2009/05/07

Máquinas de reciclaje con incentivos

Acabo de leer en Microsiervos sobre unas máquinas de vending inverso, tan sencillo como que nosotros le damos a la máquina un producto y ella nos da dinero, o puntos, o alguna otra cosa. Las fabrica Envirobank, empresa australiana, y de momento están de pruebas.

Envirobank: las máquinas de reciclaje con incentivos

El objetivo es que haya una diversidad de modelos, cada uno especializado en un tipo de residuo (latas, plástico, aceite, baterías, ...) e instalarlas donde pueda ser interesante, supongo que dependiendo de lo que acepten.

Lo primero que he pensado creo que no es correcto. Pensé que se trataba de hacer algo que se hacía hace años y que se dejó de hacer, a pesar de que, por lo que se ve, en algunos sitios como Estados Unidos se hace por ley. No tanto el reciclaje de envases, sino la reutilización de los mismos.

Tras leerlo más despacio diría que no se trata tanto de recuperar los envases por el valor del envase, sino partir del modelo de los contenedores de colores (recogida selectiva) e incentivar a la gente a que separe y los utilice.

Dicen los psicólogos que funciona mejor el refuerzo positivo (dar dinero a quien recicla) que el negativo (poner multas a quien no lo hace).

Además, ya que las máquinas tienen pantalla, se puede aprovechar para poner publicidad, o cualquier otra cosa. Creo que, salvo que sea interesante, quien vaya a tirar botellas estará más a eso que a la pantalla, pero bueno...


Leo después de publicar esto, en otro post, que la publicidad hay que verla antes de "cobrar". Espero que den la opción de, si te vas y no "cobras", que el dinero quede a disposición de alguna buena causa.

Grrr... leo más despacio la web del fabricante, y me da la impresión de que tienes que apuntarte en su página, y pasar por ella para convertir los "créditos" que te da la máquina en algo que puedas usar. O sea, que estás atado a ellos. Señores de Envirobank, piensen a ver si no hay otra manera.

4 comentarios:

Ana la Rana dijo...

Interesante iniciativa, aunque tambien dicen los psicólogos que no es bueno que los incentivos sean económicos, porque puede ser contraproducente monetizar ciertos comportamientos que se pretender hacer espontáneos...

Anónimo dijo...

Sin ir muy lejos, se me ocurre como ejemplo la donación de sangre. En otros lugares se hace, y los resultados no son demasiado buenos.
Con lo del reciclaje... supongo que, quienes lo hacemos, seguiremos haciéndolo nos paguen o no. Y si quienes no lo hacen lo empiezan a hacer, algo ganamos. Por otra parte, si hay que ver la publi, puede que haya a quien se le quiten las ganas :-?

graze dijo...

Parece una muy buena idea con muchos peros... Si lo que dieran no fuera dinero podría ser cualquier chorradita para coleccionar (que es lo que hacen en la donación de sangre) y no donas sólo por la chorradita, pero hace gracia =D

anibalperez dijo...

El "reverse-vending" ya ha llegado a España.
Apporto Supplies (www.apporto.es) ha introducido en España las compactadoras ecológicas para residuos de vending Eurocompact.
Separan, compactan y permiten la gestión ecológica de los residuos, además, pueden recompensar al usuario con la devolución de una parte del precio pagado en la máquina de vending.
Las primeras máquinas se han instalado en el Hospital de la Paz de Madrid.(http://www.serunion.com/prensa.php?sec=serunion&id=127)
La palabra la tienen ahora los usuarios de vending comprometidos con el medio ambiente y el reciclaje, que pueden exigir la implantación de esta tecnología.