He leído que la "crisis obliga a miles de familias de EE.UU. a vivir en tiendas de campaña" y me he acordado, inmediatamente, de Las uvas de la ira, la obra de John Steinbeck.
He visto poco después, al buscar enlaces, que no he sido el primero en acordarme de la novela. Y es que la asociación de imágenes es directa:
Hasta hace poco eran trabajadores de clase media que vivían en casas con jardín, pero la recesión está empujando a miles de familias en Estados Unidos a lo inimaginable: vivir en tiendas de campaña, trasteros o moteles baratos de carretera.
Los residentes de la "tent city" , como se conoce en EEUU a estos campamentos, no son sólo vagabundos alcohólicos, sino también numerosas familias con niños que han perdido sus trabajos y sus casas por no poder afrontar los pagos de la hipoteca.
Tenemos mucha gente viviendo en coches, comprando trasteros y viviendo en ellos [...].
Estamos en Sacramento, capital de California, en una zona conocida por los altos precios de los alquileres, la escasez de viviendas subsidiadas por el Estado y la abundancia de moteles vacíos que en otros tiempos alojaron a los turistas de Disneylandia.
Resulta además (no recordaba ese detalle) que los protagonistas de la novela salieron de Oklahoma, abandonando sus malvendidas tierras, con rumbo a California, el paraíso de fruta y miel. Tal vez sea el momento de deshacer el camino, de volver al campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario