2008/02/15

Más empresas que se apuntan al reciclaje

Tiempo hace ya que escribí sobre una marca de vaqueros, que recogían los tuyos usados para aprovecharlos en la elaboración de otros nuevos.

Entonces me pareció una original iniciativa, y ahora veo que hay más gente que se apunta.

En la siempre interesante web de Springwise leo que las cadenas de ropa Uniqlo (Japón) y Marks & Spencer (Reino Unido) tienen un programa de reciclaje, eso sí, con distintas características.

Los primeros sólo admiten ropa vendida por ellos mismos, y hay que ir a la tienda. Así, ya que vas, algo comprarás. Los segundos, más bien, son colaboradores. Oxfam es quien recoge la ropa; si una prenda de las que entregas es de M&S, te dan un vale para que te lo gastes en sus tiendas, en un mes.

En ambos casos, la iniciativa busca vender más. No digo que sea mala: el reciclaje es bueno, así que mejor estas campañas que otras. Al menos, de aquí saldrá ropa que se podrá reutilizar, tejidos que emplearán para fabricar aislantes (o cualquier otra cosa) o, incluso, combustible.

Esta corriente de crear imagen y potenciar ventas también llegó a Ikea: montaron (en Dinamarca) una especie de mercadillo para que la gente intercambiase muebles. Tengo esto que no me gusta, lo llevo, y a ver qué han llevado los demás.

Lo cual se me parece mucho al Trocathlon, la iniciativa que Decathlon monta, ofreciendo renovar tu material. A priori se parece a lo de Ikea, aunque lo han hecho un poco más "efectivo".

Si compras, no hay más que hablar. Vas, pagas, te lo llevas. Con un poco de suerte, si te compras una bici, pues entras a comprarte el casco y el maillot.

Si vendes, te dan vales para gastar en su tienda. Encaja con el eslogan "Renueva tu material", pero como vendas para hacer caja, mal asunto.

Curiosamente no les ha dado por pintar de verde esta iniciativa...

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