2009/03/28

Presentación Prius 2009 (1/2)

Me gusta, me gusta cómo se lo montan estos de Toyota. Escribí hace tiempo de lo que parecía ser la postura de Toyota en cuanto a publicidad del Prius. Y aunque este año se ha visto algún anuncio, en vallas publicitarias y televisión, no son muy prominentes.

Lo que sí saben es que quienes tenemos un Prius solemos hablar bien de él. Nos encanta hablar de él. Así que han pensado en nosotros para la promoción del nuevo Prius, que se ha presentado hoy en Madrid, según dicen, recién llegado de Ginebra. Enviaron una invitación para que los dueños de un Prius acudiéramos, solos o con hasta 3 acompañantes, a la presentación y posterior comida.

La presentación ha tenido un nivel estupendo, a mi parecer. Ha sido suficientemente técnica como para no quedarse en un puro acto comercial sin más interés, pero tampoco tan detallada como para aburrir. He llegado tarde, y sin embargo he visto alguna explicación sobre cosas que ya son conocidas. Pero al poco tiempo ha empezado la exposición de qué tendrá el nuevo Prius.

Una decisión de Toyota presente en todos los aspectos del coche ha sido la de intentar acercar el Prius a más gente. Nuestro Prius (arriba) está bien, pero son habituales los comentarios de que si parece un huevo, que qué raro... El nuevo Prius (abajo) cambia su característico perfil. Han atrasado el punto más alto de la carrocería, de modo que ahora resulta más simétrico. Ello empeoraba el coeficiente aerodinámico del coche, y lo han corregido alargando el alerón posterior. De regalo, además, consiguen 1,5 centímetros de altura adicional para los pasajeros de detrás. Perdón por la calidad de las fotos, pero el zoom no daba para más.

Hay más cambios de forma, buscando que la sensación que dé el coche sea de más potencia, de ser menos "blandito". Me choca que, precisamente, ese aspecto blandito, tranquilo, haya sido un punto apreciado por muchos priuseros. Habrá para todos los gustos. En resumen, ha crecido ligeramente de ancho y largo, no sólo el chasis sino la distancia entre ruedas.

Han modificado la parte trasera también adelantando la banqueta trasera, de modo que hay menos espacio para las piernas. El respaldo es también algo más delgado, y ambas medidas consiguen aumentar el espacio de maletero, dándole 10 cm más de fondo.

(hacemos una pausa en la redacción de este post por la hora del planeta)

Ya estamos de vuelta. Los cambios de las cotas dan lugar a mejoras de rigidez y estabilidad. También han hecho modificaciones en dirección, suspensión y neumáticos. Había quejas en este sentido, dado que era bastante sensible a vientos laterales. Para los más trastornados existe un kit consistente en una barra que se coloca bajo el coche que aumenta su rigidez; suponemos que ya no aportará nada.

Hasta ahora hemos visto detalles, más o menos importantes, pero no muy impresionantes. Y es en este momento cuando han comenzado las "pijadas", más o menos interesantes en el fondo, pero sí más novedosas. Hemos empezado la serie con el techo solar. Hace ya tiempo que se viene oyendo hablar de los paneles solares en el techo del Prius, para alimentar al aire acondicionado. Lo que hay no es exactamente así.

Se va a ofrecer la posibilidad (ojo, equipamiento NO de serie) de que la parte delantera del techo sea un cristal, deslizable para abrirlo, y la parte posterior un panel solar que alimentaría no el aire acondicionado, sino un ventilador. Este no refrigera el interior, pero sí fuerza una renovación del aire que consigue bajar la temperatura máxima en los días de calor.

Para que el interior esté más cómodo cuando entremos, el mando a distancia incluirá un botón adicional que permite conectar el aire acondicionado durante un máximo de tres minutos. Afirma Toyota que, con estos dos sistemas, podremos entrar al coche con 35ºC menos que sin ellos.

