Como dije de los constructores, e incluso de los propios vendedores de coches, me parece muy curioso que ahora lloren y protesten porque no se vende lo que se vendía antes.
Caray, es que antes se vendía mucho, podemos pensar. Bonanza económica, confianza en el porvenir... pero lo que leí hace poco me sorprende aún más.
Resulta que, según el presidente de la patronal de concesionarios de coches, "El 25% de las ventas de coches eran falsas". O sea, no es sólo que antes se vendiera mucho, es que las cifras que se manejaban eran incluso superiores a las reales. Así se caen las ventas seguro... nada menos que un 40%, frente a una caída de 15% de Europa.
La cuestión es que, para cobrar los bonos por objetivos a final de año, matriculaban coches ellos mismos, o los vendían a flotas de alquiler, en ambos casos por un precio inferior al de mercado (perdiendo dinero; ya se lo cobrarían a los clientes después). La primera de las "trampas" es sabida, aunque un Km0 también se vende después (eso sí, no figurará en las estadísticas como nuevo). Lo segundo me parece una venta, pero imagino que tendrán algo parecido. O los colocarán con leasing, o vaya usted a saber.
Imagino que, a medida que los concesionarios "vendían" y cumplían con los cupos de los fabricantes, éstos fabricarían más y aumentarían los cupos. Toma burbuja automovilística... hasta que la gente no nos compre los coches Km0, tengamos que pagar lo que tenemos en la nave de atrás, y los bancos no nos den dinero.
En fin, que prevén despidos de unas 20.000 personas, y que la cosa no mejore hasta junio del año que viene.
Lo mismo ahora toca renunciar a los bonos y dedicarse a colocar el stock que tengan, así reducirán más las cifras de ventas y darán más penita...
No hay comentarios:
Publicar un comentario