2008/10/20

Reciclar o pagar

El viernes oí en la radio una entrevista a Ana Botella, en calidad de Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. La causa era preguntarle acerca de la reaparición de la tasa por recogida de basuras, que llevaba más de 20 años desaparecida de Madrid. La crisis aprieta.

Aparte de esta tasa, se establecería una multa de hasta 750 euros para los vecinos que no reciclen correctamente, según determinen 300 inspectores que revisarán la basura con este objetivo. Surgen dudas, claro, de cómo se podría aplicar esta medida.

Aunque no parece estar del todo claro, da la impresión de que se centrarían en un control por comunidades de vecinos, yendo la multa a parar a la comunidad. Preguntada por lo injusto de esta medida, dijo la concejala que también se prorratean otros gasto. En la noticia del enlace se añade que los inspectores tratarán de encontrar al propietario de la bolsa a partir de restos de correspondencia, por ejemplo.

No me parecería raro que, en algún momento, ofrecieran a la comunidad alguna manera de señalar al infractor (como ocurre con las multas de Tráfico), aunque no veo cómo podría funcionar sin demasiada burocracia. Y que tampoco veo claro que se pueda asignar la basura a una comunidad determinada.

Por otra parte, he leído hoy un comentario de alguien que vive en Londres, y cuenta su experiencia allí. Cuando llegó, encontró que el criterio de reciclaje era distinto al español, por lo que no separaba bien la basura. Así que el servicio de recogida le dejó una nota diciéndoselo junto a su basura, añadiendo que sólo si lo hacía correctamente se la recogerían.

Y, como dice, más efectivo que cualquier multa parece ser encontrarte con tu propia basura a la puerta de casa.

Por cierto, la profesión esta de inspector de basuras debe de dar para algún chascarrillo. No me imagino la convocatoria de empleo para dichas plazas (supongo que pedirían algo parecido a Inspectores de Gestión de Residuos), o qué contarán a quienes les pregunten a qué se dedican.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, qué ilu! Una entrada en Internet que hace referencia a parte de mi trabajo.

Aprovecho para aclarártelo. Generalmente no hay "inspectores de residuos" dedicados exclusivamente a eso, porque supondría unos costes inasumibles. Lo que hay son "educadores ambientales" que, entre otras cosas, hacen eso.

Lo que cuentas de Londres está muy bien, pero para que te dejen la basura en la puerta de tu casa hace falta que haya un sistema de recogida "puerta a puerta": es decir, que pasen a recogerte a la puerta de tu casa una o varias fracciones. Algo que también existe en Cataluña, sin ir más lejos (y donde también se deja la basura en la puerta si no lo haces bien).

Pero, amigo, hay otro tipo de infracciones de la ordenanza de residuos, como dejar bolsas de basura sin reciclar al lado de los contenedores. Y en este caso, te aseguro por propia experiencia que enviar una carta de aviso no sirve de nada. Pero una sanción, sí. Alucinarías al ver cómo cambia el panorama cuando hay inspecciones regulares y cuando no las hay.

Mira, aprovecho para proporcionarte una de las últimas "polémicas" que se han producido en este sentido, en otro de los municipios donde también se hace puerta a puerta:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/23/barcelona/1232712534.html

Anónimo dijo...

Synius, a mí sí que me hace ilu que, quien sabe de lo que escribo, me cuente cosas que no sé.
Lo de Londres sé que no es aplicable en general, pero sí hay casos (bloques grandes, negocios) donde los cubos de basura son individuales. De todos modos, y tal y como somos en este país, no sería muy justo multar a alguien porque uno que pasaba ha tirado su basura en un cubo ajeno. Y tampoco sería plan de tener el cubo bajo llave.
Sobre la diferencia de que haya o no inspecciones: soy un firme creyente en el poder de las multas. Sobre todo si son razonables y justificadas. El dinero es uno de los poderes que mueven el mundo. Y no veo forma de aplicar el sexo para concienciar a la gente :)
El artículo que enlazas saca a la luz un tema interesante. Lo de buscar información sensible en la basura se hace desde hace mucho, aunque sólo recientemente se ha puesto más interés al legislarse sobre información sensible, protección de datos, etc.
Sobre si es legal o no... pues no creo que sea ilegal. En todo caso será ilegal (por la LOPD) tirar a la basura documentación con información sensible. Si crece la conciencia en este sentido, a lo mejor acaban poniendo destructoras de documentos en los puntos limpios. Mientras tanto, será responsabilidad de cada uno ocuparse de su correspondencia.