Otro cambio (que nos creeremos de momento, hasta que lo veamos en acción) es el que han realizado al sistema de asistencia al aparcamiento. La verdad es que le hacía falta mejorar. Parece que le han puesto un nuevo sensor en las esquinas delanteras que permite al coche ubicar mejor el hueco. Ahora (siempre según quien nos ha explicado todo esto) nos colocamos cerca del hueco, le decimos que queremos aparcar ahí, nos ponemos en un lugar adecuado para empezar la maniobra y ya está. Dicho así no parece muy distinto, él ha dado otra impresión bastante mejor. Lo dicho, lo veremos.

La otra "revolución" es que han incluido la función de Head-up display. Revolución porque luego, en el coche, era lo que todos íbamos buscando como locos. Consiste en que podemos ver la información de velocidad y de consumo directamente en el parabrisas. Parece más de lo que realmente es; se trata de proyectar la información, de modo que vemos ésta reflejada en el parabrisas. El ángulo de visión es bastante estrecho, y hay que ajustarlo dependiendo de dónde estén nuestros ojos. Por ello resultaba bastante difícil de ver, ya que cada uno que entrábamos en el coche teníamos nuestras medidas.

En la foto se puede ver la velocidad en el cristal, encima del salpicadero y, de fondo, el hueco que queda bajo el capó, abierto en ese momento.

Los mandos que había en el volante han cambiado, y se han agrupado ahora en cuatro bloques; quizá son demasiados mandos juntos como para no liarnos. Así que ahora, cuando tocamos estos mandos, sobre el display habitual aparece un esquema de éstos indicando cuál estamos tocando. Esto evita que tengamos que llevar la vista al volante. Si un comercial os habla del sistema Touch-tracer, no es ni más ni menos que esto.

En la foto se ven superpuestos, a ambos lados de la velocidad, los dos bloques de botones, colocados igual que en el volante. Aparecen al pulsar cualquier botón, y desaparecen cuando no son necesarios. También se ve, en el centro, la información de consumo que antes se mostraba en el MFD.

Del sistema de frenado se ha dicho que no ha sufrido ningún cambio, a pesar de la complejidad que supone tomar la señal del pedal y generar la fuerza de frenado bien mediante freno eléctrico (y regenerativo), bien mediante freno hidráulico (pastillas), dependiendo de la velocidad de marcha, duración y profundidad de la frenada. Lo que sí han hecho es incluir una señalización de frenado de emergencia; en caso de detectarse una pisada que se entienda como tal, se produce un parpadeo (4 veces por segundo) de las luces de freno. Parece que históricamente se realizaba esta indicación como aviso a los de detrás y, con el tiempo, ha degenerado en la costumbre actual de usar las luces de emergencia. En cualquier caso, el uso de las luces de freno mejora el tiempo de reacción en 0,7 segundos o, lo que es lo mismo, 23 metros a 120 km/h.

En la misma transparencia se nos habla de las mejoras del control de crucero aunque, a mi juicio, el nombre se le quede ya pequeño. Éste mantiene nuestra velocidad pero si detecta un obstáculo delante (un coche se ha colado, o quien nos precede reduce su velocidad) reducirá automáticamente la velocidad hasta que desaparezca el obstáculo, para recuperar entonces la prefijada. Si el obstáculo está parado y vamos hacia él, 1) avisará mediante un pitido para que frenemos, 2) se pondrá en modo pre-colisión y 3) frenará. En el modo pre-colisión se tensan los cinturones y, al pisar el freno, por débil que sea el pisotón se aplicará la máxima frenada.

En cuanto a seguridad cuenta con airbags y reposacabezas activos en los asientos delanteros. Para los de fuera, han dedicado esfuerzo a que el coche sea menos agresivo con los peatones. Esto se refleja en un frontal más blando (por la parte de arriba) y una distancia inferior entre el coche y el suelo, para evitar que el peatón termine debajo del coche. Para el conductor agrava un problema actual, que es que ya el coche es bastante bajo; cualquier bordillo más alto de lo normal hace que rocemos, no digamos un camino mal asfaltado.

... continúa ...

¡Menéame!

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