Me sorprende encontrar en la edición valenciana de ADN una noticia (pequeñita) sobre Madrid, [pdf] contando que el Ayuntamiento va a instalar enchufes en sus parkings, con objeto de dar servicio a los coches eléctricos. Y que está estudiando firmar un convenio con las gasolineras para instalar en ellas puntos de recarga.
No acierto a ver cómo han llegado a esta idea. Si se le ha ocurrido a alguien de pronto, si es parte de un plan mayor... El caso es que parece algo prematuro (¿cuántos coches eléctricos hay circulando?) pero alguien tiene que empezar. No habrá coches eléctricos si no hay dónde recargarlos; la mayoría de madrileños no tienen fácil usar los enchufes de su vivienda para recargar el coche.
Supongo también que, desde que se proponga este plan hasta que llegue a ser efectivo, pueden pasar meses, incluso años. Por ello creo que deberían tener en cuenta (¿lo habrán hecho?) lo ya avanzado del proyecto Better Place, que me parece bastante prometedor. No digo que tengan que aceptar lo que Better Place proponga, pero sería un despropósito desperdiciar la posibilidad de aprovechar un trabajo hecho, y de mantener una compatibilidad de sistemas.
Uno de los problemas que preveo, de hecho, es que hasta que los coches eléctricos lleven tiempo funcionando, existirá un cierto descontrol donde cada fabricante inventará su sistema, su enchufe, su intensidad o tensión de carga, todos incompatibles entre sí. Después ya llegarán las uniones, acuerdos y estándares, sea por razones técnicas o legislativas.
Si realmente se quiere apostar por el coche eléctrico, merece la pena pensar en este asunto; la instalación de puntos de recarga, una vez que el uso sea importante, tiene unas implicaciones que hacen que el proyecto no sea trivial.
Así que bien por la iniciativa, pero que no se quede en buenas intenciones.
Nota: veo, un rato después, que la edición de Madrid traía exactamente lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario