2009/03/07

Gestión de RR. HH., dos enfoques

Dos modos de llevar una empresa, dos modos de enfocar la gestión de Recursos Humanos.

Del primero sé por el [en] Chief Happiness Officer, habla de Southafrica Airlines. En esa empresa, su prioridad es:

  1. Empleados

  2. Clientes

  3. Accionistas

El protagonista del vídeo (que no he visto; supongo que será algún tipo de jefe) afirma dedicar el 85% de su tiempo a sus empleados. Y da por hecho que éstos se ocuparán de los clientes.

El segundo caso no viene de internet. Tiene que ver con la empresa X, que fabrica equipos industriales. En un momento dado hay algún fallo en varios de estos equipos. Fallos que llevan años ahí, pero de los que los clientes se han cansado más o menos a la vez.

Álvaro está unos días trabajando en el equipo A, cuyos fallos hay que corregir urgentemente. El problema parece estar casi localizado pero, justo el día que más cercana parece la solución, Álvaro recibe órdenes de desplazarse al día siguiente para dedicarse al equipo B, que ahora es el más urgente. A Berta, que lleva varios días trabajando en el equipo B, le extraña no ser ella la desplazada.

Álvaro no sabe casi nada del equipo B, pues no ha participado en su desarrollo. Mientras tanto, Carlos pasa a dedicarse al equipo A. Carlos no conoce nada del equipo A, ni del problema que se quiere resolver, ni del enfoque en marcha. Álvaro le cuenta lo que hay de prisa y corriendo y a ver qué ocurre.

Un día después, sin que Carlos haya avanzado mucho, Berta pasa a dedicarse al equipo A, que es ahora la máxima prioridad.

Mientras, Álvaro y Berta hablan por teléfono para ayudarse en los problemas respectivos, pues el que sabe algo es el que está con lo otro.

¿Lo entendéis? Pues Álvaro, Berta y Carlos tampoco.

¿Se ve la diferencia? ¿Se capta bien la preocupación de X por sus empleados, su motivación, la eficacia de su trabajo?

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