2008/10/24

Reciclar no, gracias

Ayer tuve una revelación. Tanto tiempo, tanto leído y escrito sobre las bondades del reciclaje, que uno llega a tener tan claro cuál es el camino correcto que no imagina que haya quien piense de otra manera. Como mucho, quienes no se plantean estas cosas. O incluso, quienes lo tienen más o menos claro, pero da tanta pereza...

Estaba yo recogiendo un pantalón recién arreglado. Cuando le digo a la señora que no me dé bolsa, que con la de tela que llevo me apaño, surge el tema:

- Anda, así que eres ecologista...

- Psché, se hace lo que se puede.

- Pues a mí, como empiecen con lo de las multas por no reciclar me pillan la primera.

- Bueno, en Madrid ya están en ello. Pero mientra llega aquí puedes ir cogiendo la costumbre...

- ¡Es que estoy en contra de reciclar! (indignada) ¿Por qué tengo yo que hacer ese trabajo? Que lo hagan ellos, reciclar es quitar puestos de trabajo. ¿No has visto nunca dónde recogen la basura? Mesas largas con filas de gente, separando todo.

- Entonces, mejor aún: vamos a tirar basura por las calles, para que pongan más barrenderos (después de decirlo, me asusté: pensé que tal vez le pareciera buena idea)

- Hombre, no es lo mismo... ¡Además, para una botella que gasto a la semana no voy a tener una bolsa!

Habría estado encantado de abundar en el tema, pero su estado de exaltación no dejaba sitio a una conversación razonable. Y me fui. Espero que no me haya puesto en ninguna lista negra.

Más tarde, a toro pasado, se me ocurre alguna idea. ¿No sería mejor tirar la ropa rota o pasada de moda? Porque si la arreglas, quitas puestos de trabajo en las fábricas de ropa... También le podría haber dicho que hay puestos de trabajo que tal vez deban desaparecer, pero seguro que entonces me habría echado a patadas. De todos modos, no creo que poner a gente a separar lo que no separamos cada uno sea económicamente viable.

En fin, lección aprendida: queda mucho por hacer. Y si alguien va también por allí y quiere incidir un poquito en el tema, pues estupendo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es verdad que se destruyen unos puestos de trabajo, pero se crean otros, no? en las plantas de reciclaje alguien trabajará, y lo mismo con la gente que diseña y construye los cubos con los diferentes compartimentos para reciclar, o los diferentes camiones que recogen los diferentes contenedores.

Hay gente para todo. A mis compañeras les he tenido que enseñar a reciclar porque todavía no sabían que los bricks van en el contendor amarillo.

Anónimo dijo...

Si el "problema" era que, si reciclamos nosotros, quitamos trabajo a los de la planta de reciclaje...
He añadido un trocito a este post. No creo que puedan hacer todo lo que se nos encomienda a cada uno de nosotros, en todo caso, encargarse de los detallitos, de supervisar.
Tus compañeras: si al menos muestran interés... aprender esto es fácil. Lo difícil es querer. A Londres les mandaba yo...

Unknown dijo...

Vamos a ver,que reciclar es necesario y una medida eficiente, para disminuir la presión sobre el medio ambiente está claro. Pero a veces nos conformamos con cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos para sentirnos realizados. Pero alguno de vosotros tiene una puta idea de lo que se recicla??no!intenta formar parte de la gestión de ecoembes, a no ser que seas de cocacola nanai. Y existen denuncias de que se recicla menos de lo que los ciudadanos pagamos en cada unidad que se integra en ecoembes. Donde queda ese dinero?en el m.ambiente no, en manos de gente sin escrupulos. Otro negocio...pero si estái así agustos sin más, vosotros mismos..

Unknown dijo...

Creo que es necesario reciclar, pero tambien me surgen una cuantas dudas que desearia que me contestaran.
Porque los residuos organicos lo metemos en el contenedor dentro de una bolsa de plastico?, porque suben los impuestos de basuras si ahora se lo separamos y deberian tener menos gastos?, el plastico es un derivado del petroleo si tan importante es porque no hubo acuerdo en la ultima reunion de calentamiento global? y decidieron dar mas dinero a los paises pobres para que se aclimataran a este cambio, porque nos multan ahora por la basura? porque no invierten en energias renobables, limpias y gratuitas que realmente es donde tendremos cambios en nuestro medio ambiente y en nuestros bolsillos? Sabeis que el gasto en reciclar es mayor a otras alternativas totalmente limpias y por supuesto mas economicas que mejorarian en calidad nuestro medio ambiente.Se recicla pero el error es que se sigue produciendo y se contamina por partida doble. Es el capitalismo lo que nos contamina y no interesa que dejemos de consumir aunque suponga la destruccion de nuestro planeta. Tranquilos y preocuparos por tirar la basura donde corresponde, pensar que estais contribuyendo a cuidar el medio ambiente, pero realmente esta no es la solucion, la inmensa mayoria de vosotros tiene un vehiculo propulsado por gasolina.... pero tirar basura donde corresponde me hace sentir mejor.

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios, Ruso e Inés.
El residuo orgánico, en España (al menos, hasta donde yo sé), va a la bolsa de "todo lo demás". En otros países hay otra bolsa de restos orgánicos, que utilizan para hacer compost.
En cualquier caso, lo de la bolsa de plástico me parece un mal necesario. Nadie va a bajar las tripas de las sardinas en la mano para tirarlas sin bolsa. De hecho, prefiero que las tiren en una bolsa, cerradita; mi nariz lo agradece.
Sobre el tema de impuestos, hay dos posibilidades. La más fácil sería pensar que de algún sitio hay que sacar dinero, con la que está cayendo. Y la otra, que reciclar tiene ventajas pero cuesta, a nosotros (con las n bolsas) y a los vertederos, que tienen que hacer cosas que antes no hacían (antes se echaba toda, toda la basura a una hoguera, ahora se separa, con nuestra ayuda, y se aprovecha parte).
Sobre las multas: la primera opción también vale aquí; la segunda sería que, si la única forma de que la gente cambie sus hábitos es tocarles la cartera, pues sea. Al menos, en este caso, se trata de un "impuesto voluntario" (si reciclas correctamente, no pagarás nada).
Estoy muy de acuerdo en que, mejor que Reciclar, es Reducir y Reutilizar. Creo también en lo de pensar globalmente y actuar localmente, por eso en casa intento generar el mínimo posible de residuos mediante las otras dos R. Reciclar no basta para salvar el medio ambiente, pero ayuda.
Inés, confieso saber poco o nada sobre cómo funciona por dentro el mundillo del reciclaje, aunque doy por hecho que, como en todos los sitios donde hay dinero en juego, habrá cierto grado de amiguismos, derroches e ineficiencias varias. La solución debería ir en la línea de reducir todo esto, darlo a conocer y tratar de que se arregle. Pero por una parte, lo que hay será mejor que nada. Y por otra, crear el ámbito del reciclaje sólo puede ser bueno; una vez que todo el mundo recicle, sólo faltará ocuparse de las empresas correspondientes para que hagan bien su parte.

Anónimo dijo...

Eres imbécil. Ojalá te veas en el paro.

Tras la persiana dijo...

Anónimo, a lo mejor tienes razón. Si me veo en paro, y dado que mi trabajo tiene que ver con los ordenadores, intentaré convencer a quien sea necesario para prohibir su uso. Así crearemos un montón de puestos de trabajo: habrá que imprimir más cosas en papel, volverán los contables con manguitos y lápiz en la oreja, y a lo mejor hasta conseguimos que en las centralitas telefónicas vuelva a haber operadoras frente a aquellas magníficas paredes llenas de enchufes en las que introducir cables para realizar cada conexión. Si no me hacen caso, probaré a insultar, a lo mejor les convenzo así.
Si a pesar de todo no convenzo a nadie, trataré de adaptarme e intentar mejorar mi capacidad para realizar tareas útiles, que resulten interesantes para alguien.

Anónimo dijo...

Hola que tal a todos yo estoy de acuerdo que tenemos que reciclar, pero por que, tenemos que dar la materia prima sin nada a cambio, pues sería justo por ejmp: si nosotros compramos un cartón de leche y estas reciclando pues que la leche tenga un precio con un descuento puesto que le estamos dando la materia prima de regalo de ese carton que es reciclado sin que les cueste nada y luego ellos nos la cobran a todos

Tras la persiana dijo...

Reciente anónimo, gracias por dar tu opinión. Coincido contigo en que los envases, la "basura", tiene un valor. Escribí hace tiempo que me parecería estupendo que los envases se pudieran reutilizar, y que retornarlos tuviera una ventaja económica. Hace poco leí que en Cadaqués habían iniciado un proyecto piloto de devolución de latas de refrescos, no exento de polémica. En cualquier caso no se trata tanto de pagar por la materia prima, sino de incentivar su devolución.
Mientras esto no sea así, podemos guardarnos nuestra basura, a la espera de compradores, o bien tirarla. Si elegimos esta opción, será mejor hacerlo del mejor modo posible. ¿Tan malo es que alguien pueda hacer negocio con lo que no queremos y tiramos?
Como consumidores, también hemos entrado en el juego de apreciar los envases desechables. Si sólo quiero leche (y no el envase) lo lógico sería agarrar la lechera, ir a la tienda, pedir que me la llenen y lo mismo cuando se acabe. Pero aunque cupiera esa posibilidad, no sé cuánta gente estaría dispuesta. Incluso si en brik fuera más cara que con lechera, la mayoría aceptaríamos el coste extra.

Anónimo dijo...

Yo estoy en contra de reciclar en casa. Si la basura contamina que la separe el ayuntamiento o que se creen mancomunidades que cuando salga mi basura por el final de la cinta de reciclaje sea 100% reciclada y no contamine nada . Que se separe toda, el plastico con cintas con electricidad estatica, los diferentes tipos de plastico que yo no tengo porque saber, ect.... Porque no nos engañemos el material reciclado vale dinero, sino que se lo digan a los gitanos que le han quitado mucho de su medio de vida , y que no te pillen cogiendo un carton del contenedor sino te denuncian por robo. Reciclar si , pero no en casa que no te vendan la moto, que aqui hay alguien ganando mucho dinero y el contribuyente ya paga un canon de reciclaje. Si quieres reciclar el 100% que lo hagan profesionales todo lo demas son chapuzas. El otro dia escuche en la radio a un responsable de reciclaje y decia cosas como, que una copa de vidrio no pude ir al contenedor verde pues contaminas el contenedor, y luego hay que separarlo a mano, pues asomaros a los contenedores y vereis la de cosas que se hechan en ellos, mientras unos lo hacen bien otros lo hacen mal, conclusion acaban separandolo ellos, pero el que lo seoara se va agusto a casa. Alguien a valorado lo que valen los contenedores, los camiones,el personal, elvlugar que ocupan de aparcamiento los contenedores, el dinerovque se gana reciclando materiales, sino que se lo digan a los desguazes de cohes. Pero es mas facil decir que el consumidor es malo porque contamina y no recicla. Pero el cosumidor consume lo que el fabricante le da, busca al fabricante que utilize otros materiales y yo contaminare menos, y no gastes mas en campañas de publicidad que tambien cuestan dinero de todos. Lo que digo no es un utopia existen plantas de rrciclaje que reciclan el 100% de la basura del ciudadano, pero si las montaran se les acabaria el chollo al negocio legal que han montado y nos estan comiendo el coco y hacen que me sienta mal por pensar asi, pero lo siento, pieso qur si la bssura contamina ellos tienen el poder y el dinero de reciclar el 100% y yo no.

Anónimo dijo...

Yo estoy en contra de reciclar en casa. Si la basura contamina que la separe el ayuntamiento o que se creen mancomunidades que cuando salga mi basura por el final de la cinta de reciclaje sea 100% reciclada y no contamine nada . Que se separe toda, el plastico con cintas con electricidad estatica, los diferentes tipos de plastico que yo no tengo porque saber, ect.... Porque no nos engañemos el material reciclado vale dinero, sino que se lo digan a los gitanos que le han quitado mucho de su medio de vida , y que no te pillen cogiendo un carton del contenedor sino te denuncian por robo. Reciclar si , pero no en casa que no te vendan la moto, que aqui hay alguien ganando mucho dinero y el contribuyente ya paga un canon de reciclaje. Si quieres reciclar el 100% que lo hagan profesionales todo lo demas son chapuzas. El otro dia escuche en la radio a un responsable de reciclaje y decia cosas como, que una copa de vidrio no pude ir al contenedor verde pues contaminas el contenedor, y luego hay que separarlo a mano, pues asomaros a los contenedores y vereis la de cosas que se hechan en ellos, mientras unos lo hacen bien otros lo hacen mal, conclusion acaban separandolo ellos, pero el que lo seoara se va agusto a casa. Alguien a valorado lo que valen los contenedores, los camiones,el personal, elvlugar que ocupan de aparcamiento los contenedores, el dinerovque se gana reciclando materiales, sino que se lo digan a los desguazes de cohes. Pero es mas facil decir que el consumidor es malo porque contamina y no recicla. Pero el cosumidor consume lo que el fabricante le da, busca al fabricante que utilize otros materiales y yo contaminare menos, y no gastes mas en campañas de publicidad que tambien cuestan dinero de todos. Lo que digo no es un utopia existen plantas de rrciclaje que reciclan el 100% de la basura del ciudadano, pero si las montaran se les acabaria el chollo al negocio legal que han montado y nos estan comiendo el coco y hacen que me sienta mal por pensar asi, pero lo siento, pieso qur si la bssura contamina ellos tienen el poder y el dinero de reciclar el 100% y yo no.

Anónimo dijo...

El problema es que estamos trabajando gratis para otros. Otros que no son unos pobres necesitados, sino que son multimillonarias empresas que nos llenan las casas de basura y que no tienen ninguna responsabilidad sobre esta. O sea, ese empleo de "reciclador" que me parece que algunos piensan que debería desaparecer, está más activo que nunca: todos trabajamos en eso... gratis,
Ahora la responsabilidad por toda la basura que nos han entregado, es nuestra, y se sigue generando basura y más basura, ya que se trata de un negcio redondo: pagamos por basura y luego tenemos que deshacernos de esta basura nosotros mismos para que al poco tiempo nos la vuelvan a vender. Ese es el verdadero reciclaje.

Por ejemplo, vas al supermercado y sales con una bolsa llena de cajas y mas bolsas. Lo que vas a consumir no es realmente tanto. Pero estas pagando por el conjunto, no sólo por lo que vas a utilizar: cajitas con lindas fotos a colores, envoltorios de más envoltorios, tetrabricks indestructibles, botellitas de todos los tamaños, etc.

¿Cúal es la solución? Pues que te paguen por llevarles de vuelta toda la basura que te han enviado. O que le paguen al que separe la basura. Por lo menos un porcentaje, ya que es cierto que necesitamos los envases para llevarnos los productos a casa.

Gracias a nuestro acto altruista hacia las grandes corporaciones, permitimos, por ejemplo, que Coca Cola envíe sus botellitas a cualquier rincón del mundo, sin preocuparse por traérselas de vuelta. Una responsabilidad menos.

Lo que sí ayudaría a la salud del planeta es que sintiéramos vergüenza de que nuestras casas salga tanta basura. Y para que esta vergüenza exista, es necesario que lo reciclable deje de ser basura y pase a ser un bien por el que nos pagará el que lo ha producido.

Tras la persiana dijo...

"Y para que esta vergüenza exista, es necesario que lo reciclable deje de ser basura y pase a ser un bien por el que nos pagará el que lo ha producido."
Si nos pagaran por la basura, la gente estaría encantada y orgullosa de llevarse envoltorios, briks y cajitas a casa. Si tuviéramos que pagar por reciclar (de forma inevitable) la gente buscaría NO llevarse a casa tanto envoltorio. Es verdad que la posibilidad de elección tiene ciertos límites: puedo comprar fruta al peso en lugar de en la bandeja de porexpan, pero para la leche, o me llevo la botella, o me llevo el brik. No sé si queda alguna bolsa de plástico, pero si es así serán las menos. Si las empresas hubieran de pagar por recuperar envases, seguramente reducirían.
En cualquier caso, la elección es nuestra: quien paga, manda. Y es cierto que hacemos un trabajo del que se hay quien se beneficia. Hay que considerar que se hace por el medio ambiente, uno bastante necesitado y que no paga en dinero.

Anónimo dijo...

como nos la han colado con las bolsas reciclables.Ensucian igual pero si las pagas te sientes mejor y al dueño del supermercsdo les sale gratis.

Tras la persiana dijo...

¿Te sientes mejor por pagar las bolsas? Yo siempre llevo mi bolsa, y no deja de sorprenderme que la gente no lo haga :o