2009/04/07

Las semillas del Prius

El otro día, como despedida, nos dieron una bolsita con algún detalle. En esta ocasión tenía una cinta para colgar el móvil o lo que sea, otra cosa que no recuerdo (sí, creo que había algo más) y una especie de calendario de Pascua, de esos con ventanitas que vas abriendo y encuentras regalitos dentro.

No lo había abierto hasta ayer, y ni sospechaba lo que había dentro.

Supongo que por ir quitando la bolsa de "por ahí", lo he abierto, por ver si valía para algo o no. Por la fecha en la que estamos, ya me he saltado un par de ventanas, así que esas dos voy a abrir. ¿Qué es lo que he encontrado?

Cada una de las ventanas (al menos, las dos primeras) tiene una semilla. En su bolsita, con una etiqueta de lo que, se supone, saldrá de ella (si es que sale algo). Yo, por si acaso, las he plantado. Sin muchas esperanzas, más bien por si acaso. Y ya que estamos, de momento, me propongo plantar lo que sea que salga de las ventanitas sucesivas, hasta la última. Me pregunto si la última coincidirá, más o menos, con la llegada definitiva del nuevo Prius. Si, tal vez, cuando nos convoquen a una nueva cita, donde podamos probar el nuevo juguete, nos pedirán que llevemos nuestras semillas plantadas, y nos pondrán nota, o habrá premio, o... basta, basta, que desvarío.

En fin, que después de un ratito, esto es lo que hay. La intención es regarlas, poniéndole fe, y a ver. En el momento que asome algo, seguro que pongo la foto por aquí.

Ya que escribía esto, he aprovechado para ver de qué se trata, qué especímenes son los que he plantado. Y a la vista del resultado, me va a hacer falta mucha fe, pero que mucha. La Olea europea es un olivo. Cuyos métodos de propagación, extrañamente, no incluyen las semillas. Se puede plantar por esquejes de distinto tipo o a partir de las propias ramas, en ambos casos con unas condiciones concretas y bastante tiempo.

La otra semilla es de Albizzia Julibrissin, también conocida como Acacia de Constantinopla. Árbol grande, ornamental. De cuyas semillas se dice que, debido a sus cubiertas impermeables, requieren tratamiento con agua hirviendo 5 segundos seguido de agua corriente a temperatura ambiente durante 24h. A mí me da cosa someterlas a esas penurias. Y no te digo ya dejarlas 24 horas bajo el grifo abierto. También he visto opiniones que recomiendan darles una pasada con papel de lija para quitarles la cubierta impermeable, o darles un cortecito con un cutter. Me conformaré con regar el vasito de yogur y esperar. A lo mejor están pre-tratadas. O, como apunta otro forero, ¿alguien ha visto alguna vez a la naturaleza lijando una semilla o poniéndola en agua caliente?

Continúa.


Toda la serie

No hay comentarios: