2008/04/03

Pinteño, saca tu bicicleta de casa

En cuanto a medio ambiente, parece que en Pinto pasan cosas.

Me llamó la atención, hará cosa de un mes, un aparcabicis que no me sonaba de antes. No vi ninguna señalización, así que deduje de qué se trataba por haberlo visto antes.

Y luego, en relación con otro tema, me entero de otra iniciativa municipal.

Ya en campaña electoral se habló de la apuesta por promocionar la bicicleta, con campañas de "En bici al cole", desarrollo de red de carriles bici, etc. Y parece que ya se ve: han comprado 410 de estos aparcabicis, más otros 12 "bonitos" para ciertos puntos, y los han distribuido por todo el municipio.

Entre otros, los han puesto en todos los colegios que los han querido (todos, menos los dos de monjas) y en patios de vecinos; a este respecto, si una comunidad los quiere, no tiene más que pedirlos y se los instalan de forma gratuita.

Este último punto es muy importante: uno de los grandes impedimentos para el uso diario de la bicicleta es la falta de espacio en casa para guardarla, o la incomodidad de andar subiendo y bajando. El Ayuntamiento lo sabe, y obligará a que las nuevas construcciones cuenten con un cuarto específico para guardar bicicletas. Los que ya tengáis la vivienda construida y contéis con un patio, ¡aprovechad la oportunidad!

No todo el mundo está contento, sin embargo. Hay vecinos que no quieren aparcabicis frente a sus casas, no sé si porque les parece feo, o porque teman que los maleantes del barrio aparquen allí sus bicis. De hecho, en este foro se refieren a esta operación como Ortodoncia para las calles.

En cuanto a los carriles bici: como opinan en este foro, en realidad, no son necesarios: todas las calles están a disposición de los ciclistas. Pinto tiene una ventaja: la velocidad está limitada a 30 Km/h en todo el municipio. Así que si circulamos por la calzada con nuestra bici, no estropearemos demasiado el tráfico. Al contrario, si hubiera más bicicletas que coches, el tráfico mejoraría, sin duda alguna.

Los carriles bici ayudan, pero más ayuda la educación vial (a veces, simplemente educación) necesaria para que todos, usuarios de vehículos motorizados y ciclistas, puedan convivir.

3 comentarios:

agustin dijo...

me parece muy bien que los ayan puesto, es mas, yo mismo trabajo en el ayuntamiento de pinto y mi jefa me ha pedido que marque en el google earth todos los aparcabicis que hay en el municipio para mas tarde hacerles una foto a cada uno y ponerla con su respectivo punto de encuetro, ya los he marcado todos pero me falta hacer las fotos y en cada sitio poner el nombre de la calle y todo, asi que si me podeis echar una manita os lo agradeceria mucho, porque esto si que es un trabajo de chinos...

Anónimo dijo...

Hola Agustín, gracias por el comentario. No será Sonia tu jefa, ¿no? ;-)
Si quieres escríbeme (tras la persiana arroba gmail punto com, todo junto) y charlamos del tema. Y, por si te sirve, las fotos están tomadas a la entrada del Ayuntamiento y cerca del antiguo Caprabo, yendo hacia el parque.

agustin dijo...

pues si me gustaria hablar
y por si he escrito mal la direccion enviame un email a:agusllz@hotmail.com