... viene de la primera parte ...
Sobre el motor y demás: han reducido el consumo homologado hasta 3,9 l/100, y el nivel de emisiones a 89 g/km. Son cifras teóricas, que en condiciones normales de conducción difícilmente alcanzaremos. El ponente nos dice, un poco off the record, que el consumo real que cabe esperar es de entre medio y un litro inferior al del Prius actual. Estas cifras se consiguen con un motor más grande (1800 frente a 1500cc) y potente (99 CV frente a 78 CV). El mayor tamaño permite que, a velocidad constante (autopista) pueda funcionar a menos revoluciones. Han añadido un intercooler junto al silencioso que permite recoger parte de su calor residual y aprovecharlo, y han eliminado la única correa de transmisión que había (bomba de agua, creo recordar).
De la transmisión (DRP, o PSD), motor, inversor y batería, el 90% de las piezas son nuevas. Del inversor nuevo destacan la tensión de salida variable y hasta 650V, y la refrigeración de transistores sumergiendo éstos directamente en fluido refrigerante. La batería ha ganado 2 kW y cuenta con un sistema de refrigeración más potente. También se ha mejorado su tamaño.
La aerodinámica ha mejorado hasta lograr un Cd de 0,25; las mejoras vienen sobre todo en los pasos de rueda, además de lo ya dicho al principio. En peso se ha ganado algo también al optimizar el uso de distintos materiales en distintas zonas del coche.
Han introducido la opción de faros delanteros de LEDs (ojo, NO de serie) e incluyen, dentro del sistema de aire acondicionado, un doble evaporador que permite ahorrar bastante consumo. Se trata de una patente con menos de dos años de antigüedad que, hasta ahora, se estaba empleando en vehículos grandes para refrigerar dos zonas. En este caso puede utilizarse un evaporador o los dos para todo el coche.
Sobre la información característica del Prius: el display multifuncional pierde protagonismo. Lo utilizará el navegador, los distintos menús de configuración, y el equipo de sonido. Las informaciones de flujos de energía y consumos están ahora sobre el salpicadero, en el display verde.
Han añadido otro bloque informativo: una barra cuyos extremos representan el máximo ahorro (Chg: consumo cero, recargando batería) y el mínimo (Pwr: uso exclusivo de motor de combustión). Según nos cuentan, manteniendo el indicador a la izquierda de la marca ECO se podría conseguir el consumo homologado.
También han incluido dos modos de conducción. Además del EV (funcionamiento exclusivamente eléctrico) ahora cuenta con los modos Eco y Pwr. Lo que hacen es modificar la respuesta del coche cuando pisamos el acelerador, suavizando o exagerando nuestros movimientos y, con ello, la respuesta del coche.
Y hasta aquí las novedades. Bueno, y que Toyota deja atrás la política actual de aquí el Prius, es lo que hay (salvo las opciones "navegador+IPA+Bluetooth" y "asientos de cuero") y amplía mucho las opciones.
Digamos que el modelo actual pasaría a llamarse "Advance". Partiendo de ese modelo, hay uno inferior (Eco) con intención de bajar su precio y hacerlo atractivo a más gente, y uno superior (Executive) con más elementos. Quizá el más vistoso, el control de crucero adaptativo, sólo está disponible para este modelo Executive, y como opción. Me resulta curioso que los faros de leds sólo se incluyan también en este modelo.
Hay un detalle que llama mucho la atención a los que estamos en la presentación. El techo solar es opcional, para el modelo "normal" y el superior. Estos modelos montan llantas de 17", pero si se instala el techo, las llantas deben ser de 15". La justificación que se da es que los 22 kg que pesa el techo aconsejan montar ruedas de un perfil más alto. También que la llanta de 15" con su neumático pesa menos que la de 17" y, además, que el ahorro de precio que supone la rueda más pequeña compensa el coste del techo. El tema del peso no parece muy relevante, teniendo en cuenta que estamos hablando de un coche bastante pesado. Parece que sí es importante no tanto a efectos prácticos como porque con ese peso adicional no se consiguen las emisiones homologadas.
En resumen: mejoras de motor y consumo, cambios estéticos exteriores e interiores (mejoras o no, dependerá de cada uno), y aparición de elementos que resultaba increíble que no estuvieran ya antes, como el sensor de lluvia.
Huy, que casi me olvido de lo mejor. Después del rato de contacto con el coche nos han hecho una foto de coña. Foto sobre fondo verde (croma) y, luego, montaje sobre fotos del coche. Y después de esto, ¡a comer! Casi como ir de boda...
Saludos para mis compañeros de mesa: el chico de SGI y pareja, los señores de Barcelona/Madrid, y la representación del cuerpo de bomberos. Nos hemos ido todos con la esperanza de que a primeros de verano, cuando se prevé que empiecen a llegar coches de serie (este era, prácticamente, un prototipo) nos vuelvan a invitar y nos dejen dar una vuelta. Hasta entonces, os dejo alguna foto más.
Los faros han cambiado bastante, recogiendo ese espíritu de quitarle la blandura, de hacerlo más "agresivo". Los intermitentes van muy abajo, junto a los antiniebla, que cambian de posición. Tal vez para compensar, se ha puesto luz de intermitencia en los retrovisores.
El faro trasero, antes tan "redondo", integrado en la forma del coche, ahora termina por arriba en pico, que va hacia atrás.
Cambia el aspecto de la llanta. O lo que se ve, pues en realidad es un tapacubos superpuesto a la llanta, igual que el modelo actual. La utilidad parece ser aerodinámica.
El motor, como ahora, muy limpio, dando la sensación de "¿y eso es todo?". Abajo a la derecha, el nuevo inversor.
Y esto es todo, ahora sí. Si se os ocurre alguna pregunta sobre algo que no haya contado, hacedla. Si me la sé y me acuerdo, contestaré.
6 comentarios:
Buenos días, antes de nada le agradezco todos sus comentarios. Nos resultan muyu útiles a los que estamos interesados en el modelo para el futuro.
Le lanzo la pregunta: les han comentado algo acerca del rumor de la versión "enchufable" del modelo.
Muchas gracias.
Me alegro de que el esfuerzo resulte útil a quien lee este blog.
No faltaron las preguntas, desde luego. Las respuestas se apoyaron en resaltar el enfoque conservador de Toyota en general y, en concreto, con el Prius. Por otra parte, explican que no es lo mismo que unos universitarios monten un experimento y transformen un Prius en enchufable que diseñar un coche que se pueda fabricar en serie. La otra pregunta, que creo que es necesaria para hablar de la versión enchufable, es "para cuándo baterías de litio".
En este sentido recurren a la fiabilidad, y dicen que un fallo sería fatal: una batería de litio que explotase daría lugar a una pérdida de confianza en el coche híbrido que terminaría con él. Por otra parte, la disponibilidad de estas baterías es limitada; hasta que el mercado sea capaz de suministrar estas baterías con cierta capacidad, una producción en serie de un modelo que las emplease no sería factible.
En otro sentido, Toyota contempla el sistema híbrido del Prius como un "gestor de energía", al que manteniendo los motores eléctricos más el PSD, se le podría sustituir el motor de explosión por cualquier otro (hidrógeno, diesel, lo que fuera). Personalmente, creo que a medio plazo ese camino no tiene muchas posibilidades, pero quién sabe...
Hola y gracias por esta completa descripción del nuevo Prius. Ya tengo claro que lo compraré, de hecho no tengo el actual porque me enteré de que iba a salir el nuevo y aunque el actual me gusta, el nuevo parece que lo hubieran diseñado pensando en mi.
Pregunta preguntosa: no me interesan tanto las versiones de equipamiento, sino las opciones con que quiero equiparlo y una de ellas, el control de pre-colisión, me parece imprescindible, pero en la foto que cuelgas veo que solo esta en el executive y claro a mi el resto de cosas de esa versión me dan igual aunque al frecio final seguro que no. ¿sabes si solo esta disponible esta opción en la versión executive?. Gracias de nuevo.
Hola, Anónimo. Me temo que lo que has visto es lo que hay, si no lo cambian. Da la impresión de los "grandes avances" sólo permiten ponerlos en la clase Executive. No sé si el sobreprecio sería demasiado al lado del precio base del Advance (no digamos ya del Eco), tal vez sea un aliciente para que, quienes queráis estas cosas y nada más, os animéis a valorar el Executive, o planteen el Executive como una opción con cierto "status" asociado, parte del cual sería poder optar a este pack.
La queja más grande que tengo con respecto al Prius es la de los "accesorios". Cuando sistemas como el sensor de lluvia llevaban años ya en el resto de coches, aquí no existían. Ahora incorporan una serie de opciones interesantes, pero no accesibles de forma general.
En este caso, creo que el sensor de pre-colisión sería un argumento útil para convencer a quien, cuando le dices que te quieres gastar en un coche lo que cuesta un Prius, te dice que por qué, habiendo tantos coches más baratos.
En cualquier caso, enhorabuena por la decisión.
Por si alguien se la perdio:
Hace unos dias hubo otra presentacion en Barcelona y ESTE FIN DE SEMANA habra otra en Madrid ( 4 - 5 julio )
mas informacion en estos links del foro Mitoyotaprius.com
INFORMACION DE LA FUTURA PRESENTACION EN MADRID
INFORMACION E IMAGENES DE LA REALIZADA EN BARCELONA
Muchas gracias, Anónimo. Gracias a ti me he enterado (no tenía ni idea); pero ni me han invitado, ni (a estas alturas) podría ir.
Grrrr...
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