2009/01/07

Impuestos por kilómetro recorrido

Que no cunda el pánico: esta vez no se trata de una idea de ningún político español. [en] Se les ha ocurrido en Oregón (Estados Unidos), y parece ser una idea compartida por otros estados. Parece ser que allí el mantenimiento de las carreteras se paga, principalmente, con impuestos aplicados a la gasolina.

Parece razonable: quien más gasolina consume, más uso hace de las carreteras y más debe contribuir a su mantenimiento.

En realidad se les empezó a ocurrir hace 10 años. Se preguntaron si, con la popularización de unos vehículos más eficientes como los híbridos (tal vez entonces ni se planteaban la viabilidad de los coches eléctricos), este modelo de recaudación se vería en peligro. Y supongo que tras el subidón del petróleo del año pasado y el repentino atractivo de los híbridos se han acordado y se han puesto a experimentar.

De momento ha vuelto el debate. A la calle, a los órganos legisladores y al Congreso. Se ha experimentado instalando 300 receptores GPS en otros tantos vehículos, para medir su kilometraje y cobrar proporcionalmente, teniendo en cuenta incluso el horario de conducción (punta o valle) o la zona de conducción (con poca precisión, se indica). Surgen las voces contrarias a la posibilidad de control y seguimiento al llevar en el coche este GPS que no podemos controlar ni desactivar. Se me ocurre que sería más sencillo que cada conductor informase de su kilometraje anualmente, siendo estas cifras cotejadas en ITV (o similar). Menos posibilidades pero mucho más sencillo.

Por otra parte, sería un anti-incentivo sobre la elección de modelos más eficientes. Incluso penalizaría a quien tienda a elegir caminos más largos pero más tranquilos, con consumos menores. Puede que este asunto no preocupe a las empresas de mantenimiento de carreteras tanto como que haya dinero en abundancia, pero debería importar a alguien. Tal vez, hasta cierto punto, se podría aumentar el impuesto asociado al consumo de combustible. Y sólo entonces, ponderar dicho impuesto con el kilometraje.

Entiendo que hay que pagar las carreteras, y veo bien que pague más quien más las use pero, señores, cuidado con los efectos laterales.


Buscando alguna traducción de la noticia anterior encuentro una referencia curiosa: hace un año se anunció en Holanda que se implantaría un sistema similar en pocos años. La contrapartida al pago por kilómetro sería la eliminación del impuesto de circulación. El sistema de control me parece, en este caso, mucho más fantástico: "un sistema satelital controlará detenidamente a todos los coches, y registrará cuándo y dónde se mueven los automóviles". Según estos parámetros y el tipo de coche será el impuesto a pagar. La previsión actual es que este sistema sea de uso global en Holanda para 2016.

La sustitución me parece bien al convertir en variable uno de los costes de tener vehículo propio. Seguro que hay quien dice que ya que tiene coche y paga impuesto de circulación, no lo a dejar en casa e irse en tren...

En un comentario a un post sobre el impuesto de matriculación que entró en vigor el pasado 2008, alguien sugiere un modelo basado en número de kilómetros x emisiones/km. Y controlado en ITV, sin necesidad de tanta tecnología. Pero claro, cuando lleguen los coches eléctricos, se acabó el cobrar...

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