2008/04/30

Reasignación temporal de caudales

¿Alguien sabe qué quiere decir el título de este post?

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, sí debe de saberlo. Al menos sabe que no es lo mismo que un trasvase.

Un trasvase es la acción de pasar un líquido de un recipiente a otro. Sin embargo, la obra que se ha aprobado debe de consistir en cambiar el destino, temporalmente, de una cantidad de agua determinada. Hmmm, tal vez no la van a cambiar de sitio, y tendrán que ir a beber allí donde está.

Lo primero que se me ocurrió es que, para ser temporal, 180 millones de euros parecen mucho. Hablan de reasignar un máximo de 4 hm3 / mes durante nueve meses: es un gasto de 20 millones de euros al mes. ¿De verdad no hay otra opción más barata? Es que el litro de agua me sale, como poco, a 5 euros... lo mismo los de Font Vella se ofrecen a llevarla en contenedores (no en botella, por favor, que ya tenemos basura suficiente). ¿Alguien está engañando a alguien?

También le extraña el precio (o el corto periodo de uso) al periodista que entrevista a Marcelino Iglesias. El presidente de Aragón se muestra bastante conforme. Viene a decir que, total, el agua del que hablamos ya se le había quitado al Ebro para llevarla a Tarragona. Y es parte de esta agua de Tarragona la que se va a llevar a Barcelona. Lo mismo podían explicar esto, en lugar de andar retorciendo el idioma...

No hay comentarios: