2008/11/12

Bicis públicas en Pinto

Llevo retrasando más de un mes la escritura de un post sobre las últimas actuaciones del Ayuntamiento pinteño a favor de la bici. Y aún no he renunciado, lo haré.

Pero no quiero esperar para contar lo que he visto hoy. En la lista de Pedalibre, alguien ha publicado un enlace a un documento de la Comunidad de Madrid, que cuenta cómo ésta "entregará antes de fin de año 1.000 bicicletas de uso público a 23 municipios de la región", tras destinar "un millón de euros a la compra de bicicletas y la instalación de aparcabicis". Y hablan de varios municipios del sureste de Madrid (Carabaña, Estremera, Ambite, Valderacete, entre otros). Y digo yo... que Pinto, que anda por el sur... y sigo leyendo, y encuentro que "además de los 13 municipios que hoy recibieron sus bicicletas, también se han sumado a esta iniciativa localidades de mayor tamaño como ... y Pinto (185 bicis y 11 aparcabicis)". ¡Ala, qué bien!

Imagino que estos aparcabicis serán puntos de entrega/recogida de estas bicicletas públicas, complementarios por tanto a los 70 (o 410, según las fuentes) que instaló el Ayuntamiento. Hay que ver ahora dónde los sitúan y qué sistema utilizan: manual o automático, y de qué tipo.

Parece que lo están haciendo bien: instalar aparcamientos, en la calle y en las viviendas, crear la red (rompiendo con la trampa de los carriles bici), realizar actividades de promoción y, ahora, ofrecer la bicicleta pública para incentivar el uso. Tal vez el salto más grande sea el de sacar la bicicleta propia, por todo lo que implica: guardarla, bajarla/subirla, mantenimiento, aparcamiento... pero si nos la ponen a pie de calle, en buenas condiciones y con facilidad para dejarla y cogerla, es otra historia. Y habrá quien le pille las ventajas y termine por usar la propia.

No hay comentarios: