2008/11/29

Bolsas de plástico, se acabó regalarlas

Hay muchas medidas que podrían ser interesantes, tanto que hasta la clase política puede encontrarles el atractivo. Pero que, por ser poco populares, resultan demasiado arriesgadas. Ningún político quiere quedar como el malo de la película.

Es una hipótesis como otra cualquiera, pero pensemos en las bolsas de plástico, las que nos regalan al pasar por caja en la mayoría de tiendas. Desde hace no demasiado, se está oyendo hablar del tema. No ya en webs más o menos verdes, sino en medios generalistas. Tal vez se trate de preparar a la opinión pública.

Porque hace bien poco El País ha publicado un artículo con este titular: Las tiendas cobrarán las bolsas de plástico a partir de 2009. Leyendo un poco más, llegan los matices. Hablamos de la Generalitat de Cataluña que, mediante una enmienda a los presupuestos, obligará a los comercios a cobrar por las bolsas, para que el cliente vea que no son gratis (ni nunca lo han sido).

No entiendo mucho a los comerciantes catalanes, que se oponen frontalmente a esta medida. Les están poniendo en bandeja la posibilidad de dejar de regalar algo que antes regalaban. Si lo hubiera hecho sólo uno, los clientes se irían a otra tienda. Pero no creo que salgan de Cataluña a comprar por lo de las bolsas (salvo los que vivan en el límite, en todo caso).

No está definido cuánto hay que cobrar, o qué se hará con el dinero. Una posibilidad sería que el comercio las cobrase a precio de coste, o algo así. En otros países se estipula un precio (impuesto) por ley, y se determina qué se hará con lo recaudado. Que, entiendo, no se queda el comercio, sino que pasa a las arcas públicas. En Gran Bretaña, por ejemplo, los precios son de 7 céntimos para las biodegradables, 14 las de papel, y 2,1 euros las reutilizables. Caras, sí, pero ya no tienes que comprar más. Aunque en Londres, más concretamente, está al caer la prohibición total.

Visto esto, por otra parte, tal vez mi teoría sea falsa. A lo mejor sólo se trata de que los medios han contado lo que pasa por ahí fuera, y la clase política se siente más cómoda yendo a remolque, haciendo lo que ya hacen en Europa.

Y luego los fabricantes de bolsas se harán los sorprendidos y se quejarán...

No hay comentarios: