2009/06/09

¡Que viene, que viene la TDT!

Lo de la TDT es un asunto la mar de curioso. Desde hace unos años (2005) está en marcha el plan de implantarla en toda España, y en teoría éste será el último que se emita señal de televisión analógica. A partir del 2010, sólo TDT.

Logo TDTLo curioso es que entre la gente que conozco, nadie tiene clara la necesidad de este cambio, ni siquiera su conveniencia.

Hemos tenido que comprar decodificadores. O, aprovechando, echar el resto y cambiar la tele. Hemos tenido que modificar la instalación de antena de la comunidad de vecinos. Y en algunos casos, al menos, estamos igual o peor que antes (yo, sin ir más lejos, conozco un par): resulta que la instalación de la antena se hizo hace tiempo. Total, había que hacerla, pues adelante. En muchos casos aún no había llegado el decodificador a casa, así que no se pudo probar nada.

Y ahora que hay decodificador, resulta que no se ven muchas cadenas. No ya las nuevas, sino las de siempre. No sabía si echar la culpa a la señal o a la instalación; pero hace poco vi que, en uno de los dos casos, los pisos de arriba sí veían bien la TDT. O sea, culpa de la instalación. Vete ahora a buscar al instalador... nada, a modificarlo de nuevo. Mientras tanto, conozco a quien tiene sintonizadas las versiones analógicas de siempre, y también a quien tiene en el salón, delante de la novísima pantalla plana, la tele de tubo de antes.

La calidad de la imagen se podría decir que es mejor. Pero antes, con o sin nieve, veíamos tele. Ahora, o lo vemos bien, o no vemos nada. Y si ya antes lo veías bien, tampoco mejora tanto. En cuanto a contenidos, flojito. Algún canal de música, canales B de refritos, y teletiendas y timoconcursos.

La funcionalidad de subtítulos o doblajes en varios idiomas, información adicional sobre los programas... nada de nada. Únicamente la EPG, que estar está, algo es algo, pero deja bastante que desear.

¿Dónde esta la ventaja? Podría ser que el espectro radioeléctrico estuviera tan lleno que diera algún problema (o, simplemente, no pudiera crecer). La promesa de más canales y contenidos de calidad, nada de nada. Poniéndome cínico, podría decir que ha sido un invento para generar empleo en el sector de los antenistas y fabricantes de cacharritos.

Y si no ha sido bastante, cuando estemos ya descansando de todo esto, inventarán los canales TDT de pago y, como nos descuidemos, habrá que cambiar los receptores. Al tiempo.

Con todo esto alrededor, me sorprendió enterarme de que [en] en Estados Unidos andan igual. Allí, el apagón analógico estaba previsto para el pasado 17 de febrero, aunque se aplazó por problemas relacionados con el programa de cupones y la educación de la gente. Parece que muchos no tenían claro qué es lo que tenían que hacer. Y la autora del post sugiere ayudar:

  • Regalar los cupones sobrantes. Estamos en Estados Unidos, el reino de los cupones. Como el gobierno ya no da más cupones (sí, el gobierno daba cupones de descuento), si no has usado los tuyos, dáselos a alguien.

  • Instruir a quienes tengan televisores antiguos. Muchos piensan que tendrán que cambiar de televisor, al no saber de los decodificadores.

  • Comprar a alguien un decodificador. Aprovechando cupones o no. Mucha gente siente cierto respeto por las tiendas de electrónica, así que puede ser un favor grande.

  • Ayudar a la gente con la instalación. Algunos, aunque tengan en casa el decodificador, no sabrán qué hacer con él.

Creo que Bill Bryson podría haber incluido un capítulo al respecto en su libro Historias de un gran país, al juntar al menos dos tópicos: los cupones, y la autoayuda. Y no es que me parezca mala idea, de hecho ya he instalado decodificadores/televisores en tres casas, pero hacerlo no me transmite la misma imagen que ese post.

Allí, por cierto, hay de todo: desde los que están muy contentos (es como la TV por cable pero gratis, y se ve estupendamente, el televisor viejo parece nuevo con el decodificador) hasta quienes no lo ven con buena calidad o, simplemente, no le encuentran la ventaja.

En cualquier caso, y si no os habéis puesto las pilas: aunque no le veamos la gracia ni nos apetezca el apagón analógico será, sí o sí. Si pensáis seguir viendo la tele, tendréis que pasar a la TDT. Y si no, siempre podéis aprovechar para leer más.

Información técnica, en la wiki y seguro que en muchos más sitios. Información oficial, incluyendo la fecha del apagón pueblo a pueblo, en el [pdf] Plan nacional de transición a la TDT, del Ministerio de Industria.

1 comentario:

graze dijo...

En mi bloque han encontrado la solución para seguir viendo la tele sin cambios. Resulta que van a poner un aparato que convierte la señal TDT en analógica para que tengamos las dos opciones. Y en casa, que tenemos decodificador resulta que se ve peor la tele, eso sí sin nieve, que la TDT convierte en cuadraditos >=P