He leído en un foro que Toyota planea introducir en Europa 150 Prius enchufables en los próximos 12 meses.
La postura de Toyota al respecto es muy conservadora: aun siendo, de hecho, los primeros con un híbrido viable comercialmente, su apuesta principal es la fiabilidad. Saben que un fallo puede dar al traste con todo el desarrollo realizado hasta la fecha.
Por otra parte, son conscientes de la expectación actual y del futuro mercado de los coches eléctricos, enchufables (o plug-in).
Este tipo de coche es el que se puede enchufar a la red eléctrica por la noche y hacer, sólo con esa energía, unos cuantos kilómetros. Cuando se habla de coches puramente eléctricos, esos kilómetros pueden ser del orden de entre 50 y 100. La idea es poder realizar de este modo los recorridos habituales casa-trabajo-casa. En este caso, los rumores apuestan más bien por ampliar la escasa distancia actual a unos 10-20 km, y si el viaje es más largo, pasaría a comportarse como el actual (gasolina+batería).
La forma de unir estas dos preocupaciones ha sido mediante lo que los informáticos llamaríamos una versión beta restringida: estos 150 coches estarán disponibles mediante leasing, de modo que serán en todo momento propiedad de Toyota. Supongo que les harán un seguimiento bastante cercano, tanto para conseguir datos de funcionamiento como para mantenerlos en perfecto estado. También parece que se van a encargar de montar puntos de carga especiales; quizá lo de enchufar el coche en casa no está todavía a punto (en Madrid, próximamente, habrá donde enchufarlos en los parkings municipales).
Según [en] este artículo a finales de este año se entregarán los primeros ejemplares a clientes de Estrasburgo (Francia), y están negociando prestarlos también en Reino Unido, Alemania y Holanda. A finales de 2010, prevén tener 500 vehículos en circulación entre Europa, Estados Unidos y Japón.
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