción lenta, han luchado desde hace bastante tiempo contra cualquier ley que les obligara a un consumo máximo en sus vehículos, y así siguen, sin mirar a su alrededor. Justo lo que necesita Toyota, que [en] va a reconvertir una de sus fábricas. La situada en Mississippi, que actualmente fabrica el Highlander, fabricará Prius a partir de 2011. Y es posible que la de Indiana, que ahora construye el pick-up Tundra, pare su producción.

Todo para satisfacer un mercado que ha explotado. Son también frecuentes los artículos que hablan de "[en] histeria" de los compradores a la caza del híbrido. Algunos concesionarios los están vendiendo por encima del precio oficial. No un poco, sino $5000 (o sea, un 20% de sobreprecio). No hay casi Prius usados y, los pocos que hay, se ofrecen por precios iguales o superiores al oficial de concesionario (para coche nuevo). En un concesionario, hace un año tenían 40 o 50 disponibles; ahora tienen una lista de espera con 50 compradores a la cola. Quien cita esta noticia le quita un poco de hierro, que no es para tanto. Supongo que siempre se habla de lo que destaca, que no tiene por qué ser representativo de la mayoría. Pero ahí está.

Estados Unidos, en comparación con Japón, es muy grande. La producción actual no da para tanto, ahora que este coche se ha puesto de moda.

En España (supongo que en Europa) no estamos así, en parte porque la diferencia de consumo con otros coches no es tan abismal. Toyota ha empezado hace unos meses a poner publicidad del Prius, así que si tienes pensado comprarte uno, ¡corre antes de que se acaben!

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