2009/03/16

Papel higiénico, ¿suave, reciclado o ambos?

Llevaba tiempo (falta de ratos y pereza, caray...) queriendo contar un hallazgo que me resultó grato y, a posteriori, me extrañó no haber encontrado antes. Veo ahora que, por tardar tanto se me han adelantado, por ejemplo, aquí.

Renova ha lanzado la serie Renovagreen, incluyendo papel higiénico y pañuelos de papel. Yo me topé con lo primero (pañuelos de papel, malos; pañuelos de tela, buenos). Lo eché al carro sin pensar, y me parece un papel bastante agradable. No me considero un experto crítico en esta materia, pero no se parece al papel este grisáceo, que rascaba o se rompía por donde menos esperabas, ni desde luego al marrón, tipo papel de estraza, que más que limpiar esparcía. Ya, basta de detalles. Que es de doble hoja, y suave.

Si la cosa es como cuentan, este papel está hecho a partir de papel de oficina reciclado, por lo que no hay que talar árboles. Tampoco han usado cloro (posiblemente, al partir de papel ya blanqueado, el resultado sea aceptable), tintes ni perfumes. Afirman también que, al ser de doble hoja, cada rollo vale por dos. Yo diría que casi todos los rollos son de doble hoja y, además, hay quien usa el papel a tirón, de modo que la doble hoja es casi peor.

El caso es que me anima a escribir otro post que vi hace no mucho. Dice: "Un rollo de papel extra suave causa más daño al medio ambiente que un Hummer". No creo que sea un rollo, pero queda el mensaje de que el uso de estos rollos es más dañino que los Hummer.

La cuestión es que en Estados Unidos, de donde sale la noticia, "el 98% del papel higiénico que se vende en Estados Unidos es fabricado con pulpa de árboles vírgenes".

Estamos en crisis, pero el New York Times informó de un ascenso del 40% en las ventas de papel higiénico de marcas de lujo en 2008. Vale que el culo de uno es importante, pero ¿merece la pena tanto árbol cortado, uso de cloros y lejías, para los 3 segundos de fama de este papel?

Mientras pensáis, podéis ver este vídeo donde se muestra todo el proceso de fabricación del papel.

3 comentarios:

Cristhian. dijo...

es algo triste que en blog como estos no hay comentarios, en cambio en otros blog que son solo mierda. hubiera tantos comentarios. esto es inaceptable, cuando el mundo o sea las personas no se den cuenta del daño que nos estamos causando, ahi recien van a recapacitar. pero despues que pierdan su casa por una tormenta de 5 grados. esto no es posible.

Anónimo dijo...

en realidad deberiamos inventar una nueva alternativa para satisfacer esta necesidad, la de los japoneses, parece buena pero no convence del todo...

Anónimo dijo...

Es un problema cultural, desde luego. El método japonés tiene la ventaja (en cuanto a que lo pudiéramos adoptar) de venir de un país percibido como avanzado. Pero lo del chorrillo se usa también en el mundo árabe.
Pienso en Turquía (no en lo que conocemos con WC turco, sino en una taza con un tubito de cobre asomando, con un grifo), tal vez de lo más occidental, pero también en el resto, donde se usa la mano para comer, pero nunca la izquierda, que se usa para otra cosa.
Vamos, que podemos inventar algo nuevo, pero alternativas hay.
El problema vendrá porque serán ellos quienes encuentren estupendo el papel en lugar del chorrillo. Pero para entonces, nosotros ya estaremos usando, además, "toallitas húmedas para una perfecta limpieza". En fin...