Desolado estoy. Cuando viniendo he oído en la radio algo de que "el concejal que apoyó la construcción del circuito de velocidad en Pinto ha dimitido" (o lo han dimitido, o algo así) he pensado "pues mira qué bien, parece que la línea promovida por Maestre y JpP es realmente fuerte".
Reyes Maestre, cabeza visible de Juntos por Pinto, puso en las primeras páginas de su programa la oposición frontal y rotunda a la construcción del circuito. Así lo expresó, además, en una pequeña sesión previa a las elecciones, convocada por Aulaga, donde se invitó a los representantes de cada partido para que explicasen los aspectos de su programa relacionados con medio ambiente y sostenibilidad. Dado que el PP, en su programa, no decía que sí ni que no (después de todo, era un proyecto socialista, no podía apoyarlo abiertamente), parece que había esperanzas.
Así que he pensado que alguien del PP se había destapado ahora apoyando el circuito, y "pidiendo a sus afiliados el apoyo para El espacio del motor".
Y sólo ahora, cuando me pongo a ampliar información, veo que el concejal del que se habla es el mismo Reyes Maestre. Quien hizo gala de su oposición frontal a este proyecto, ahora lo defiende. Quien consiguió 1800 votos, muchos de ellos, estoy seguro, por esa declaración de intenciones, olvida ahora.
En Motorfull publican la carta que Reyes envió a los afiliados al partido. En ella dice que rectifica, que ahora tiene datos que antes no tenía. Loable es que explique su cambio de opinión. Pero no me convence.
Por una parte da muchos datos concretos que antes, tal vez, no eran conocidos. Pero siempre se habló (aunque fuera de forma más general) de crear puestos de trabajo, industria, formación, etc.
Por otra, curiosamente, habla de crear más de 9 km de vía cicloturista, o la ampliación de zonas verdes. Me pregunto si, para eso, hace falta montar la que quieren montar (entre nosotros, seguro que no). Mira, incluso MAPOMA "se comprometió a realizar eventos populares y de élite de atletismo". Lo mismo es que pensaban correr por la pista del circuito. Por cierto, que "Como sabes tenemos a Alberto Contador flamante campeón del Tour de Francia 2007". Muy buena razón para cualquier cosa, desde luego.
En fin, que lo que antes decían para oponerse al circuito ahora no sale, y eso no lo quita nadie: ruido, aglomeraciones de gente y coches, fomento de una cultura del motor, del tráfico rodado, de los caballos que hacen ruido y contaminan. Incluso la popularidad y el renombre que darían al municipio son cuestionables. Pinto es un pueblo, no muy pequeño, pero tampoco grande, y pocos pinteños querrán verlo convertido en un Móstoles o un Alcorcón.
Para fundamentar sospechas, podríamos pedir, ingenuamente, que la mayoría de esas ventajas no necesitan del circuito. Ni siquiera las relacionadas con el automóvil, como ATISAE, en cuyos centros actuales "se forman miles de personas mensualmente, desde recepcionistas, vendedores, servicio postventa y mecánicos de la mayoría de las marcas de automóviles". ¿Por qué no hay todo esto sin que haya circuito? O hay pegas que no se ven, o quizá el beneficio del circuito no irá tanto a los pinteños.
En fin, espero que quien queda en JpP tenga el criterio y las fuerzas de seguir defendiendo el proyecto que hizo a este partido estar donde está. Aulaga, con razones similares a las que acabo de exponer, pide su dimisión, mantiene su oposición al Espacio del Motor y lo que el proyecto conlleva, y airea unas sospechas que meten en este entramado a un sector inmobiliario cuya situación ha cambiado mucho desde hace cuatro años, y que echará el resto para facturar los proyectos que haya en marcha.
Más información en No al circuito de velocidad en Pinto
No hay comentarios:
Publicar un comentario