2009/03/06

Compost en casa, inicio del experimento

Cubo basura aluminioHace tiempo ya que escribí sobre el asunto del compost, de que me gustaría montar un compostador y ver qué pasa, y de que la situación en casa pintaba difícil.

El caso es que pensé en algo pequeñito, limpio y que no diera muchos problemas, y a ver cómo salía.

Estuve pensando en varias opciones. Una era la papelera del IKEA. 16€, pequeña, perfectamente ventilada, y con fondo sólido por si gotea.

Las otras eran del Leroy Merlin. Una papelera de tela (rafia, como, precisamente, las bolsas del IKEA), plegable. Ésta andaba por los 9€; no sé si la ventilación de la rafia sería suficiente, y no creo que aguantase muchos agujeros. Esta quedó descartada.

La opción que al final venció fue un cubo de basura de aluminio (sección cocinas), al que le he hecho unos pocos taladros. No sé si será suficiente ventilación, pero de momento lo dejaré así y siempre podré hacer más. Prefiero esto a pasarme y que se me venga abajo el cubo, o se salga lo que no se tenga que salir. Me falta hacerme con una lima pero esto es ya una cuestión accesoria.

Cubo con agujeros

Coste, 15€ más otros 3 del tridente (también conocido como escarificador) para moverlo un poco. Por si queréis intentarlo y no tenéis estas limitaciones, tened en cuenta que a partir de 30€ ya hay compostadores de los de verdad, de los grandes, para jardín (abiertos por abajo).

El estreno fue el pasado día 27, coincidiendo con la poda de dos arbolitos que hay en la terraza. Suministro de material "marrón" para empezar, que luego no habrá mucho.

Desde entonces han caído varios restos de cocina (mondas de manzanas, zanahorias, calabacines y otros vegetales cocinables).

No espero grandes cambios, pero seguiremos vigilando e informando. Como poco, los restos "verdes" deberían estar ya más bien secos y de otro color; veremos si huelen raro. Y aunque ha estado el tiempo húmedo, creo que lo mojaré un poco.

Por cierto, la reacción inicial fue la misma de entonces: "Fuera, que no quiero bichos". Parece que tras garantizar que si hay indicio de bichos, malos olores o cualquier otra pega desaparecerá, la cosa se ha calmado. Aunque lo mismo cualquier día vuelvo a casa y ha desaparecido...


Debí de mirar mal, o miro mal ahora. Buscando referencia de la papelera del IKEA para poner un enlace, veo que cuesta 4€. Pues siendo así, y para una prueba, lo mismo había ganado.

1 comentario:

graze dijo...

Pues es interesante, yo lo propuse en casa y evidentemente no coló. Además propuse la vermicultura pero me miraron aún peor =S